4 BENEFICIOS DE LAS REDES SOCIALES

Fundamentalmente, las redes sociales facilitan la comunicación y el intercambio de información con clientes, usuarios, clientes potenciales, proveedores, inversores, candidatos a un puesto vacante, competidores y cualquier otro actor relevante en la vida de la empresa.

Por tanto, simplemente desde este punto de vista podemos suponer que se trata de herramientas útiles para la empresa y el profesional; sin embargo, las redes sociales añaden una característica que no tienen los medios anteriores: capacidad para crear comunidad.

Hay que tener en cuenta que el número de usuarios de las redes sociales es inmenso; de hecho, se estima que más de la mitad de los usuarios de Internet lo son de alguna red social. Por otro lado, el tráfico que se genera con el uso de estos medios es bastante mayor que el que se genera con el uso de buscadores (incluido Google o Yahoo), lo que nos da una idea de la relevancia y repercusión de las informaciones que se intercambian.

Podemos decir que los principales beneficios de las redes sociales se basan en sus capacidades extraordinarias para establecer relaciones personales; difundir información sin límite geográfico ni temporal; recoger información del entorno en tiempo real y un bajo costo.

Por otro lado, en las redes sociales se da el caso de que un grupo de usuarios relativamente pequeño pueda generar una actividad significativamente  grande, existiendo además la posibilidad de expansión viral de la información.

Por tanto, las redes sociales pueden amplificar el impacto de cualquier comunicación, de cualquier información que se decida publicar.

Desde un punto de vista corporativo, las redes sociales no vienen a sustituir a ninguna otra forma de relación, sino que se convierten en un complemento de todas ellas (desde la publicidad a las relaciones públicas). De hecho, se trata de una herramienta que puede hacer que cualquier fuerza de comunicación resulte más efectiva.

En cuanto a sus capacidades para investigar el entorno, las redes sociales pueden ofrecer detalles en tiempo real sobre el comportamiento de los consumidores, los proveedores o la competencia.

Esta información puede resultar de gran utilidad para mejorar las actividades de retención de clientes, para proteger la marca en tiempos de crisis, alertar las nuevas tendencias del mercado o para influir de una manera más acertada en miles o cientos de miles de consumidores para que prefieran nuestra marca, productos o servicios sobre los de la competencia.

De esta manera, podemos decir que los principales beneficios que nos pueden aportar las redes sociales son los siguientes:

1.- Fortalece la relación con los clientes.

2.- Optimiza el conocimiento de nuestra marca dentro de nuestro público meta.

3.- Identifica a atraer nuevos clientes.

4.- Mejora la efectividad de nuestras  relaciones externas: con proveedores, socios o colegas.

Esta es la actualidad de las redes sociales, en donde también interviene el tema monetario, ya que por ejemplo Facebook cobra el clic, esto es con el objetivo de que tu Fan-Page o página empresarial tenga un crecimiento exponencial, teniendo un alcance mayor, segmentando el mercado para optimizarlo. Lo mismo sucede con Twitter.

 

Recuerda que todas las redes sociales tienen un objetivo específico, ya que unas funcionaran para empresas, otras para personas públicas, otras tantas para empleos y otras serán meramente de ocio. En este ámbito, las redes sociales no se unifican por su contenido comunicacional, sino todo lo contrario. 

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