LAS CUATRO ESTRATEGIAS DE MARKETING QUE UTILIZÓ GOOGLE PARA SU RED WIFI

Una empresa o UEN tiene a su disposición varias herramientas que le permitan manejar la dirección estratégica de su portafolio de negocios. Tres de las que más se utilizan son la Matriz de Oportunidades Estratégicas de Ansoff, el modelo del Boston Consulting Group y el modelo de General Electric.

La elección de la alternativa estratégica que aplicará la empresa depende de su filosofía de cuándo espera obtener utilidades: de inmediato o después de incrementar la participación de mercado. A la larga, la participación de mercado y la rentabilidad son metas incompatibles.

Por ejemplo, Amazon perdió cientos de millones de dólares en sus primeros años al ofrecer grandes descuentos en libros y películas. En la actualidad la empresa cuenta con una base de clientes leal y sólida, en especial entre miembros Prime.

Su estrategia actual consiste en asignar los precios más bajos en línea para una elección de productos y cobrar lo mismo o más que otras tiendas por los demás artículos. Esta práctica ha incrementado la rentabilidad general de la empresa.

La Matriz de Oportunidades Estratégicas de Ansoff es un modo de formular alternativas correlacionando los productos con los mercados. Las empresas pueden explorar estas cuatro opciones:

1.- Penetración del mercado. Estrategia de marketing que busca incrementar la participación del mercado con los clientes actuales.

2.- Desarrollo del mercado. Estrategia de marketing que implica atraer nuevos clientes para los productos actuales.

3.- Desarrollo de productos. Estrategia de marketing que implica crear nuevos productos para los mercados actuales.

4.- Diversificación. Estrategia para incrementar las ventas mediante la introducción de nuevos productos en nuevos mercados.

Penetración del marcado: en la penetración del mercado, la empresa que aplica esta alternativa busca incrementar la participación de mercado con los clientes actuales. En 2015 McDonald’s el gigante de la comida  rápida, introdujo el “Desayuno todo el día” para tratar de alentar a los clientes que gustan de sus desayunos a visitarlos con más frecuencia.

Desarrollo del mercado: la estrategia de desarrollo del mercado significa atraer nuevos clientes para los productos actuales. En un plano ideal, los nuevos usos de productos anteriores estimulan ventas adicionales entre los clientes actuales, pero también aportan nuevos compradores.

Por ejemplo, McDonald’s ha abierto restaurantes en Rusia, China e Italia y se está expandiendo afanosamente en los países de Europa Oriental. En cuanto a las organizaciones sin fines de lucro, el creciente énfasis que institutos y universidades están dando a la educación continua y el desarrollo de ejecutivos es una estrategia de desarrollo de mercado.

Desarrollo de productos: la estrategia de desarrollo de productos implica crear nuevos productos para mercados actuales. En 2016 Abbott Laboratories introdujo una nueva línea de botanas saludables, llamada Curate Bars, para complementar sus líneas de sustitutos alimenticios Ensure y Glucerna y su fórmula infantil Similac. Estas barras tienen sabores únicos, texturas enriquecidas e ingredientes saludables para atraer al mercado consciente del cuidado de la salud.

Diversificación: la estrategia de diversificación busca incrementar las ventas mediante la introducción de nuevos productos en nuevos mercados.

Por ejemplo, Google lanzó recientemente en India una nueva  red WiFi llamada Google Station. La plataforma brinda señal WiFi rápida  y segura en lugares donde las personas pasan tiempo, como centros comerciales, estaciones de tránsito y cafeterías. En India es una de las economías de crecimiento más rápido en Asía, en especial para los emprendedores.

Esta nueva tecnología forma parte de la diversificación de Google y es en esencial para los negocios florecientes del país.

La estrategia de diversificación puede ser riesgosa cuando la empresa incursiona en mercados desconocidos. Sin embargo, puede ser muy rentable cuando lo hace en mercados con poca o nula competencia.

 

Recuerda, de hoy en delante utiliza estas cuatro premisas para hacer crecer y exponenciar tu negocio. 

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