LAS PARADOJAS DEL MARKETING. EL CASO DE PRIVALIA, LA PLATAFORMA QUE CONECTA MARCAS Y CLIENTES

Creada en 2006 en Barcelona, Privalia inició su expansión en Italia, siguió el Brasil y llegó a México en 2010, convirtiéndose en líder del sector outlet online de moda y estilo de vida en el país.

Actualmente pertenece al grupo francés Vente-privee, una empresa valorada en más de seis billones de euros, líder mundial de ventas online en este modelo de negocio y con presencia en catorce países, como Italia, Brasil, España, Francia, Alemania, Austria, Polonia, México, Suiza y Dinamarca.

La marca ha apostado por un modelo de negocio basado en la comercialización de productos de las marcas más reconocidas en el mundo de la moda en ropa, zapatos, belleza, perfumes, accesorios, ropa deportiva y artículos para el hogar.

Con productos dirigidos a mujeres, hombres y niños, con descuentos hasta del 70% Entre las más de mil marcas nacionales e internacionales que ofrece, están Lacoste, Tommy Hilfinger, Levi´s, Coach, Tous y Original Penguin.

Esta plataforma ha roto paradigmas en la forma de hacer comercio electrónico utilizando la mancuerna de tecnología y marketing para crear un negocio altamente rentable, brindando a sus proveedores un excelente  canal para lograr un alto volumen  de ventas en pocos días.

 Además de ser una plataforma de marketing para ellos, posicionando la marca, generando adquisición de nuevos clientes y ofreciendo inteligencia de mercado con reportes personalizados sobre la oferta y su público.

Privalia comenzó como una guía Web; sin embargo, se ha posicionado como líder en comercio vía móvil, ya que su aplicación genera el 80% de las ventas.

Con más de cinco millones de descargas, las visitas por móvil tienen el triple de conversión que las visitas Web.

Su éxito en la aplicación se debe al modelo de negocio que ofrece a los clientes:

1.- Marcas reconocidas con grandes descuentos (oportunidad).

2.- Limitación de inventario y tiempo de duración de las campañas (urgencia).

3.- Lanzamiento de nuevas marcas cada día (novedad).

Estas características (oportunidad, urgencia, y novedad) tienen alta sinergia con el móvil, ya que la aplicación permite activar alertas que notifiquen al usuario de todas las ofertas y promociones.

Con este modelo la estrategia de marketing está basada en dos pilares: adquisición retención de clientes.

Para el primero se usa la técnica de inbound marketing, donde la oferta es el conocimiento; es decir, el cliente tiene que registrarse para tener acceso a las ofertas de Privalia.

Una vez que se ha registrado, empiezan las actividades de CRM que se ocupan de la conversión de los clientes en compradores y siguen acciones de retención para mantener la base activa.

Otra estrategia relevante de CRM que utiliza Privalia es el programa Premium, que se diseñó para estimular la frecuencia  de compra con la finalidad de aumentar los ingresos por comprador.

Los clientes contratan de manera  voluntaria el servicio Premium y de esa forma se sienten comprometidos para usar sus beneficios: acceso previo a las marcas, gastos de envió gratuitos y promociones  exclusivas.

Este programa genera clientes con ingresos por comprador  1,5 veces mayores que los de un cliente normal.

Para ayudar al desarrollo del sector en el país atrayendo a más personas a las compras online, Privalia refuerza la confianza del cliente al garantizar la seguridad de los datos bancarios, ofreciendo políticas de devolución sencillas y eficientes, además de un servicio de atención por diversos canales.

Así Privalia consigue dar grandes beneficios tanto a marcas como a clientes.

En resumen, el panorama cambiante actual crea una serie de paradojas a las que las empresas se deben enfrentar; una es la que contrapone la interacción online frente a la offline.

Ambas han de coexistir y complementarse, con el fin común de optimizar la experiencia del cliente. Observamos además la paradoja entre cliente informado y cliente distraído.

Si bien la conectividad pone a disposición de los clientes abundante información, estos han llegado a depender en exceso de las opiniones de los demás, hasta el punto de desbancar sus preferencias personales.

Por último, la conectividad supone una enorme  oportunidad para las empresas gracias a la cual pueden lograr valoraciones positivas de los consumidores.

A cambio también constituyen una vía de acceso para valoraciones negativas, lo que no tiene por qué ser necesariamente negativo ya que muchas veces las malas críticas activan las de carácter negativo.

 

De ahí la importancia de encontrar una Agencia de Publicidad que pueda desarrollar una excelente campaña de publicidad y marketing.

Escribir comentario

Comentarios: 0