LA IMPORTANCIA DEL MARKETING DIGITAL POST-PANDEMIA

Una organización orientada a las ventas busca alcanzar la rentabilidad por medio del volumen de ventas e intenta convencer a los clientes potenciales de comprar sus productos o servicios, no obstante que el vendedor sepa que el cliente no es afín con el producto.

Después de la pandemia, estos factores se vuelven preponderantes a considerar por cualquier unidad empresarial en México y el mundo.

Las organizaciones orientadas a las ventas conceden más importancia a realizar la venta que ha desarrollar una relación a largo plazo con un cliente.

Por otra parte, la meta fundamental de la mayoría de las organizaciones orientadas al mercado es obtener utilidades  mediante la creación de valor para los clientes, brindarles satisfacción y crear relaciones a largo plazo con ellos.

La excepción está en las llamadas organizaciones sin fines de lucro, cuya razón de ser no es obtener utilidades sino alcanzar otras metas.

Este tipo de organizaciones pueden y deben adoptar una orientación al mercado.

Las organizaciones orientadas a las ventas buscan generar grandes volúmenes de ventas por medio de actividades intensivas de promoción, principalmente la venta personal y la publicidad.

Por su parte, las organizaciones orientadas al mercado reconocen que las decisiones básicas que se deben tomar para la mezcla del marketing son: decisiones de producto, precio, plaza (o distribución) y promoción.

Una decisión orientada al mercado reconoce  que cada uno de estos cuatro componentes es muy importante. Es más, las organizaciones reconocen  que el marketing no es responsabilidad exclusiva  del departamento de marketing.

Una coordinación interfuncional  significa que las habilidades y recursos de toda la organización son necesarios para crear, comunicar y brindar al cliente un servicio y valor superior.

Los objetivos básicos de las empresas son la supervivencia, las utilidades y el crecimiento.

El marketing digital, que contribuye directamente a lograr estos objetivos, incluyen las siguientes actividades, las cuales son vitales para las organizaciones empresariales: identificar los deseos y satisfacciones de los clientes actuales y potenciales, diseñar y administrar los productos o servicios que ofrecerán, determinar los precios y políticas para asignarlos, diseñar estrategias de distribución y comunicación digital con los clientes actuales y potenciales.

Todas las mujeres y hombres de negocios, sea cual fuere su especialidad o área de responsabilidad, deben estar familiarizados con la tecnología y los fundamentos de la contabilidad, las finanzas, la administración y el marketing, por supuesto.

Las personas de todas las áreas de los negocios tendrán que comunicarse con especialistas de otras áreas. Es más, el área de marketing  se vuelve primordial después de la pandemia, ya que de esta área nacerán los proyectos de crecimiento sostenido de cualquier empresa.

De ahí que se explique la importancia que cumple esta función central en la vida cotidiana de las empresas.

Como consumidor de bienes y servicios, usted participa en el proceso de marketing. Aproximadamente la mitad de cada dólar que gasta una persona, paga los costos de marketing, como investigación de mercados, desarrollo de productos, empaques, transporte, almacenaje, publicidad y gastos de ventas.

Si usted sabe más de marketing, podrá ser un consumidor más informado. Comprenderá mejor el proceso de compra y podrá negociar de forma más efectiva con los vendedores. Es más, estará mejor preparado para exigir su satisfacción con los bienes y servicios que compre y que no cumplan las promesas de valor que ha expresado el fabricante o el vendedor.

Es importante resaltar, que después de la pandemia, las “batallas” por los mercados ahora se dan por los espacios virtuales. Quien no quiera entender esta parte, estará condenando a su negocio a una ralentización y por ende a la muerte de su negocio en un intervalo de tiempo corto.

 

El consejo será siempre buscar asesoría con alguna agencia de marketing digital y delegar estas funciones a un equipo profesional. 

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