CONOCE EL ÉXITO DE LA TIPOGRAFIA DE CHATTANOOGA

Chattanooga es dinámica, única, visionaria y fuerte desde un punto de vista tecnológico. 

Chatype es un tipo de letra personalizado diseñado por Chattanooga, Tennessee, para utilizar en las señales, en la publicidad y en la Web. Este tipo está respaldado por Insigne  Desing una Agencia de Publicidad local, junto con el respaldo de muchos diseñadores locales y líderes de la comunidad.

Los objetivos que se platearon fueron diseñar un tipo de letra personalizado y exclusivo para una ciudad; construir la marca Chattanooga; establecer un nuevo estándar para la construcción de marca municipal de Estados Unidos; aumentar la apreciación pública acerca de la tipografía y el diseño.

Muchas ciudades europeas han encargado un tipo de letra para su imagen de marca. Chattanooga fue la primera ciudad en los Estados Unidos que tuviera su propia tipografía.

Proceso y Estrategia: Cuando los diseñadores de tipos de letra Robbie de Villers, fundador de Wilton Foundry y Jeremy Dooley, fundador de Insigne Design se reunieron en 2011, hablaron acerca de su sueño conjunto de diseñar un tipo de letra para Chattanooga.

Rodeada de montañas y de ríos, esta ciudad tiene una cultura llena de vida en cuestión de iniciativas empresariales, una efervescente comunidad de diseño y una escena musical de lo más ecléctica.

De Villers, originariamente de Sudáfrica, ahora define Chattanooga como su hogar.

Dooley se mudó ahí tras viajar durante años. Ambos tipógrafos han diseñado fuentes para grandes marcas como Nike y G.E. Siendo dos de los 300 profesionales del diseño de los tipos a nivel mundial, contaban con la experiencia necesaria para ejecutar su visión.

Los tipógrafos decidieron unir sus esfuerzos con los consultores de marcas y socios empresariales DJ Trischler y Jonathan Mansfield, de D+J Identity, para confeccionar un plan y lanzar una campaña.

Todos creyeron que Chattanooga, un municipio con una población de 500.000 habitantes, estaba en el estado de desarrollo adecuado para adoptar una identidad visual de ciudad fuerte y vanguardista.

Solución Creativa: Mientras que Dooley y De Villers continuaron desarrollando el tipo de letra, D+J inició el proceso para introducir la iniciativa en la comunidad. Los diseñadores de tipos consultaron con el historiador Dean Arnold para considerar las influencias del pasado de la ciudad y reflejarlas en su nueva identidad.

El equipo presentó la idea en un evento. Los cuatro miembros del equipo estuvieron de acuerdo en que Kicktarter, un sitio promocionado con fondos públicos, sería el vehículo adecuado para promocionar y obtener el apoyo necesario.

Kicktarter permite a los equipos establecer una meta para la recaudación de fondos para un proyecto creativo y publicar un vídeo explicando sus intenciones y por qué se merece la fundación.

Mansfield y Trischler planearon, grabaron, editaron y utilizaron sus habilidades como diseñadores y escritores para comunicar y destacar el trabajo gráfico.

Resultados: la meta fijada en Kicktarter se superó con creces. Un artículo en profundidad y muy bien escrito en la primera página de un periódico local se extendió a los blogs de diseño, a los sitios de noticias y a las fuentes de medios de todo el país y de todo el mundo, incluyendo Time.com

Fast Company, Good Magazine, Monocle y National Geographic Traveler. En la actualidad, Chatype  se está  implementando en la nueva página Web Chattanooga.com, incorporada en la biblioteca pública, utilizada en la publicidad de la oficina de convenciones y visitantes y considerada como el tipo por excelencia de toda la ciudad.

De esta manera, desarrollar un fragmento de cultura para una comunidad requiere que éste adopte y se identifique con esa faceta de la cultura.

La tipografía es el logotipo, es decir, nombre (Chattanooga), junto al logotipo, forman lo que se conoce como arquitectura de marca, columna vertebral de una organización.

Sin estos dos elementos simplemente no hay marca.

 

De ahí la importancia de generar una marca que pueda sustentar un negocio o una organización. Una vez creada la misma, la gestión se vuelve la piedra angular de un negocio, que potencialice al ente empresarial u organizacional, optimizando en tiempo y forma el desarrollo. 

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