GUÍA PRACTICA PARA INICIAR UN NEGOCIO APLICANDO METODOLOGIAS LEAN STARTUP

¿Ya quieres iniciar tu nuevo negocio? ¿Ya quieres empezar un nuevo estilo de vida? ¿Y no sabes cómo hacerlo? Hoy es tu día de suerte, hoy te hablaremos de cómo iniciar un negocio.

Si  por fin  tomaste la decisión de poner en marcha ese nuevo negocio  que lleva tiempo dando vueltas en tu cabeza, pero no tienes la menor idea de cómo empezar, en este blog te proporcionamos una guía para la creación de un negocio.

El objetivo de este blog es presentarte paso a paso el camino para iniciar un negocio, aplicando principios de lean startup, design thinking, business model generation canvas, customer development y otras metodologías para la creación de unidades empresariales.

De esta manera iniciamos con el blog.

1.- Identifica un problema en específico que pueda resolver tu modelo de negocio:

Es importante que analices tu iniciativa desde el punto de vista del problema que buscas solucionar o de la necesidad que deseas satisfacer. Es bueno ver las cosas desde otras perspectivas y tener un criterio para determinar si realmente nuestra idea cumple un objetivo de manera efectiva. Recuerda que una idea que satisface a cabalidad un problema, es una excelente idea de negocio.

2.- Genera un equipo altamente competitivo:

Una vez hayas identificado un problema significativo o necesidad para enfocar tu modelo de negocio, busca personas con perfiles multidisciplinarios, habilidades complementarias y con la firme convicción de asumir el reto de crear empresa.

3.- Aplica una solución efectiva:

Ya tienes un problema o una necesidad para enfocar el talento de tu equipo, ahora entre todos planteen la solución más simple, pero efectiva posible. La idea es que se pueda desarrollar un producto o servicio mínimo viable o prototipo de dicha solución en un periodo corto de tiempo. En esta parte el tiempo es sumamente importante, aplicar un sistema es el consejo más viable, con el objetivo de acortar tiempos de respuesta.

4.- Genera un modelo de negocio:

En este paso vamos a usar una herramienta llamada Lienzo de modelo de negocios (Business model generation canvas). El objetivo de esta herramienta es permitirte analizar un negocio a través de sus 9 elementos clave: Segmentos de Clientes, La Propuesta de Valor, Canales de Difusión, Relación con Clientes, Fuente de Ingresos, Recursos Clave, Actividades Clave, Socios Clave, y Estructura de Costos.

5.- Genera un servicio o producto mínimo clave:

La interacción con el mercado debe hacerse con clientes potenciales reales y usando un producto servicio mínimo viable, es decir, una versión simplificada del producto o servicio que vamos ofrecer. En este paso podemos aplicar los principios de Design Thinking.

 

6.- Tienes que validar necesariamente tu modelo de negocio:

Esta validación nos ayudará a comprobar que realmente existe un segmento de clientes con un problema común, que el problema es lo suficientemente relevante como para que los clientes estén interesados en encontrar una solución y que estarían dispuestos a pagar por nuestra solución. Es decir el FIT Empresarial.

7.- Generación de clientes:

Esta metodología se compone de 2 etapas (búsqueda y ejecución) y se desarrolla en 4 fases (descubrimiento de clientes, validación de clientes, creación de clientes y creación de la empresa).

8.- Debes fondear tu negocio:

Tu objetivo en este paso es conseguir los recursos financieros necesarios no para iniciar la empresa (porque prácticamente ya has empezado y ya tienes clientes), sino para lograr que tu crecimiento sea más rápido y poder convertir tu empresa experimental (startup) en una organización estructurada capaz de ejecutar el modelo de negocios que has construido y validado.

9.- Consolida tu negocio:

Ya tienes un modelo de negocios que funciona, ya tienes tus primeros clientes y ya tienes recursos financieros, ahora debes construir una organización estructurada con sus respectivas áreas administrativas y operativas, para comenzar la consolidación y el crecimiento de tu empresa.

10.- Crea un sistema de operación.

En esta parte es sumamente importante crear un sistema de atención a clientes, es decir, cómo y de qué manera atenderás a tus clientes, cómo contestarás a sus necesidades y aspiraciones. Posteriormente crea un sistema de ventas, es decir un Plan de Marketing, con esta parte tu negocio estará vigente en medios electrónicos, digitales e impresos.

11.- Disciplina y paciencia:

Solo se trata de trabajo duro, constancia, disciplina, pasión y mucha paciencia. Iniciar una empresa es apenas el primer paso. De ti depende acoplar todos tus esfuerzos en esta empresa que estas por comenzar.

 

Y recuerda, todos tus esfuerzos administrativos (modelo de negocio) tienen que estar concatenados a un plan de marketing online, sin estas dos partes tu negocio estará expuesto totalmente al fracaso. En este tema recomendamos a www.consultoriagrafica.com.mx Ellos te asesorarán para que tu empresa no se quede sólo en el intento. 

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