CONSEJOS PRÁCTICOS DE CÓMO HACER FUNCIONAL TU PÁGINA WEB (USABILIDAD DE UNA PÁGINA WEB)

El dominio Web es el nombre que tiene su empresa en Internet. Este nombre será en que difunda la imagen corporativa de su compañía  y, y por tanto, su elección es de vital importancia como signo de distinción de su empresa, marca y oferta de productos o servicios.

 

La elección del dominio debe hacerse de forma meditada, pues del recuerdo que los usuarios tengan de ese nombre dependerá la afluencia de clientes potenciales a su sitio Web; ya que algunos usuarios utilizan  ese nombre para acceder directamente a la página principal de la organización, sin pasar previamente por un buscador.

Así, si el dominio de su empresa coincide con el nombre comercial, será mucho más fácil que le localicen y puedan acceder a su sede comercial; ya que todos aquellos usuarios que conozcan  su organización simplemente teclearán su nombre para encontrarla.

Por tanto, es necesario que sea un nombre fácilmente relacionable con la empresa, los productos, servicios o marcas de la misma. Así mismo, el nombre del dominio no debería ser exclusivamente largo ni difícil de pronunciar, pues dificultaría su recuerdo.

De esta forma, algunas empresas que tienen su nombre comercial exclusivamente largo utilizan una abreviatura como dirección electrónica.

Para elegir un nombre de dominio, bastaría con poner el nombre de la empresa o marca más reconocida, seguido del dominio de primer nivel (com., es., net., etcétera).

Pero no siempre es fácil conseguir el dominio que se desea, puesto que existe un registro general de dominios y el elegido puede haber sido adquirido por otras empresas, personas físicas, etcétera.

Para comprobar si un dominio ya está adquirido existen  numerosas empresas que ofrecen ese servicio a través de sus páginas Web. Es el caso de www.consultoriagrafica.com.mx

Los dominios o direcciones electrónicas deben acabar, obligatoriamente, con lo que se denomina dominio de primer nivel; que puede ser genéricos (.com, .org, .net, etcétera) si pueden ser registrados por todo tipo de personas físicas y jurídicas en cualquier parte del mundo o territoriales (.es, .uk, .us, etcétera) si están relacionados con el país donde opera la empresa propietaria del dominio.

Pero ¿Qué es la estructura de un sitio Web?

Cuando un usuario accede por primera vez a un sitio Web desconoce la estructura de la información allí contenida.

Es entonces cuando se deben aplicar mecanismos para que los potenciales clientes encuentren de manera rápida, sencilla e intuitiva lo que están buscando, consiguiendo así que se sientan atraídos hacia la imagen que proyecta la empresa y que deseen volver a realizar una visita.

La estructura de un Website está formada por el aspecto general del sitio, la disposición de los contenidos y los itinerarios de navegación.

Esta estructura debe ser clara, simple e intuitiva para que a los potenciales clientes les sean de fácil y rápida localización los contenidos que están buscando.

Ahora bien, ¿Cómo debe de ser la usabilidad de un sitio Web?

Si bien es cierto que el aspecto general del Website debe ser atractivo de forma que los usuarios consideren interesante su visualización, es mucho más importante tener en cuenta su usabilidad ya que, al tratarse de un medio en el que se interactúa con el usuario, los itinerarios de navegación han de ser fácilmente comprensibles y no dar lugar a posibles pérdidas por el sitio Web.

Cuando un internauta se siente perdido en su búsqueda o siente que la navegación supera sus propias habilidades, normalmente, abandonará la Web con la siguiente pérdida de recursos para la empresa propietaria del sitio Web. 

El término usabilidad hace referencia a la facilidad que tienen los usuarios para navegar por una página Web, es decir, se trata de que los potenciales clientes accedan de forma fácil a los contenidos y no abandonen la navegación Web sin ver o comprar los productos o servicios ofrecidos.

Teniendo en cuenta el entorno competitivo en el que se mueven las empresas actualmente, la usabilidad debe ser la base para un sitio Web de calidad.

