¿DE QUÉ ELEMENTOS SE COMPONE LA PUBLICIDAD ONLINE?

Las herramientas publicitarias son tan variadas que, antes de adentrarse en el área de la publicidad online, es necesario distinguir la siguiente clasificación de los elementos que la componen:

·         Medios: son las vías por las que llegan los mensajes  publicitarios hasta el público objetivo.

·         Soportes: son sub-canales por los que se transmite la comunicación de un medio publicitario, para llegar a un público concreto.

·         Formas: son las diferentes maneras de enunciar un mensaje dentro de un determinado soporte publicitario.

Después de esta definición, ¿Qué es una campaña publicitaria?

Las campañas publicitarias consisten en emitir, a través de diferentes medios de comunicación, una serie de mensajes publicitarios que aparecen durante un tiempo determinado.

Diseñar una campaña publicitaria requiere un complicado proceso de planificación, en el que se decidirán las estrategias a seguir, en aras de conseguir los objetivos de ventas que se haya marcado la empresa.

Las campañas publicitarias son, independientemente del medio utilizado, un proceso que debe planificarse en 6 pasos. Cada uno de ellos responde a una pregunta esencial que definirá la estrategia publicitaria:

·         Definir la idea de la campaña: ¿qué quiere decir?

·         Determinar el público objetivo: ¿a quién quiere llegar?

·         Elegir los instrumentos publicitarios: ¿dónde se verá su publicidad?

·         Definir el mensaje a transmitir: ¿cómo quiere expresar el mensaje?

·         Delimitar el presupuesto publicitario: ¿cuánto se puede gastar?

·         Fijar la frecuencia de la comunicación: ¿cuándo se verá su publicidad?

Ahora bien, en esta temática ¿Qué es la publicidad por Internet?

Son ya muchas las empresas que utilizan el medio Internet como parte, incluso a veces la totalidad, de sus estrategias publicitarias.

Internet dispone de numerosas herramientas publicitarias y de su adecuada elección dependerá que su empresa pueda obtener altas rentabilidades derivadas de las mismas.

Si bien todas las actividades del marketing online son importantes, es la publicidad online la que destaca como la más atractiva e interesante de todas ellas.

No obstante, se debe tener en cuenta que en la estrategia de marketing online, se pueden y deben utilizar todas y cada una de las herramientas disponibles, si se desean alcanzar los objetivos propuestos por la organización.

Esto nos lleva a deducir las estrategias publicitarias online.

La utilización de Internet con fines publicitarios aumenta día a día, a medida que se incrementan los usuarios de la Red.

Sin embargo, de momento, todavía no es comprobable a las grandes inversiones publicitarias efectuadas en medios masivos como T.V., Prensa, Radio o Redes Sociales.

Realizar una campaña publicitaria online no es muy distinto de realizarla por medios off-line, en cuanto a la planificación, diseño y desarrollo de la misma.

No obstante, deben tenerse en cuenta una serie de premisas derivadas de las características del propio medio Internet:

·         Los mensajes publicitarios online no están separados del resto de contenidos de in sitio, lo que puede dar lugar a que los usuarios no distinguen, claramente, entre uno y otro.

·         Los usuarios de Internet buscan información y entretenimiento y, por ello, descartan contenidos que no se ajusten a sus objetivos, sobre todo si son excesivamente persuasivos.

·         El mensaje emitido por Internet no debe utilizarse para llegar a la mayoría de la población, ya que están encaminados a la comunicación con segmentos específicos de consumidores.

·         Los usuarios de Internet, al poder interactuar con el medio, controlan su ruta de navegación no debiendo, por ello, desviar su atención de los contenidos con un exceso de publicidad.

Existen dos estrategias publicitarias online, en función del grado de libertad concedido al usuario, en su exposición a los mensajes publicitarios emitidos por este medio.

Estos son: las estrategias Push y las estrategias  Pull.

También llamadas estrategias de presión, son aquellas en las que los usuarios dan su consentimiento para recibir publicidad de productos o servicios, seleccionando, tanto el canal de comunicación por el que recibirá los mensajes, como los contenidos que desea recibir.

El ejemplo más claro de estrategias Push son las ya conocidas Newsletters.

En ellas el potencial cliente de una empresa autoriza a ésta a que le envíe información sobre la oferta de productos o servicios, que podrían ser de su interés.

En algunos casos para suscribirse a una Newsletters, tan sólo es necesario proporcionar a la empresa el mail donde se recibirán los mensajes; sin embargo, en otros casos, la empresa solicita algunos datos adicionales al usuario, como dirección postal, número telefónico, etcétera., a través de los cuales poder hacer llegar también comunicaciones publicitarias.

Si el usuario rellena el formulario, está dando implícitamente consentimiento para recibir publicidad.

En cambio, las estrategias Pull, también llamadas estrategias de aspiración, son aquellas en las que son los propios usuarios los que, a través del impacto publicitario, inician una interacción con la empresa para obtener más información sobre los productos o servicios que desean, y que se ajustan a sus necesidades.

En este caso, a través de un banner pop-up etcétera., es el propio usuario el que se interesa por el mensaje transmitido y, tan sólo haciendo un clic, comienza su interacción con la empresa anunciante.

Esta forma hace que la publicidad resulte al potencial cliente menos invasiva, pues en el momento que lo desee puede descartarla.

Como ya se ha mencionado, las especificaciones para una campaña online deben ser similares, en cuanto a planificación y diseño, de las de una campaña por medios tradicionales.

Por ello, una vez definido el público objetivo y el mensaje a transmitir, la diferencia estriba, principalmente, en las formas publicitarias de las que disponen una y otras.

Cada vez son más las empresas que utilizan, solamente, campañas online para aumentar sus clientes y por ello, cada vez, son más las formas publicitarias de las que dispone este medio.

A continuación se exponen, definen y detallan las más conocidas y utilizadas hasta el momento:

·         Link: son enlaces de texto que llevan al usuario interesado en el mensaje hasta el sitio web del anunciante.

·         Banner: es la forma más conocida, utilizada y llamativa de insertar anuncios publicitarios en Internet.

·         Banner clásico: son los más estandarizados que adoptan la forma de rectángulos y suelen estar situados en la parte superior de la página web.

·         Rascacielos o Skycrapers: son banner también rectangulares, pero esta vez en vertical.

·         Botón Banner: son pequeños banner con forma cuadrada o rectangular que se sitúan en los menús laterales y que, en ocasiones, pueden aparecer como desplegables que aumentan de tamaño.

·         Intersticial: son grandes anuncios publicitarios que, durante los segundos que tarda una web en descargarse, se instalan en la pantalla del usuario automáticamente.

·         Layers: en este caso se trata de pequeños anuncios móviles que aparecen espontáneamente superpuestos a los contenidos de una web.

·         Microsite: son mini sitios web formados por un pequeño número de páginas, que proporcionan información sobre alguna oferta, promoción o acción de marketing determinada.

·         Ciberspot: son anuncios con imágenes y sonidos que requieren para su visualización que el usuario tenga instaladas las aplicaciones necesarias.

·         Advectorial: son parecidos a los comunicados de prensa en la publicidad tradicional.

·         Taglines: son frases sencillas y fáciles de recordar a modo de eslogan publicitario, que suelen venir unidas al logotipo o al nombre de una organización u empresa.

 

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