¿QUÉ ES EL MARKETING VIRAL?

Antes de comenzar a explicar en qué consiste esta estrategia de marketing, se debe aclarar que el marketing viral no se circunscribe a las acciones realizadas a través del correo electrónico, si bien, por la difusión alcanzada en este medio, se considera conveniente incluirla es este blog.

El marketing viral se puede definir como una estrategia de marketing que impulsa a los individuos a que transmitan rápidamente un mensaje comercial a otros, de forma que la propagación de unos a otros constituya el propio medio publicitario.

Esto es, consiste en lanzar mensajes a los usuarios, con el objetivo de que sean ellos mismos los que los transmitan a sus conocidos como si de un virus se tratara.

La efectividad de esta técnica depende en gran medida de la rapidez con la que el mensaje sea emitido entre los usuarios, si bien es cierto que, independientemente de la efectividad conseguida, es el medio más económico de conseguirla.

Tal y como se ha avanzado, el marketing viral incluye muchas más actividades que el envío de vídeos atractivos, presentaciones entretenidas y textos interesantes por correo electrónico.

Esta técnica utiliza otra serie de herramientas como son los blogs, agregadores, redes sociales etcétera, para conseguir la ansiada propagación del mensaje publicitario.

A continuación se detallan algunas de las formas más utilizadas en las campañas de marketing viral:

·         Campañas pásalo: consiste en enviar correos electrónicos que inciten al usuario a reenviárselos a otros internautas. Su forma más habitual son las denominadas cadenas de correos, mediante las cuales los usuarios son invitados bajo amenazas, casi siempre ilógicas, a reenviar el mensaje.

No obstante y aunque no siempre, el contenido de estos correos tiene que ver con empresas, también algunas veces se utiliza como medio de marketing.

Así mismo, se utilizan este tipo de campañas para enviar vídeos e incluso spot de televisión que, el algunos casos, son más vistos por este medio que cuando aparecía la campaña original en TV.

·         Campañas incentivadas: consisten en ofrecer un incentivo a los usuarios que faciliten el correo electrónico de otros o bien a aquellos que reenvíen el mensaje a otras direcciones de correo.

·         Campañas encubiertas: este tipo de campañas consisten en encubrir noticias o informaciones atractivas, sin que se incite al usuario a pasarlo a otros individuos, de forma que no simulen que se trate, exactamente, de mensajes publicitarios sino de descubrimientos espontáneos. Las campañas de marketing viral encubiertas pueden realizarse a través de correo electrónico pero, también, pueden aparecer en blogs, foros o cualquier otro medio de Internet.

·         Campañas de rumor: son anuncios, noticias o mensajes de Internet sobre temas, la mayoría de las veces morbosos, en los que la discusión generada por los mismos se convierte en publicidad basada en rumores. Como ejemplos destacan las noticias personales de famosos cantantes o actores que aparecen justo antes de estrenar un nuevo trabajo que deben promocionar, tal y como ocurrió con la relación sentimental entre Javier Bardem y Penélope Cruz antes de estrenar su trabajo Vicky Cristina Barcelona.

·         Campañas en Redes Sociales: son campañas realizadas mediante agregadores de noticias como Digg o Menéame; comunidades para compartir material, como Flickr e Instagram para fotos; así como, redes sociales de usuarios interesados en el producto o servicio ofrecido por la empresa.

En estas campañas son los propios usuarios los que, al invitar a otros miembros a participar en su comunidad, crean una cadena de contactos viral que crece de manera natural e incita a otros usuarios a registrarse.

·         Campañas de virus: este tipo de campañas se basan en la rumorología, a veces cierta, por la que se extiende entre los usuarios de la red noticias de la presencia de un virus informático altamente nocivo y peligroso.

Es la forma más rápida de propagar una noticia ya que son muchos los internautas que, ante el “peligro inminente”, reenvían  los correos electrónicos a todas las personas de su entorno.

Muchas veces en estos correos electrónicos, además de la propia noticia del virus informático, se incluyen otras noticias, informaciones, vídeos, etcétera., de forma que se convierte en una campaña de marketing viral convencional.

En definitiva, independientemente de la forma utilizada, el marketing viral o marketing de boca en boca está basado en la extensión por medios electrónicos, como el correo electrónico, las redes sociales, los whats, etcétera., de noticias u otro tipo de contenidos atractivos, con el fin de llegar a una gran cantidad de personas rápidamente.

Aunque esa extensión suele ser efectiva y la mayoría de las veces, se consigue el efecto deseado, el marketing viral se encuentra con una serie de barreras ante las que se debe actuar, si no se desean obtener resultados contrarios a los esperados. Entre estas barreras están:

·         Tamaño del contenido viral: que puede ser excesivamente grande para que se reenvíe sin problemas. En la actualidad, ese problema está desapareciendo con la evolución tecnológica.

·         Formato del medio por el que se envía: que puede tratarse de un software cuyo uso no esté muy generalizado, por lo que la campaña puede resultar un fracaso si no se puede ver por la mayoría de los internautas.

·         Presencia de antivirus y cortafuegos potentes: que den lugar a que el contenido viral sea interceptado  y, por tanto, rechazado, antes de ser visualizado por los usuarios.

 

·         Organización de boicots y sabotajes: por parte de redes sociales, contra las empresas que promueven campañas virales para publicitar sus productos, especialmente, si se trata de campañas de marketing encubierto.

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