EL COMERCIO ELECTRÓNICO Y SUS FUNCIONES MÁS IMPORTANTES

La cada vez más creciente expansión del Internet ha dado lugar a la utilización de la Red  como canal de distribución y venta de productos y servicios, dando lugar a lo que se denomina comercio electrónico o e-commerce.

El comercio electrónico es, por tanto, una forma de venta en la que no existe establecimiento físico ni contacto directo entre vendedor y comprador.

Aclarar, tal y como se hizo con el marketing electrónico, que si bien el comercio electrónico incluye cualquier forma de comercio que utilice las nuevas tecnologías para realizar transacciones comerciales, es Internet el medio tecnológico más utilizado, al menos de momento.

El comercio electrónico utiliza los recursos que le proporciona Internet, principalmente la web y el correo electrónico, para llevar a cabo un proceso con las siguientes fases:

1.- Los vendedores presentan su oferta de productos o servicios a los potenciales compradores y son ellos los que posteriormente se informan sobre la oferta de la empresa, pudiendo comunicarse con ella para obtener información complementaria.

2.- Los compradores, en función de las características de la oferta, eligen los productos o servicios que mejor satisfacen sus necesidades y emiten una orden de compra y los vendedores, cuando reciben la orden, realizan las actividades necesarias para poner a disposición del cliente el pedido solicitado.

3.- Vendedores y compradores se ponen de acuerdo en cuanto a la operación de pago del pedido efectuado.

Pero, a todo esto, ¿Cuáles son los tipos de comercio electrónico?

En la actualidad, el comercio electrónico realizado entre empresas y clientes se realiza a través del Business to Consumer (B2B) para distinguirle del que se lleva a cabo de empresa a empresa, denominado Business to Business (B2B).

Dado que la materia que compone este libro está, íntegramente, dedicado al marketing digital para Pymes, se pondrá especial atención en el desarrollo del comercio electrónico del B2C ya que, de momento, el B2B está más extendido  entre grandes empresas.

No obstante, con el fin de aclarar la diferencia entre ambos tipos de comercio electrónico, se ofrece la definición y una pequeña descripción de las actividades y ventajas que aporta a las empresas el B2B.

Después de aportar estas definiciones veamos cuáles son los elementos del B2B (Business to Business).

El B2B es una forma de comercio electrónico en el cual las operaciones comerciales se desarrollan entre empresas, ya sea entre fabricantes y distribuidores, pero nunca con los consumidores finales.

Aunque todavía no está excesivamente generalizado, lo cierto es que este tipo de relaciones empresariales han experimentado, en los últimos años, un gran incremento en cuanto al número  de operaciones realizadas.

Mediante el B2B las empresas pueden automatizar sus cadenas  de suministro por medios electrónicos, es decir, las empresas pueden realizar a través de un software electrónico las propuestas de pedido, las negociaciones de precios, el cierre de las compras, el seguimiento y las entregas de pedidos, etcétera, con otras empresas.

De una sencilla y rápida forma, las empresas podrán consultar a sus proveedores la disponibilidad de existencias con lo que el tiempo empleado en el proceso se reduce al poder realizar los pedidos a través de Internet en tiempo real, como por ejemplo hacen en la actualidad prácticamente todas las farmacias.

Realizar todas estas actividades por medios electrónicos da lugar a una serie de ventajas para las empresas implicadas, como son:

·         Agiliza el tiempo por procesos de negociación mucho más rápidos.

·         Reduce los costos de compras y los costos de transacción.

·         Abarata costos de gestión por la reducción de visitas comerciales.

·         Amplia el mercado, por la posibilidad de recibir mayor número de ofertas.

·         Aporta rapidez y seguridad de las comunicaciones.

·         Incorpora directamente los datos de la operación, en los sistemas informáticos de la empresa.

·         Evita posibles tratos de favor, por la despersonalización de la compra.

·         Identifica nuevas oportunidades de negocio.

Ahora, como se ha comentado, el B2B comprende todas las actividades comerciales realizadas entre empresa y consumidor final, a través de Internet.

El elevado número de empresas que ofrecen a sus clientes catálogos electrónicos ha dado lugar a clientes mucho más informados que buscan ofertas y comparan precios.

Por ello, las empresas deben utilizar el B2B como medio de atraer nueva clientela y mejorar los servicios a los consumidores.

De esta forma, el B2C ofrece grandes oportunidades de rentabilidad empresarial por el aumento de ventas e ingresos procedentes de mercados alternativos a los mercados off-line.

De esta manera, las ventajas del B2C son las siguientes:

·         Posibilidad de efectuar la compra desde cualquier lugar y la entrega del pedido en el domicilio del consumidor.

·         Ahorro en tiempo, desplazamientos, esfuerzos y molestias.

·         Obtención de amplia información relevante para la decisión de compra.

·         Acceso a un mercado global en continuo crecimiento de oferta de productos.

·         Entorno atractivo, interactuando con elementos multimedia, teniendo una sensación de entretenimiento.

·         Ausencia de las presiones e influencias del vendedor personal.

·         Intimidad del proceso de compra, debido a la ausencia del personal y otros compradores.

 

Ahora que sabes las ventajas del comercio electrónico, no esperes más tiempo para poner un negocio online, en este sentido recomendamos los paquetes de Marketing Digital que maneja la agencia Consultoría Gráfica en la Ciudad de México, ellos siempre tienen descuento para sus clientes.  

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