5 VENTAJAS DE TENER UN PLAN DE MARKETING DIGITAL

El plan de marketing es una herramienta de gestión empresarial cuyo desarrollo y correcta ejecución garantiza a las empresas la consecución de sus objetivos de rentabilidad.

Por esta razón, en este blog de Marketing el lector podrá seguir, paso a paso el proceso para su elaboración y posterior puesta en marcha. Teniendo en cuenta que el tema que nos ocupa es el marketing digital, se explicará con detalle la forma de adaptar un plan de marketing a las características intrínsecas del mundo online. 

Por esta razón los responsables del marketing deben tener en cuenta que sus objetivos comerciales han de ser acordes con los objetivos generales de la empresa.

Para ello, en el desarrollo del plan de marketing, elegirán las estrategias y planes de acción que, dado un determinado presupuesto, les encamine a alcanzar los objetivos fijados.

La planificación es una de las herramientas de gestión empresarial de que disponen las organizaciones para predecir los futuros mercados a los que se enfrentarán, definir los objetivos o metas de futuro y seleccionar las estrategias adecuadas para la consecución de dichos objetivos.

En palabras de John Newman, “planificar es decidir hoy lo que se hará en el futuro”. Esta sencilla definición de este matemático ofrece una idea de los que significa planificar en el mundo empresarial”. 

Si se tiene en cuenta que una estrategia es una combinación de medios y líneas de actuación para la consecución de objetivos empresariales, se puede decir que la planificación estratégica constituye la manera de tomar decisiones anticipadamente, para establecer hoy lo que se hará en el futuro.

El proceso de planificación requiere un análisis y reflexión sobre los factores económicos, sociales, políticos, etcétera, que rodean el entorno empresarial, así como un conocimiento profundo de la realidad de la organización, sus fortalezas  y debilidades, su competencia, etcétera.

Este proceso requiere mucho tiempo y un gran esfuerzo, pero su realización será altamente rentable para la empresa, pues le facilitará la consecución de los objetivos finales fijados por la Dirección.

De esta forma, es la parte de la planificación estratégica que tiene como finalidad la consecución de los objetivos de marketing que se haya fijado la empresa. El documento donde queda plasmada toda esa información es el plan de marketing.

Mediante el plan de marketing, las empresas se aseguran:

·         Que se cumple la ejecución de los planes.

·         Que las inversiones realizadas obtienen la rentabilidad prevista.

Y a todo esto, ¿Cuál es la definición de plan de marketing?

Si bien, encontrar una definición única de plan de marketing es tarea complicada, Luis A. Sanz de la Tajada definió  en 1974 el plan de marketing como: “un documento escrito en el que, de una forma sistemática y estructurada, y previos los correspondientes análisis y estudios, se definen los objetivos a conseguir en un período de tiempo determinado, así como se detallan los programas y medios de acción que son precisos para alcanzar los objetivos enunciados en el plazo previsto”.

De una forma más sencilla, se puede decir que el plan de marketing es el documento escrito resultado de la planificación comercial, donde quedan fijadas las actuaciones en el área de marketing y cuya elaboración corresponde a los responsables de dicha área que, además, se encargarán de su ejecución y control.

No obstante, y como resumen de las múltiples definiciones que se han dado del término plan de marketing, se pueden extraer las características que lo definen, que son:

·         Es un documento escrito.

·         Su contenido está definido, sistematizado y estructurado.

·         Se realiza de forma periódica para un tiempo determinado.

·         Combina los elementos del marketing mix para la consecución de los objetivos.

Pero, ¿Cuáles son las ventajas del plan de marketing?

Aunque la introducción en las empresas mexicanas  de esta herramienta de gestión empresarial es aún pausada, se observa una evolución progresiva en el hecho de que sean ya bastantes Pymes que utilizan el plan de marketing como fuente de datos interesantes y útiles, para conseguir excelente resultado de rentabilidad.

Son muchas las ventajas que aporta a las Pymes su utilización. Según José M. Sainz de Vicuña Ancin, algunos de los beneficios que proporciona un plan de marketing son, en forma resumida:

·         Asegura la toma de decisiones comerciales y de marketing.

·         Obliga a plasmar un programa de acciones para la actividad comercial.

·         Facilita la ejecución de las acciones comerciales y de marketing.

·         Al haber fijado objetivos comerciales, la empresa cuenta con elementos para llevar a cabo el seguimiento de la actividad comercial.

Con base a todas las ventajas que proporciona, las empresas que quieren mejorar su eficacia y competitividad deben diseñar y gestionar planes de marketing que ofrezcan, de forma clara y concisa, el análisis, planificación, gestión y control de las actividades comerciales.

 

Si cada uno de los cuatro pilares mencionados se desarrolla en profundidad, las empresas pueden encontrar la solución a muchos de sus problemas de gestión y conseguir la consecución  de sus objetivos de rentabilidad empresarial. 

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