CÓMO SE COMPORTA EL OJO HUMANO FRENTE AL BUSCADOR DE GOOGLE (EL TRIANGULO DORADO)

Según un estudio realizado por Google en Febrero de 2009, podemos ver cómo mira un ojo humano los resultados naturales que le ofrece un buscador.

El estudio muestra el seguimiento de nuestros ojos para evaluar la eficacia de los resultados de una búsqueda en Internet. Cuanto más oscuro se colorea la zona, significa que la zona atrae más la mirada del usuario.

Lo que se denomina actualmente el “Triángulo de Oro de Google” delimita una zona o posición estratégica comprendida entre la primera y la quinta posición de los resultados, en la que debe aparecer su sitio web con los términos que describan su producto o servicio para tener una presencia efectiva en la red.

La conclusión que debe sacar analizando este estudio es que los usuarios siguen un patrón de seguimiento desde los primeros puestos hacia abajo, prestando cada vez menos atención según bajan la mirada por los resultados devueltos.

Por lo que cuanto más arriba aparezca, mayor será la posibilidad de recibir visitas a su sitio web.

Según un estudio realizado por la empresa Iprospect en Abril de 2008, la mayoría de los usuarios que realizan una búsqueda sólo miran los resultados de la primera página.

El mismo estudio sobre el tiempo y aprendizaje por parte de los usuarios a la hora de utilizar los buscadores refleja que los usuarios, cada vez más, visitan únicamente los primeros resultados, bajando la tendencia a llegar a la segunda y tercera página.

La gran mayoría de usuarios, cuando no encuentran lo que buscan en la primera página de los resultados de Google, modifican su consulta. Es decir, cambian las palabras clave de búsqueda.

En septiembre del año 1998 cuando Larry Page y Sergey Brin (dos estudiantes de la Universidad de Stanford) lanzaron oficialmente Google, los resultados de sus consultas eran  menos complejas de lo que son hoy en día.

Además, al tener un menor número de páginas en sus índices, ofrecían menos resultados de los que cualquier consulta puede devolver actualmente.  

Google comenzó devolviendo resultados únicamente de texto con enlaces a sitios web. Con el tiempo fue adquiriendo y desarrollando nuevos buscadores específicos de noticias, imágenes y vídeo entre otros.

Con el lanzamiento en el año 2007 de la denominada “Búsqueda universal”, Google dejó de mostrar simples resultados de texto, incluyendo enlaces de vídeo, noticias, información geográfica y un largo etcétera en un único resultado que devolvían cada uno de sus buscadores temáticos.

Google entiende  que el texto es sólo una forma de mostrar la información, por tanto ampliando el tipo de resultados, el usuario tendrá mayor probabilidad de encontrar lo que busca sin importar el formato.

Si un usuario busca en Google información sobre una noticia de actualidad como por ejemplo “muerte Michael Jackson”, le devolverá los resultados que consideré relevantes  para su búsqueda, incluyendo noticias, si las hay, que devuelve su propio buscador de noticias.

Si busca por ejemplo “Michael Jackson thriller”, le podrá devolver entre sus resultados vídeos que pueden interesarle en referencia a su consulta, ofrecidos por su buscador de vídeos.

Como puede comprobar, los resultados de vídeo, noticias e imágenes se mezclan con los resultados de enlaces de texto que devuelve Google. Otros buscadores como Bing también han comenzado a devolver resultados con diferentes formatos.

Esta evolución de los buscadores cambió la forma de mostrar sus resultados y afecta directamente al trabajo de optimización para el posicionamiento web. Uno de sus nuevos objetivos debe ser que su información aparezca en los resultados de búsqueda en el formato adecuado, sea cual sea.

Por ejemplo, si su empresa es un hotel situado en Chihuahua México, será interesante aparecer en el mapa que Google ofrece en sus resultados para “hoteles en Chihuahua”.

Google también ha implementado nuevas opciones para realizar búsquedas en blogs, así como enlaces, contenidos y actualizaciones de estado de los contactos del usuario en distintas redes sociales en tiempo real.

Con estos cambios que incluye Google, ahora más que nunca, será importante que piense en un posicionamiento global con diferentes formatos y presencia  en diversos medios online.

También debe dar el mejor servicio a sus visitantes para así obtener opiniones positivas sobre su empresa.

 

Por último, si usted ya cuenta con sitio web, pero no aparece en buscadores de Internet, es igual a que no tuviera negocio. Hoy en un mundo interconectado, las principales batallas del marketing, se dan por espacios virtuales

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