CÓMO FUNCIONAN LOS MOTORES DE BUSQUEDA DE INTERNET

Básicamente, un buscador es un sistema en el que escribiendo una o varias palabras en su cuadro de texto, devuelve como resultado un listado de direcciones web que estima pueden interesar al usuario al tratar temas relacionados con los términos que ha empleado en su consulta.

Hoy día los buscadores son utilizados por la sociedad a diario tanto en el trabajo como en casa.

Se recurre a ellos para acceder a multitud de información, sea cual sea la temática, desde cualquier punto del mundo, obteniendo resultados en tan sólo unos segundos.

Los motores de búsqueda más utilizados en el mundo son Google, Yahoo! Y Bing de Microsoft (antiguo Live Search y anteriormente Msn).

Según un estudio realizado por la empresa Netcraft en enero de 2018 ya existían 155,583.825 páginas web en toda la red.

Esta cifra va aumentando considerablemente día a día. Con estos datos, trate de imaginar por un momento cómo podría encontrar una determinada información, sin conocer los sitios web que tratasen un tema concreto, si no existiesen los buscadores.

Actualmente existen multitud de motores de búsqueda, pero el más utilizado en el mundo es Google, que acapara casi todo el mercado, teniendo aproximadamente el 95% de las búsquedas realizadas en Internet.

Como se ha mencionado anteriormente, Google actualmente es el buscador más utilizado en el mundo, pero tenga presente que Google no es el líder en todos los países.

En China, por ejemplo Baidu es el buscador más utilizado seguido por Google China y Yahoo! China.

Antes de realizar cualquier acción de optimización, debe establecer si su objetivo es estar posicionado en su país de origen, o si su mercado está localizado en otro país.

En este caso, su estrategia debe adecuarse correctamente a los hábitos de búsqueda del país en cuestión.

Y la pregunta recurrente a nivel mundial es ¿Cómo funcionan los motores de búsqueda de Internet?

Aunque cada buscador tiene sus propias peculiaridades, en general funcionan de una forma similar. Éstos recorren la red recopilando información de las páginas que encuentran, almacenándola y catalogándola en sus índices.

Cuando un usuario inserta una palabra o término y pulsa la opción de búsqueda, el sistema realiza una consulta en sus índices, ofreciéndole al usuario los resultados más relevantes según los criterios propios de su sistema.

Esto que parece tan sencillo en realidad es muy complejo, ya que estas bases de datos son gigantescas. En el año de 1998, Google ya albergaba 26 millones de páginas en sus índices. Hoy en día tiene en sus sistemas incluidos más de un billón de direcciones únicas.

Para ordenar los resultados  de búsqueda y devolver los más adecuados en las primeras posiciones, los buscadores utilizan fórmulas denominadas “algoritmos”.

Estos algoritmos intentan emular a la mente humana teniendo en cuenta cientos de variables para devolver los resultados más eficientes respecto a la información que el usuario busca en cada momento.

Google utiliza más de 200 factores a la hora de tener en cuenta la relevancia de un sitio web. Día a día, modifican estos factores para mejorar la efectividad de los resultados y poder ofrecer un mejor servicio a sus usuarios, proporcionándoles de la manera más acertada la información que éstos han solicitado.

Cada buscador utiliza su propio sistema para valorar la relevancia de un sitio web, por lo que los resultados de una misma consulta pueden variar de un buscador a otro. No obstante, si realiza una correcta optimización, todos los buscadores le tendrán en cuenta en sus valoraciones.

No lo olvide, estar incluido en la base de datos o índice de un buscador es esencial para lograr un posicionamiento en los resultados, pero no debe confundir estar en las bases de datos de los buscadores con estar bien posicionado con ellos.

El que una página web se encuentre en buscadores es tarea ardua y de mucha disciplina, que incluye inclusive considerar un presupuesto mensual. Todo con el objetivo general de que su negocio logre un óptimo posicionamiento en la red de redes.

 

Para estos efectos es de igual manera considerar contratar una agencia de marketing digital que le pueda resolver las múltiples dudas que seguramente surgirán. Para estos efectos recomendamos www.consultoriagrafica.com.mx Y con esto, haga que su empresa aparezca en Internet

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