Esta usabilidad debe ser completamente con utilidad, atractivo y diversión para que la navegación genere sensaciones agradables en los potenciales clientes; que de esta forma se convertirán en clientes fidelizados.

Para conseguir que un sitio Web cumpla los criterios de usabilidad, existen algunas herramientas que facilitan la navegación, como son:

·         Botones: son un avance del contenido que se encontrará en el resto del sitio Web. Con estos botones se jerarquiza la información que contiene la página, que podrá ser ampliada en pasos posteriores. Suelen aparecer en todas las páginas, de forma que el usuario puede  visitar cualquier otro lugar del sitio Web, sin necesidad de volver al menú inicial.

·         Índices: son menús ordenados en distintos niveles y subniveles, mediante los que quedan representados  los temas que se están tratando. Se utilizan mucho en los catálogos electrónicos de productos para visualizar, de forma ordenada, los productos o servicios ofertados por la empresa.

·         Mapas Web: representan de forma gráfica la estructura del sitio Web, permitiendo al usuario ubicarse en los contenidos que desea visualizar, así como seleccionar aquellos que esté buscando o que le resulte interesantes. Si se incluye un botón de mapa web en todas las páginas de un sitio etcétera. Se facilita la navegación desde cualquier punto del mismo.

·         Buscadores: son herramientas que incorporan algunas páginas web para ayudar a los usuarios a localizar los contenidos que están buscando. Algunas empresas incorporan en sus Website buscadores generales  que no suelen ser demasiado útiles, al proporcionar excesivos resultados en cada búsqueda. Sin embargo, otras organizaciones optan por incluir, adicionalmente al buscador general, otros mucho más específicos que localizan contenidos, productos o servicios, más adaptados a las características de la información que los usuarios estén buscando.

·         Widgets: son pequeñas aplicaciones que pueden resultar muy útiles para los potenciales clientes, al permitir el acceso a atractivas funciones muy utilizadas por los usuarios, por ejemplo calculadoras conversadoras de divisas, relojes digitales para las pantallas, agendas, accesos a juegos etcétera. Sin embargo, la verdadera utilidad de estos pequeños programas son las denominadas gadgets (widgets de escritorio): aplicaciones diseñadas para dar información complementaria a los potenciales clientes  e, incluso, para mejorar la interactividad de éstos con el Website. Es muy usual encontrar aplicaciones  de este tipo en las actuales páginas web, ya que al incluirlas la empresa se asegura que el cliente volverá a visitar su sitio y que, en el mejor de los casos, recomendará a otros usuarios su utilización.

En resumen conseguir que su página web  sea usable es cuestión de aplicar las herramientas necesarias para que los potenciales clientes hagan de su navegación un proceso sencillo, útil y entretenido, de manera que su experiencia sea tan positiva que deseen volver a visitar su sitio.

Y no olvide algunas de las pautas generales de usabilidad web que a continuación le mostramos:

·         Poner un motor de búsqueda, principalmente si dispone de una tienda virtual, que ayude al usuario a encontrar fácilmente el producto o servicio que ésta buscando  sin necesidad de ir saltando de página en página del sitio Web.

·         Orientar la navegación de los usuarios, por ejemplo cambiando  los colores de los enlaces que ya haya visitado, poniendo un botón de atrás para que puedan volver a los contenidos ya visitados de forma sencilla.

·         Ofrecer confianza al cliente, para que una vez que haya encontrado su Web, ésta le transmite la confianza suficiente como para que realice su compra. Esto se puede conseguir incluyendo el contacto de la empresa (dirección, teléfonos, personas, etcétera) logos de tarjetas de crédito, bancos, entidades de garantía que respaldan a la compañía.

·         Persuadir al potencial cliente para que, con base en la empatía generada con él, finalmente cierra su venta o cumplimente el formulario de contacto.

 

Estos, serían, a groso modo los consejos de usabilidad de una página web. Parte medular de una empresa hoy en día. 

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