CONSEJOS PARA GENERAR EXCELENTES CONTENIDOS EN UN SITIO WEB

Una vez elegido el dominio y estructurado el diseño del sitio web, llega el momento de dotarle de contenidos, es decir, qué quieres que vean tus clientes en tu página web.

Es evidente que la mejor manera de captar la atención de los usuarios y de retener su atención consiste en ofrecerles contenidos que les sean de utilidad en su búsqueda y que, además, les aporte un valor añadido tal como: información complementaria, fotografías, descargas gratuitas, promociones de descuento, etcétera.

Las páginas web pueden proporcionar una ilimitada cantidad de información, sin embargo, los usuarios accederán solamente a aquella que deseen y con el nivel de profundidad que deseen.

Esta característica, unida a la capacidad multimedia y a las múltiples herramientas que ofrece el medio (correo electrónico, chat, foros, etcétera), dan lugar a que las empresas cuenten con amplias posibilidades de ofrecer a sus potenciales clientes una atractiva oferta a través de la red.

Los contenidos están formados por el conjunto de textos, imágenes, colores, elementos multimedia, etcétera, que componen el sitio web.

A la hora de crear el esquema con que serán transmitidos dichos contenidos, se deben tener en cuenta una serie de condicionantes que pueden  dificultar la visibilidad de las web y que se exponen a continuación.  

·         Texto: debido a la impaciencia de los usuarios en la navegación por los sitios web, éstos tienden a no leer el contenido completo de los flujos de texto. Por ello, a la hora de redactar los textos que contendrán un sitio web es importante seguir la mini-guía de contenidos web que presentamos a continuación:

·         Escribir una cantidad de texto inferior a la que se utilizaría en la página de una publicación impresa.

·         Utilizar párrafos cortos y frases sencillas.

·         Resaltar las palabras y frases relevantes.

·         Desglosar la información en lista con viñetas.

·         Imágenes: dado que es más fácil comunicar a través de imágenes y, además, se necesitan menos tiempo para que la información sea percibida, algunas empresas utilizan este formato (imágenes, dibujos, gráficos, ilustraciones, etcétera) en los contenidos de sus páginas web, para facilitar a los usuarios la comprensión de los mensajes emitidos.

Este método presenta el inconveniente de que, si los usuarios no disponen de conexiones rápidas a Internet, el proceso de carga de imágenes puede resultar lento con el consiguiente riesgo de abandono del sitio web. Como consecuencia de ello, los webmaster recurren a técnicas para incluir imágenes que faciliten la comprensión del sitio, pero que no entorpezcan la navegación y provoquen la pérdida del potencial cliente.

·         Sonido y audiovisuales: otra forma de mostrar contenidos en las páginas web, es mediante formatos multimedia, ya sean de audio (locuciones, música, efectos sonoros) o visuales (sucesión de imágenes fijas, elementos dinámicos realizados con Flash o Java, etcétera).

Presentan el mismo inconveniente que los formatos de imagen, puesto que su inclusión puede perjudicar la carga del sitio web para conexiones de reducida velocidad. No obstante, su gran ventaja radica en que muestra los contenidos de forma muy entretenida para el usuario y, además posibilita la realización de demostraciones animadas de los productos que oferta la empresa.

·         Extensión de las páginas: se debe tener en cuenta que no todos los monitores utilizados por los usuarios cuentan con la misma configuración y que, dependiendo de éste, la visualización de la página no será integra. Por esta razón, los contenidos que se incluyan en los sitios web no deben ser excesivamente extensos, como para no poder visualizarse sin utilizar las barras de desplazamiento vertical.

·         Programas de navegación: como ya se expuso con anterioridad, los sitios web deben estar diseñados para ser visualizados en todos los navegadores posibles; de lo contrario se corre el riesgo de que los usuarios, en función del programa o versión utilizada, vean contenidos muy diferentes a los previstos por la empresa.  En caso de no tenerse en cuenta la diversidad de navegadores, es conveniente crear contenidos que sean visualizados en el navegador.

·         Dispositivos de acceso: de la misma forma que se tienen en cuenta los distintos programas de navegación es necesario, a la hora de desarrollar los contenidos que se mostrarán en el sitio web, adaptar los mismos a los diferentes dispositivos móviles de acceso: computadoras de escritorios, tabletas y/o teléfonos inteligentes. De esta forma, se facilitará la visualización del sitio web desde cualquier pantalla, independientemente de su tamaño y velocidad de conexión. Es decir, hablamos de sitios web responsivos.

En la actualidad, los webmaster dan mucha importancia a los contenidos web. Un buen contenido es una de las mejores formas de conseguir posicionarse en los primeros puestos de los buscadores (como google). Conseguirlo no es tarea fácil y depende de múltiples factores, uno de ellos es conseguir una Agencia de Publicidad que genera páginas web responsivas, una de estas agencias es www.consultoriagrafica.com.mx

Con base a todo lo anteriormente explicado, a continuación se exponen de forma resumida algunas recomendaciones que se deben evitar, si se desea disponer de un sitio web útil, con buen contenido y rentables para su empresa:

·         Excesiva información para evitar que los usuarios busquen otras páginas donde encontrar lo que buscan más rápidamente.

·         Cargar la web de textos y/o gráficos que ralenticen el proceso de búsqueda y hagan al usuario desistir de la navegación.

·         Diseños recargados, abusando de colores y formas extravagantes que perjudiquen la imagen corporativa.

·         Abundancia de publicidad u otros elementos de comunicación que distraigan a los usuarios.

·         Desactualización de contenidos, especialmente si se trata de tiendas online que dispongan de catálogos virtuales de productos.

·         Mala visualización de botones de continuación o avance de la compra así como señalización de medios de pago, garantías, atención del cliente, etcétera.

·         Abuso del PDF, ya que rompe la continuidad de la navegación y da lugar a abandonos de la página principal de la empresa.

·         Web que no fomenten la interactividad entre usuario y empresa a través de foros o blogs.

·         No proteger el trabajo de los usuarios, de forma que como consecuencia de un error pierdan el trabajo realizado, por ejemplo la cesta de la compra.

·         Incluir colores que impidan la visibilidad de los contenidos así como la legibilidad de los textos. El color del texto debe contrastar con el del fondo y el tamaño de fuente debe ser suficientemente grande.

 

·         Evitar elementos de navegación invisibles que deban ser deducidos por los usuarios, botones de continuar, menús desplegables, etcétera. 

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