LA INTIMA RELACIÓN ENTRE LA ÉTICA Y EL MARKETING Y CÓMO APROVECHARLAS EN TU NEGOCIO

¿Alguna vez te detuviste a pensar acerca del adhesivo que mantiene unida a una sociedad? Es decir, ¿cuáles son los factores que impiden que personas y organizaciones provoquen daños y destrucción? ¿Cuáles son los factores que crean una sociedad como la nuestra?

La respuesta está en el control social, que se define como los medios empleados para mantener  las normas conductuales y moderar los conflictos.

Las normas conductuales son estándares del comportamiento aceptable o adecuado. El control social forma parte de la vida en todos los niveles, desde su familia hasta su comunidad, país y la civilización global. Algunas formas de control social son importantes para el marketing.

1.- Ética: la ética va más allá de los principios o valores morales que por lo general regulan el comportamiento de una persona o grupo. Las reglas y lineamientos éticos  ofrecen los principios para las acciones correctas, junto con las tradiciones y costumbres.

2.- Leyes: con frecuencia, las reglas y lineamientos éticos se codifican con una ley. Las leyes son creadas por gobiernos que después las hacen cumplir. Esta es la forma en que la declaración “no robaras” se volvió parte de la ley formal en todos los territorios.

Sin embargo, la ley no es un mecanismo perfecto para asegurar un buen comportamiento por parte de empresas y empleados.

Esto se debe a que, por lo general, las leyes se dirigen al mínimo común denominador del comportamiento socialmente aceptable. En otras palabras, el que algo sea legal no significa que sea ético.

3.- Grupos formales e informales: todas las empresas, organizaciones profesionales (como la American Marketing Association y la American Medical Association y clubes (como Shriners y Ducks Unlimiten) cuentan con códigos de conducta. Estos códigos establecen el comportamiento aceptable y deseado en sus integrantes.  

4.- Autorregulación: la autorregulación implica la aceptación voluntaria de estándares establecidos por entidades no gubernamentales, como la American Association of Advertising Agencies (AAAA) o la National Association  of Manufacturers. La AAAA cuenta con una rama reguladora  que maneja la publicidad engañosa. Otras asociaciones cuentan con regulaciones sobre trabajo infantil, ambiente conservación y muchos otros temas.

5.- los medios: en una sociedad democrática y abierta, los medios juegan un papel crucial para informar al público sobre las acciones, buenas y malas, de personas y organizaciones. La Children’s Online Privacy Proteccion Act (COPPA) exige que los operadores de sitios web obtengan el consentimiento verificable de los padres antes de recabar información personal de menores de 13 años. Yelp pagó una multa de 450 mil dólares por lo hacerlo así.

Se espera que más de 110 millones de estudiantes usarán Google Apps for Education para el año 2022.

Esta colección de aplicaciones cumple con la U.S. Familiy Educational Rights and Privacy Act (FERPA), como lo enfatiza Google de forma explícita en sus contratos con las escuelas.

Google también exige que las escuelas que empleen su aplicación obtengan el consentimiento de los padres  para usarlas, lo que cumple los requisitos de COPPA.

6.- Una sociedad civil activa: una sociedad informada y que participa puede ayudar a configurar la ética individual y corporativa, así como el comportamiento socialmente responsable. Una investigación hecha por la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, revela que 56% de los consumidores mexicanos dejan de comprar productos de empresas que consideran no éticas.

Asimismo, más de un tercio (35%) deja de adquirir marcas que perciben como no éticas, incluso si no existe un producto sustituto disponible, y 27% lo hace, aunque el producto competidor sea de calidad inferior.

En general, 63% de los consumidores considera que los temas éticos son cada vez más importantes.

 

Alrededor de 34% de los consumidores comunican a los demás cuando perciben que una marca emprende acciones éticas u honestas, justas y responsables, y otro 29% utiliza las redes sociales para compartir su apoyo a las empresas éticas. 

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