APRENDE A ELABORAR UN PLAN DE MARKETING DIGITAL

El desarrollo de un plan de marketing digital es el resultado de un meticuloso proceso en el que cada etapa estará estrechamente relacionada con las demás, de forma que las personas encargadas de su desarrollo deben estar continua y recíprocamente informadas, en aras de la consecución final del documento.

El liderazgo en la elaboración de un plan de marketing digital dependerá de cada empresa y de su organización interna.

Habitualmente en las Pymes, suele centrarse en la figura de los responsables de marketing o bien del propio gerente, si la empresa es muy pequeña.

Existen en el mercado herramientas de software para realizar planes de marketing. Estas aplicaciones están especialmente diseñadas para Pymes y pequeños emprendedores, que en poco tiempo y de una sencilla manera podrán aprender a realizar y controlar sus propios planes de marketing de manera efectiva y rentable.

Es una práctica frecuente (y recomendable), sobre todo cuando es el primer plan de marketing digital que realiza la organización, que su elaboración sea conducida por un profesional del marketing digital, externo de la empresa. Para estos efectos, se sugiere checar los planes que tiene www.consultoriagrafica.com.mx

Por su parte, será la propia gerencia o dirección general la encargada de analizar, estudiar y aprobar las propuestas efectuadas por los responsables de marketing, en el desarrollo del plan.

En los casos en que la organización interna de las empresas así lo solicite, el plan de marketing digital deberá ser ratificado por el Consejo de Administración.

Pero, ¿Cuáles son las etapas del Plan de Marketing Digital?

Antes de desarrollar cada una de las etapas, es necesario aclarar que un plan de marketing digital es similar, en cuanto a su elaboración y desarrollo, tanto en el marketing tradicional como en el marketing digital. Sus pequeñas diferencias derivan, principalmente, de las propias características del medio Internet.

Por esta razón, antes de pasar a desarrollar el contenido de un plan de marketing digital, se encuentran las etapas originales de un plan de marketing tradicional.

Las etapas fundamentales de todo plan de marketing digital, que se muestra a continuación, se concretan en cinco que, además, deben dar respuesta a otras tantas preguntas esenciales a tener en cuenta por los responsables del desarrollo del plan y de cuya resolución dependerá la efectividad del mismo y la obtención de los resultados económicos esperados por la organización.  

1.- Análisis y diagnóstico de la situación del marketing digital. (¿Dónde estamos?).

2.- Definición de objetivos a alcanzar. (¿Dónde vamos?).

3.- Elección y desarrollo de las estrategias de marketing digital y planes de acción (¿Cómo llegaremos?).

4.- Presupuesto para marketing digital. (¿Cuánto cuesta?).

5.- Control del resultado. (¿Dónde nos hemos equivocado?)

Conviene tener en cuenta, que todo plan de marketing digital empieza por un plan de marketing tradicional; cuanto mejor definido esté el último, más fácil será desarrollar el primero y poner en marcha acciones de marketing a través de la Red.

En cualquier caso, hoy en día, cualquier Pyme que quiera utilizar Internet como canal de ventas, deberá aprovecharse de la información y ventajas que aporta desarrollar un plan de marketing digital.

Si en principio, tener presencia en Internet es relativamente fácil desde el punto de vista técnico y económico, acertar en la estrategia de marketing digital es mucho más complejo, puesto que el mero hecho de disponer de una página web no es suficiente para ser visibles, sino que habrá que planificar una estrategia, en la que queden perfectamente delimitados los objetivos a conseguir y los caminos para obtenerlo.

En los planes de control por Internet, se tienen muy en cuenta cuestiones de confidencialidad y privacidad de los datos, así como todo lo referente  al mantenimiento de la seguridad en la transmisión de los mismos y a la realización de los pagos en Red.

En la actualidad, se hace especialmente necesario conocer la rentabilidad que reporta a la empresa, las inversiones realizadas en las estrategias online.

Sin un análisis y medición exhaustiva y clara de los resultados, el plan de marketing digital no serviría absolutamente para obtener, definitivamente, la rentabilidad esperada y fijada en los objetivos de marketing digital.

 

Hoy en día hay varios paquetes de marketing digital que se pueden ajustar a tu bolsillo y al modelo de negocio de tu empresa. Solo es cuestión de seguridad y no esperar más tiempo para integrar tu empresa al mundo digital. 

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