POR QUE ES IMPORTANTE REGISTRAR UNA MARCA

Al ser la empresa generadora de riqueza y sobre todo en el caso de representar el patrimonio propio, es inminente el registro de las marcas del bien, servicio o empresa con la finalidad de evitar situaciones de competencia desleal, plagio y piratería, entre otros riesgos.

Una marca se registra de tal manera que el propietario (dueño de la marca) obtenga, una vez realizado el trámite registral, un título de registro que le ampara para usarla  de manera exclusiva en toda la república mexicana. De esta manera nadie deberá usarla sin su autorización.

Es aceptado que cuando un producto tiene una marca reconocida reduce las comparaciones de precios, pues así se convierte en un factor importante  a la hora de comparar varios productos, logrando que la decisión de compra de una persona no se base solamente en el precio.

Una vez que la marca de cualquier empresa es reconocida en el mercado por darle un valor agregado a todos sus productos o servicios, se puede comenzar a otorgar licencias de marca, lo cual trae beneficios tanto económicos como de promoción para los propietarios.

La licencia de marca se refiere a un instrumento que permite que una empresa le otorgue a terceros el uso de su marca en los productos y/o servicios que venden, por medio de un acuerdo o contrato, en el cual se estipula que la empresa cedente se compromete a apoyar al concesionario en cuestiones técnicas y de gestión a cambio de la obligación que tiene el usuario de marca de garantizar la calidad del producto y no promover situaciones que puedan engañar al consumidor.

A la par, el concesionario se compromete a pagar un monto económico, llamado regalía, a cambio del uso de la marca. Un licenciatario, la compañía que recibe la licencia, paga por lo general regalías de 5% a 10% del precio de mayoreo de cada artículo que ostente la marca registrada licenciada. El porcentaje de regalías depende del monto de los valores de marca ligados con la marca ofrecida por el cedente, que es la empresa propietaria de los mismos.

Entre los principales beneficios de otorgar licencias de marca destacan:

·         Aumento de ganancias, promoción generalizada de la marca.

·         Publicidad para un producto o servicio nuevo.

·         Disminución de costos de publicidad y mercadotecnia.

·         Acceder a nuevos mercados, tanto locales como internacionales.

Y claro, siempre surge la pregunta ¿Qué se puede registrar? Lo que se puede registrar lo enlistamos a continuación:

·         Palabras (una o más).

·         Dibujos.

·         Emblemas.

·         Grabados.

·         Estampados.

·         Imágenes.

·         Bandas.

·         Envoltorios.

·         Envases.

·         Combinaciones de colores.

·         Letras y números por su dibujo especial.

·         Frases publicitarias (eslóganes).

·         Nombre propio o de la empresa.

¿Y qué no se puede registrar? No se pueden registrar las marcas que atenten contra la moral, las buenas costumbres o la ley. Ejemplo: Prostitución, narcotráfico, trata de blancas, muerte, entre otras.

 

Siempre toma estos factores en consideración al momento de elegir una Agencia de Diseño Gráfico y Comunicación, para que tu marca no sea una ocurrencia que elimine  de facto una correcta gestión de marca. 

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