QUÉ SON LAS BASES DE DATOS, Y CÓMO APROVECHARLOS EN TU NEGOCIO

Para mantener a los clientes fidelizados, las empresas deben ser capaces de conocerlos, fortalecerlos y mantenerlos, obteniendo de ellos datos e información muy valiosa para saber en cada momento cuáles son sus necesidades y que necesitan de las empresas.

La obtención de datos de los clientes es, quizás, la actividad más importante del marketing relacional. 

En la actualidad proliferan los sistemas informáticos dirigidos a recopilar información sobre los potenciales clientes en grandes bases de datos y se podría concluir que una estrategia de marketing relacional no funciona debidamente si las empresas no disponen de una amplia y actualizada base de datos.

Pero disponer de una buena base de datos no se reduce a tener cuantos más datos mejor, sino a obtener datos relevantes de los clientes así como un análisis de los mismos, que conduzca a la empresas a su identificación para llevar a cabo las acciones de marketing apropiadas, que permitan la conquista del cliente y la medición de los resultados obtenidos.

Hoy en día, el marketing electrónico dispone de medios para establecer relaciones de fidelidad con los potenciales clientes y, con toda probabilidad, el modelo de negocio e-bussines más conocido y utilizado para gestionar este nuevo modelo de marketing sea el CRM (Customer Relationship Management).  

Pero, ¿Qué es el Customer Relationship Management y para qué sirve a tu negocio?

El Customer Relationship Management es una extensión del marketing relacional y consiste en un modelo de gestión empresarial, basada en la administración de la relación con los clientes.

El CRM es una extensa base de datos, en la que se recogen y almacenan grandes cantidades de información sobre los clientes y sobre las relaciones que las empresas mantienen con esos clientes, esto es, se trata de la respuesta tecnológica a la necesidad empresarial de fortalecer y mantener las relaciones con sus clientes.

Al tratarse de una herramienta tecnológica, existen varias empresas que ofrecen soluciones para captar y fidelizar a los clientes, mediante software CRM.

Sin embargo y aunque todas aseguran unas expectativas de éxito rotundo y prometen obtener grandes resultados económicos con su implantación, han sido muchas las PYMES que se han visto defraudadas con los resultados CRM.

Esto no significa que un CRM no sea un instrumento útil y eficaz para la gestión de la relación con los clientes, pues bastantes organizaciones han obtenido éxitos espectaculares con sus CRM, sino que su implantación no puede reducirse a la mera instalación de la tecnología que lo sustenta.

Ya que ésta debe acompañarse de una serie de premisas que lo harán sumamente eficaz y lo convertirán en una excelente herramienta para conseguir la fidelización de los clientes. Esas premisas son:

 

·         El CRM debe ir asociado a su filosofía y valores empresariales, de manera que sirva para atender las necesidades reales de sus clientes y no sólo para obtener elevados ingresos. De esta forma, se logrará mejor la identificación del cliente con la empresa y podrá dar lugar a su fidelización.

·         La implantación de un CRM debe estar incluida en su estrategia empresarial y en consonancia con sus necesidades organizativas y ejecutivas. El CRM debe dar respuesta a una estrategia basada en la relación con los clientes y su implantación fuera de esta estrategia no dará resultados. 

·         La implantación tecnológica del software CRM no es suficiente para que funcione si no se acompaña de recursos humanos implicados con la organización en el cambio cultural que supone para la empresa enfocarse hacia el cliente.  En este sentido, son herramientas clave para la consecución del éxito la formación y la comunicación interna en el ámbito de su empresa.

·         El CRM requiere de la selección e implantación de los medios informáticos necesarios para desarrollar la estrategia relacional. Existen soluciones CRM al alcance de todo tipo de organizaciones, independientemente de su tamaño  y del sector  en el que se mueven, por lo que será suficiente con buscar aquella que más se adecue a las necesidades y recursos empresariales.

·         A la hora de implantar un CRM es necesario que rediseñe los procesos relacionados con los clientes, de forma que se consigan los más flexibles, eficientes y a la vez rentables. Solo de esa forma logrará alcanzar los objetivos empresariales que se haya marcado.

 

Y recuerde, no existe crecimiento empresarial sin el análisis y/o interpretación de datos y su correspondiente aplicación por medio de una estrategia de marketing digital. 

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