EL NOMBRE, PARTE FUNDAMENTAL DE TODA MARCA. EL CASO DE SANTOS BRASIL

Santos Brasil se ha dedicado a un modelo de crecimiento sostenible que combina un rendimiento financiero y operativo de alto nivel con la protección medioambiental y la responsabilidad social.

 

Santos Brasil, es una compañía pública con 3,500 empleados, es uno de los mayores operadores portuarios y proveedor de servicios logísticos en Sudamérica. Da salida a aproximadamente el 25% de los contenedores de Brasil y sus terminales están ubicados en puntos estratégicos de la costa brasileña.

La marca les ha dado la fuerza para demostrar al mundo y a sus empleados que son en verdad una compañía global.

Objetivos Publicitarios: Posicionar a Santos Brasil como un líder del mercado global; comunicar el liderazgo responsable; aumentar el compañerismo entre los empleados; crear una sinergia entre las unidades empresariales y crear conciencia de marca.

Proceso y Estrategia: Initially, en un principio, Santos Brasil encargó a una Consultoría Gráfica que cambiase el nombre de su compañía pública.

El proceso comenzó cuando el director sénior del equipo reafirmó su visión de futuro: ser la mejor infraestructura portuaria y compañía de servicios logísticos integrados en el mercado en el que opera.

Santos Brasil quería ser percibida como amistosa y comprometida con la sociedad y con el medio ambiente; porque sus terminales tenían la eficiencia operacional de las principales terminales portuarias del mundo.

Los estudios de investigación revelaron que la conciencia y visibilidad de marca en general era muy baja dentro de la comunidad de inversores.

El análisis de marca realizado por el Buro de Diseño Gráfico determinó que el nombre comercial de Santos Brasil sería el más atractivo para el público de todo el mundo.

Santos, el puerto más grande de Brasil, es muy importante para su categoría de industria y representa la expresión de la preocupación de la compañía acerca de su comunidad y su compromiso de desarrollo sostenible.

La marca al completo se construiría alrededor de esta idea de liderazgo responsable.

Solución Creativa: La Consultoría Gráfica empezó por crear una arquitectura de marca monolítica que pudiera convertirse en el marco del posicionamiento de la compañía pública como líder en el mercado global.

Ambas compañías de logística y de gestión de contenedores se organizarían bajo la marca principal  de Santos Brasil.

El nombre se proyectó y unifico en las diferentes unidades empresariales para facilitar las adquisiciones futuras.

El nuevo símbolo de Santos Brasil se diseñó para sintetizar el valor económico y simbólico.

El diseño de la S representa la geografía del puerto de Santos y los colores provinieron de una elección lógica: azul para representar el mar y verde para representar el mar y verde para representar la naturaleza.

Se desarrolló un plan maestro para que el nuevo sistema de identidad de la marca fuera visible en todas las terminales portuarias y en las comunicaciones internas y con los inversores.

Resultados: La nueva marca de Santos Brasil simboliza su compromiso con la excelencia empresarial y con el desarrollo continuo para generar valor a sus accionistas, clientes, proveedores, empleados, la comunidad local y la sociedad.

La conciencia de marca ha aumentado en la comunidad de inversores y en todo el país.

En 2019, Santos Brasil encabezaba la lista de líderes del mercado en su categoría. La nueva identidad puede verse en todos los equipamientos industriales y en todas sus terminales en instalaciones portuarias.

Santos Brasil es una corporación abierta, progresiva y socialmente responsable que utiliza su nueva marca para fomentar su percepción de líder responsable de la industria portuaria.

 

En este caso específico, el peso del nombre comercial es monumental, ya que este direcciona al público meta, inversionistas, competencia y la opinión pública en general. Creando una expectativa en estos amplios espectros del público, ensanchando sus relaciones públicas y dando pauta una excelencia en la gestión de la marca.

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