¿QUÉ MARCAS NO SE REGISTRAN?

En los listados que define el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial figuran los nombres técnicos de uso común o genérico, como por ejemplo la marca “botas” para calzado de este tipo, sólo es un ejemplo de lo que no se puede registrar en el IMPI.

Las formas tridimensionales que sean del dominio público, las que no sean originales y las que sean la forma usual, funcional o natural de los productos.  Como por ejemplo la forma natural de alguna fruta.

Las que describan los productos, servicios o indiquen sus cualidades, su especie, su composición, su destino, su valor, su lugar de origen, sus cualidades o cantidades, o la época de producción. Se puede mencionar como ejemplo:

·         Marca “Leche de Vaca”

·         Marca “Agua Natural”

·         Marca “Miel de Abeja”

También no se pueden registrar los números o colores aislados y carentes de diseño, como por ejemplo:

·         “X”

·         “2”

Las palabras no registrables, aunque se escriban en otro idioma u ostenten una ortografía caprichosa o construcción artificial. Como por ejemplo se tiene: Marca CAR, Marca KKO.

Los escudos, banderas, emblemas, siglas, denominaciones o símbolos oficiales, a menos que tenga el consentimiento respectivo, ejemplo México, Bicentenario, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos, escudos, etcétera.

Los signos, sellos, monedas o billetes oficiales.

Los nombres o representación gráfica de condecoraciones, premios, medallas oficiales, a menos que sea usted quien los otorgue.

Los nombres de regiones geográficas, mapas, gentilicios, nombres y adjetivos de procedencia.

Los nombres de poblaciones, comunidades o lugares que se diferencian del resto por las actividades económicas realizadas o la elaboración de productos. Como por ejemplo la Marca “Tenancingo” o la Marca “Tenancingo para rebosos”.

Los nombres (de pila y apellidos), seudónimos, firmas o retratos de personas sin su consentimiento o, si han fallecido, en su orden del cónyuge, parientes consanguíneos en línea recta y por adopción y colaterales, ambos hasta el cuarto grado.

Los títulos de obras intelectuales (libros de autores), artísticas (cine, teatro), periódicas, los personajes ficticios, simbólicos o humanos caracterizados, o los nombres y grupos artísticos, sin previo consentimiento de su titular.

Las marcas engañosas o que den falsas indicaciones de la naturaleza, componentes o cualidades de los productos o servicios.

Aquellas que sean idénticas o similares a marcas notoriamente conocidas o famosas. Ejemplo marcas de empresas trasnacionales.

Las marcas que derivadas de sus elementos sean susceptibles de confusión con otras que se encuentren en trámite o que hayan obtenido el registro.

 

Las marcas que puedan confundirse con un nombre comercial publicado o en trámite de publicación anterior. Ejemplo: Cerona, Medelo, Makkdonal, entre otros. 

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