LAS CLAVES PARA APARECER EN EL BUSCADOR DE GOOGLE

Como se ha explicado anteriormente, los usuarios realizan consultas en buscadores, escribiendo una o varias palabras en su campo de texto a través de determinados términos de búsqueda.

Estos términos se denominan palabras clave o términos clave, de la traducción del inglés Keywords.

Estos términos variarán dependiendo de la imaginación del usuario, cultura, localización geográfica y una infinidad de parámetros.

Cada persona utilizará términos de búsqueda distintos para buscar un mismo producto. Esto quiere decir que no existen términos buenos ni malos.

Una de las fases más importantes de la optimización para motores de búsqueda es la elaboración de un listado de palabras clave objetivo. Uno de los errores más frecuentes suele ser el no dedicarle el tiempo necesario a esta tarea.

Toda optimización de posicionamiento en buscadores tiene como objetivo aparecer en los resultados naturales de búsqueda con el mayor número de términos. Pero no valen todos.

Para que su trabajo de optimización tenga éxito debe posicionar su sitio web con los términos que su cliente potencial usaría para buscar una página web con los productos que usted ofrece.

Existen diversos modos de elaborar un listado de términos objetivo. Puede emplear todos los métodos que este blog le sugiere y, si conoce cualquier otro modo, no dude en emplearlos también.

Puede comenzar escribiendo usted mismo los primeros cinco términos que describen su mercado genéricamente.

Cada término debe tener un mínimo  de dos y un máximo de cuatro palabras. Con el conocimiento que ya tiene sobre sus potenciales clientes, lenguaje, ubicación y localismos, si los usan, puede añadir a su lista nuevos términos tomando como referencia cómo buscaría  su potencial cliente lo que ofrece su sitio web.

Si es posible, contacte con alguno de sus clientes y solicíteles que le envíen una lista de términos con lo que le buscarían a través de un motor de búsqueda.

Si su página web es de interés para una cierta área geográfica, incluya el área, sea ciudad, provincia, localización, entre las palabras clave de su lista.

Solicite a algunos de sus contactos personales que no estén familiarizados con los términos técnicos que se emplean en su sector, que le envíen expresiones que utilizarían si quisieran encontrar sus servicios o productos de su empresa.

Puede también realizar un “Brainstorming” o tormenta de ideas en su propia empresa, solicitando entre sus empleados términos con las mismas características que los que pidió a sus contactos y clientes.

Pídales que las expresiones tengan un mínimo de dos y un máximo de cuatro palabras y sobre todo que no piensen mucho.

Los usuarios no dedican tiempo a pensar en los términos a utilizar, por lo que debe lograr términos generados con la máxima espontaneidad posible.

Una vez tenga el listado creado a partir de sus contactos, clientes, personal de su empresa y el suyo propio, únalos en un único listado.

No se preocupe si tiene muchos términos, más adelante se estudiará la viabilidad e importancia de cada uno de ellos para elaborar un listado definitivo de palabras.

Para completar su listado, puede utilizar herramientas de sugerencia de palabras clave que puede encontrar en Internet. Le recomendamos que comience utilizando la herramienta gratuita que ofrece Google, llamada “Herramienta para palabras clave de Google Ads”.

La herramienta de sugerencia de palabras clave, como su nombre indica, le ofrece términos alternativos a los que tiene en su lista, además de proporcionarle información adicional sobre sus términos, como el volumen de búsquedas que se han realizado en una determinada fracción de tiempo.

Una vez que haya obtenido los resultados, añada a su lista los términos que le parezcan interesantes y que no escribió inicialmente.

Existen multitud de herramientas en Internet y software especializado para sugerir palabras clave.

Recuerde, estudiar a su competencia es un factor clave a la hora de determinar sus términos objetivo. No siempre la competencia de su mercado tradicional será la misma que la existente en buscadores.

El método que le sugerimos es elaborar una lista de sus competidores en el mercado tradicional y localizar el sitio web corporativo de cada uno de ellos.

Cuando haya localizado todos los sitios de sus competidores del mercado tradicional, escriba en Google el comando: site: www.lawebdesucompetidor.com

El buscador le devolverá todos los documentos que tiene almacenados en sus índices para cada uno de los sitios web de sus competidores.

 

Tome nota de los títulos que aparecen en los 10 primeros resultados. Con esto adquirirá el conocimiento sobre los términos que utilizan sus competidores. Le servirá para establecer estrategias y a su vez le proporcionará nuevas ideas para añadir términos objetivo en su lista. 

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