TRES EJEMPLOS DE PLANEACIÓN ESTRATEGICA EN MARKETING DIGITAL

La planeación estratégica es el proceso gerencial para crear y mantener una correlación entre los objetivos y recursos de la organización con las oportunidades cambiantes del mercado. Su meta es la rentabilidad y el crecimiento. Por tanto, las decisiones estratégicas requieren que la organización compromete recursos a largo plazo.

Un error en la estrategia podría significar una amenaza para la supervivencia de la empresa. Por otro lado, un plan estratégico adecuado le ayudaría a proteger e incrementar sus recursos. Por ejemplo, si la Fundación March of Dimes se hubiera limitado a la lucha contra la polio, a estas alturas habría dejado de existir, porque se considera que esa enfermedad prácticamente ha desaparecido.

Sin embargo, dicha fundación ha sobrevivido porque tomó la decisión estratégica de dedicarse a combatir las malformaciones congénitas.

La gerencia estratégica de marketing responde dos preguntas ¿Cuál es la actividad principal de la organización en un momento determinado? Y ¿Cómo alcanzará sus metas? Estos son algunos ejemplos de decisiones estratégicas:

1.- El minorista de muebles West Elm quería mantener su crecimiento sin abrir demasiadas tiendas nuevas. De forma creativa, la empresa decidió lanzar una cadena de hoteles boutique que diseñaría, amueblaría y después comercializaría. Se asoció con DDK, una empresa de administración y desarrollo, para operar los hoteles con interiores totalmente provenientes de West Elm. Los clientes podrían comprar en línea los muebles y artículos de decoración.

2.- En 2016 Walmart decidió cerrar sus pequeñas tiendas Walmart Express, las cuales fueron diseñadas para orientarse a áreas geográficas que no podían ser cubiertas por sus grandes establecimientos, como es el caso de los centros urbanos. La rentabilidad resultó un desafió para estas tiendas porque no tenían el tamaño suficiente para vender productos de alto margen, como electrodomésticos y  ropa.

3.- Starbucks decidió recientemente terminar su programa “Evenings” en el que ofrecía vino y cerveza en más de 400 tiendas. Este programa fue lanzado en 2010 y diseñado para incrementar el flujo de clientes en la noche, cuando suele disminuir la demanda de café. Sin embargo, Starbucks determinó que el programa no dio los resultados esperados y decidió agregar nuevos platillos a su menú para incrementar las ventas durante las horas de la comida.

Todas estas decisiones de las empresas han afectado o afectarán sus trayectorias, su asignación de recursos y, a final de cuentas, su éxito económico a largo plazo. En cambio, una decisión operativa, como cambiar el diseño de las cajas del cereal Post Grape-Nuts o modificar los edulcorantes del aderezo Kraft para ensaladas probablemente no tendrá un efecto considerable en la rentabilidad de la empresa a largo plazo.

Recordemos, en la industria de la publicidad digital se han conocido infinidad de ideas que surgieron y se fueron. En muchas ocasiones la implementación  es más importante que la idea misma.

 

Y en marketing digital lo realmente importante son los metadatos, esos números que nos indican una carga de información que tiene que ser interpretada por un especialista en el área, con el objetivo general de generar una planeación estratégica. 

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