LAS SIETE VENTAJAS DE LLEVAR A CABO CAMPAÑAS DE E-MAIL MARKETING

El e-mail marketing o e-mailing es una forma rápida, eficaz y económica de realizar campañas de comunicación a través de Internet, sirviéndose del resto de elementos comunicativos para desarrollar sus actividades.

El e-mail marketing consiste en el envío de correos electrónicos comerciales a una lista de usuarios, previamente identificados e interesados en recibir información, sobre la oferta de productos y servicios de la empresa.

Su objetivo principal es la adaptación de nuevos clientes así como la fidelización de los ya existentes, mediante técnicas con un bajo costo publicitario pero ampliamente efectivo.

Diversos estudios, realizados por profesionales del marketing directo, han vaticinado un futuro de éxito para esta herramienta, incluso superior al de otras herramientas de marketing directo tradicional, como el telemarketing.

Esta predicción es debida, en gran parte, a las numerosas ventajas que aporta el e-mailing como medio para captar nuevos clientes o fidelizar a los ya existentes.

Entre las ventajas que dan fuerza y potencial a esta estrategia de marketing destacan:

·         Es personal: ya que se establece una comunicación directa y personalizada con el cliente o cliente potencial.

·         Es interactivo: pues ofrece la posibilidad de mantener diálogos abiertos con los clientes que, con base en la confianza depositada en la empresa, atenderán con mayor interés las propuestas publicitarias.

·         Es económico: el costo por impacto publicitario de esta herramienta es muy bajo costo en relación al resto de elementos de comunicación on-line.

·         Es solicitado: dispone del consentimiento explícito del consumidor para ser objeto de envíos publicitarios.

·         Es medible: ya que, debido a la propia naturaleza del medio Internet, resulta el método más sencillo para medir los índices de respuesta por parte de los consumidores a los impactos publicitarios.

·         Es cercano: pues las empresas que se comunican con sus clientes a través de la Red adquieren, instantáneamente, cercanía para el cliente además de una imagen de actualidad y renovación.

·         Es transparente: ya que en la relación empresa-cliente priva ante todo la seriedad y la confianza mutua, que deben ser los principales valores que debe promover una estrategia de e-mailing.

Las campañas de e-mail marketing utilizan para el envío de correos las llamadas listas de distribución.

Estas listas son bases de datos de clientes, reales o potenciales, que pueden pertenecer a la propia organización o bien a otra empresa, si bien su uso es siempre reservado al consentimiento expreso por parte de los usuarios.

En cuanto al uso de estas listas de datos se debe tener en cuenta que las empresas pueden crear sus propias listas, explotar listas internas con tecnologías de terceros o bien contratar una lista externa a una empresa de servicios.

No obstante, en todos los casos la legislación mexicana, protege a los consumidores en cuanto a la difusión de sus datos confidenciales, que en todo caso deben ser reservados para su utilización por la empresa que ha recibido el consentimiento.

En esta dinámica surge el concepto de Permission marketing. Término acuñado en tiempos recientes que se refiere al consentimiento de parte de los clientes para recibir información de alguna empresa.

Actualmente, el concepto de e-mail marketing ha evolucionado y ya se habla de permission marketing, para referirse al permiso expresado por los usuarios a las empresas antes de enviarles comunicaciones publicitarias.

Este consentimiento de los potenciales clientes puede obtenerse:

·         Simplemente solicitando permiso para recibir gratuitamente el boletín de noticias de la empresa.

No es conveniente enviar estos boletines con mucha asiduidad, quincenal o mensualmente es suficiente para mantener informado al cliente y obtener respuestas positivas.

Tenga en cuenta que la repetición podría resultar molesta para los clientes y dar lugar a que los mensajes enviados acaben en la bandeja de correo basura.

·         Solicitando la suscripción en el boletín a través del correo electrónico; al contrario de la anterior, en este caso no es suficiente con que el cliente escriba su dirección de correo y haga clic en el botón enviar, sino que la web incluye un apartado para la suscripción de forma que, cuando el usuario hace clic sobre él,  directamente se abre el gestor de correo electrónico que tenga instalado en su ordenador o bien indica el correo al que deben solicitar la suscripción.

·         Personalizando la suscripción, mediante un registro con contraseña; la personalización se hace a través de un formulario en el que se solicitan los datos, algunos de ellos obligatorios, de los usuarios que deseen registrarse.

·         Algunas webs posibilitan que los usuarios puedan suscribirse a los boletines de la empresa al mismo tiempo que dan la opción de confirmar la baja a aquellos otros, que ya no deseen seguir recibiendo dichos boletines.

·         Suscripción mediante ventana pop-up: es una forma original e impactante de llegar al público objetivo, sin embargo tiene la desventaja de resultar invasiva para el usuario que, sin haberlo solicitado, recibe un mensaje de la empresa para que se suscriba a la lista de correo.

En cualquier caso y tome la forma que tome, el permission marketing se pronostica como la forma más sencilla, eficaz y rentable de conseguir clientes fieles para la empresa, así como la estrategia de e-mail marketing que más beneficios aporta.

 

Recuerda siempre que existe una separación muy delgada entre una estrategia de e-mail marketing y el correo basura (spam).

Al contrario del permission marketing, el envío de correos comerciales que no hayan sido solicitados por los destinatarios es conocido como spam o correo basura.

Este tipo de práctica consiste en rastrear direcciones de e-mail por Internet, o bien comprarlas y una vez conseguidas enviar mensajes comerciales masivos, sin el consentimiento previo de los usuarios.

Es evidente que el correo basura como forma de llegar al potencial cliente es, además de negativa para la imagen empresarial, generadora de desconfianza hacia la organización y hacia sus productos o servicios.

Si por ello, si lo que desea es transmitir confianza y familiaridad a los clientes, debe descartar esta opción en el desarrollo de una campaña de e-marketing y optar por el marketing de permiso como medio para incrementar las compras y los clientes fieles. 

 

Al final, este es el objetivo de e-mail marketing: la fidelidad de los clientes.

Escribir comentario

Comentarios: 0