LAS 4 GRANDES HERRAMIENTAS-EFECTIVAS DE COMUNICACIÓN PARA TU EMPRESA

Antes de adentrarse en el área de la comunicación online, es preciso aclarar el concepto y alcance de la palabra comunicación en la disciplina del marketing.

Todavía, son muchas las personas que piensan que hacer marketing  es hacer publicidad, sin embargo, esto no es del todo correcto. Hacer marketing es tomar decisiones estratégicas sobre producto, precio, distribución y comunicación.

La comunicación abarca las actividades dirigidas a facilitar la comercialización de los productos o servicios que una empresa pone a disposición de su público objetivo.

Estas actividades  se clasifican  en 5 grupos que componen el llamado mix de comunicación  y que son: Relaciones Públicas, Promoción de Ventas, Marketing Directo, Venta Personal y por último Publicidad. 

Una vez aclarado este importante punto, se puede decir que las empresas utilizan una combinación de las actividades de comunicación o para informar y persuadir a su mercado objetivo, con el fin último de conseguir elevar la rentabilidad empresarial.

Internet ofrece la posibilidad de realizar un mix de comunicación, que puede desarrollarse íntegramente desde el medio online o bien, como complemento al mix de comunicación tradicional.

La comunicación a través de la Red cuenta, además, con la ventaja adicional de ser un medio mucho más amplio y global para ofrecer todo tipo de información a los potenciales clientes.

A continuación se analizan las características concretas de cada una de las actividades que componen el mencionado mix de comunicación:

Primero analicemos la herramienta de las Relaciones Públicas:

Existe, alrededor de las relaciones públicas (R.R.PP), una incertidumbre que no permite identificar claramente  qué es y para qué sirve esta actividad de comunicación. Las RR.PP., como cualquier otra herramienta de comunicación, tienen como fin último persuadir al público objetivo, con fin de obtener su confianza y lograr las ventas fijadas.

Por tanto, se puede decir que las Relaciones Públicas son un conjunto de actividades llevadas a cabo por las empresas, con el fin de alcanzar, conservar o recuperar la confianza del público, incluso de aquel no relacionado con el sector en el que se mueve la empresa.

En la actualidad, las Relaciones Públicas constituyen uno de los instrumentos más efectivos y económicos para presentar información ante la opinión pública.

Además, son indispensables para un correcto desarrollo de la estrategia de marketing, porque alcanzan notoriedad, incluso donde la publicidad no es capaz  de llegar.

Con el fin de transmitir mensajes favorables sobre el producto o la empresa que los comercializa, las Relaciones Públicas se llevan a cabo mediante una serie de técnicas capaces de atraer la atención de los medios de comunicación y de los públicos a los que se dirige.

En segundo plano analizaremos la herramienta de la Promoción de Ventas:

Hasta hace relativamente poco tiempo, entre el comprador y los productos adquiridos existía la figura del vendedor  cuya pretensión era “convencer al cliente para que adquiriera aquello que le ofrecía”.

Sin embargo, hoy en día, esa figura ha sido sustituida en muchos casos por una serie de técnicas que tienden a sustituir la presentación pasiva de los productos o servicios por una presentación, mucho más activa, consiste en utilizar todos aquellos elementos que hagan la oferta más atractiva.

En este punto donde aparece la promoción de ventas, como la técnica de comunicación utilizada para apoyar las ventas de un determinado producto o servicio, durante un periodo de tiempo determinado, esto es, son las herramientas utilizadas, tanto con los distribuidores como son los consumidores, para conseguir los objetivos de ventas fijados por las organizaciones, generalmente a corto plazo.

Estas técnicas también pueden ser utilizadas a través del medio Internet, con el objetivo de estimular la demanda de los consumidores.

Además, en algunos casos, las promociones online se utilizan para dar mayor notoriedad a la marca o empresa y ofrecer información adicional sobre las promociones realizadas en los establecimientos tradicionales.

La tercera herramienta-efectiva de comunicación es el Marketing Directo:

Cuando se habla de Marketing Directo se hace referencia a otra actividad de comunicación, pero mucho más personalizada que las que se dirigen a las grandes masas de consumidores.

El Marketing Directo se encamina a conseguir transacciones comerciales con grupos específicos de consumidores, de forma mucho más duradera y provechosa para ambas partes obteniendo, a largo plazo, personalización y fidelidad de los clientes.

Mediante el Marketing Directo las empresas obtienen información específica sobre las necesidades de los consumidores.

Esto se realiza a través de diálogos abiertos e interactivos con los clientes, de los que se obtienen respuestas inmediatas, directas y personales; resultando más sencillo adaptar la oferta de productos o servicios a sus deseos y necesidades.

Así mismo, y como resultado de la interactividad empresa-consumidor, este instrumento permite la mediación de los resultados y de la eficacia de la acción comunicativa.

El Marketing Directo, en su versión convencional, reúne una serie de características especiales, que hacen de él uno de los instrumentos de comunicación en los que más invierten, hoy en día, las Pymes mexicanas.

De la misma forma, en la actualidad Internet se configura como un medio idóneo para beneficiarse de las características que distinguen al Marketing Directo.

La herramienta que utiliza el Marketing Directo online se denomina e-mail marketing y se trata de utilizar el correo electrónico con fines comerciales, es decir, es el envío de propuestas comerciales a través de e-mail.

El e-mail marketing es una forma poco costosa de enviar información personalizada y exclusiva a cada cliente potencial, pudiendo obtener resultados inmediatos y fiables de esa acción comunicativa.

La cuarta herramienta comunicativa es la Venta Personal:

Es una forma de comunicación interpersonal que permite que vendedores perfectamente instruidos se comuniquen directamente con los potenciales clientes, para asesorarles sobre los beneficios que les reportará la adquisición de los productos o servicios que les ofrecen.

Aunque tradicionalmente la venta personal se ha llevado a cabo por medios tradicionales como las entrevistas personales o telefónicas, hoy en día también se desarrolla esta actividad a través de Internet, dando lugar a ventas sin establecimiento físico y sin vendedor presencial.

Ya son muchas las empresas (y más en épocas de pandemia) qué, para reducir el número de profesionales que se dedican a la venta directa, prefieren invertir en Internet como instrumento de venta, ya que la tecnología Web permite efectuar todas las tareas necesarias para la realización de una transacción comercial, desde la localización de los clientes potenciales hasta el cierre de la venta.

En Internet, la ausencia de vendedores se sustituye por las llamadas tiendas virtuales o tiendas online.

En las tiendas online, la oferta de productos o servicios de la empresa se presenta a través de los denominados catálogos electrónicos.

Estos catálogos tienen una serie de características que los diferencian de los catálogos impresos utilizados en la venta personal tradicional.

Entre esas características se encuentran la interactividad con el cliente, la actualización de los contenidos, el amplio público objetivo a su alcance etcétera.

Si bien no se puede afirmar que este tipo de catálogos sea superior a los catálogos impresos, las propias características del medio electrónico los hacen muy convenientes y rentables para las empresas que los incluyen en sus sitios web.

Así mismo, las tiendas virtuales suelen ofrecer servicios de atención al cliente, métodos de pago seguros, manuales de usos de los productos, garantías post-venta, etcétera.

 

Para estos efectos sugerimos visitar la página web de www.consultoriagrafica.com.mx para tener mayor claridad de lo que incluye una tienda virtual y cuál es su diferencia con un sitio web normal. 

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