CONOCE LA LOGISTICA DE PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE TUS PRODUCTOS EN INTERNET

Las decisiones de marketing sobre distribución abarcan todas las actividades necesarias para poner a disposición de los consumidores los productos o servicios adquiridos.

Entre las actividades de distribución se encuentran la gestión y seguimiento de pedidos, la relación con intermediarios, el transporte, el almacenamiento, etcétera.

Se debe aclarar que, en la actualidad, se conoce con el término logística a todas aquellas actividades relacionadas con el envío de productos terminados a los puntos de venta o consumo de los mismos y que, por tanto, esta definición englobará el término distribución.

La logística incluye un conjunto de áreas, entre las que se encuentran la distribución. Para distinguir ambos conceptos, se detallan a continuación las actividades que incluye cada una de ellas:

Logística de producción, actividades realizadas por los fabricantes:

·         Compra de materias primas a los proveedores.

·         Almacenamiento de la materia prima.

·         Transformación de la materia prima en productos terminados.

·         Almacenamiento de productos terminados.

·         Venta de los productos terminados a los distribuidores.

Logística de Distribución, actividades realizadas por los distribuidores:

·         Almacenamiento de productos terminados.

·         Transporte hasta el almacén central.

·         Ubicación en el almacén central.

·         Plataformas de separación o de distribución.

·         Transporte hacia los puntos de venta.

Logística comercial, actividades realizadas por los comerciantes o puntos de venta:

·         Compra de los productos.

·         Almacenamiento de los productos.

·         Venta de los productos al consumidores.

En la actualidad, las actividades han dado lugar a un proceso exhaustivo, cuyo objetivo principal es ubicar el producto adecuado en calidad, cantidad y lugar, en el momento justo que el cliente determine y con el mínimo costo.

Pero además de este objetivo general, la función logística tiene otros objetivos más específicos, entre los que están:

·         Disminución de los costos financieros de los stocks.

·         Optimización de los costos de almacenamiento y de transporte.

·         Reducción de los costos de personal.

·         Reducción de los plazos de entrega.

·         Mantener relaciones más estrechas con los clientes, fabricantes, mayoristas, minoristas y consumidor final.

·         Satisfacción creciente de los clientes y pequeñas tasas de error.

·         Reducción de los plazos e itinerarios de entrega derivada de un transporte mucho más eficaz.

·         Reducción de stocks y creciente rotación de los mismos.

·         Reducción de los costos de manipulación de productos dentro del almacén y de preparación de pedidos.

·         Transparencia creciente dentro de la cadena logística.

·         Definición y reparto claro de tareas.

Teniendo en cuenta lo anterior, se puede resumir, por tanto, que la logística se encarga de la distribución eficiente de los productos de una empresa, con el mínimo costo y la máxima satisfacción del cliente.

Internet puede utilizarse como medio para la distribución comercial, diferenciándose de la distribución  tradicional en la entrega del producto, es decir, en el caso de Internet es la propia empresa la que debe hacer llegar el producto o servicio al cliente, mientras que en la distribución tradicional es el propio consumidor el que, físicamente, se lleva el producto o la justificación del servicio.

Sin embargo, Internet aporta una característica extra, debido a que los canales de distribución pueden ser acortados e, incluso, eliminados, al poder recibir los compradores sus pedidos directamente del fabricante o distribuidor, mejorando de esta forma los márgenes de beneficios empresariales.

El ejemplo más fehaciente es el de la empresa Amazon.

Para ello, las empresas deben llevar a cabo correctamente las actividades más importantes en el proceso logístico on-line que son:

·         Recepción de pedidos, gestión del aprovisionamiento y gestión stocks: en el momento que se confirma un pedido comienza una carrera contra el tiempo derivada de localizar el producto entre sus proveedores, seleccionando en función del precio, disponibilidad y rápida entrega del mismo.

·         Realización de pedidos, preparación de productos encargados, gestión de entregas: en ocasiones los clientes online realizan pedidos que pertenecen a diferentes proveedores o que, una vez comprados, se encuentran en un almacén de tránsito.

·         Seguimiento de los pedidos, entrega de la mercancía, comprobantes de entrega: no es conveniente que los pedidos, ya preparados, pasen más de 24 horas en los almacenes de la empresa. Disponga todo lo necesario para que salga lo antes posible e informe a su cliente sobre el estado de su pedido. La entrega en los plazos establecidos y el comprobante de dicha entrega será la culminación de un pedido correctamente realizado.

·         Atención al cliente y servicio post-venta: no se olvide de su cliente una vez realizada la entrega. Realice un seguimiento posterior, pregúntele sobre sus apreciaciones hacia los productos o servicios adquiridos y hacia el servicio prestado por la empresa.

Sin embargo y como resumen final, recuerde que los procesos logísticos por la Red adolecen de una serie  de errores muy comunes, que pueden perjudicar  la imagen de su empresa. Conviene tenerlos muy en cuenta, cuando comience  su andadura por la distribución online.

Los fallos o errores más comunes son:

·         Trabajar siempre sin stocks.

·         Comprometer las entregas de pedidos en plazos muy cortos.

·         Olvidar los gastos inherentes al envío.

·         Obviar que las devoluciones online son muy superiores a las que se producen en el comercio tradicional.

·         El producto adquirido no satisface plenamente las necesidades del cliente.

·         El cliente no se encuentra en su domicilio en el momento de la entrega.

·         Los datos del cliente contienen errores y el pedido no llega a su domicilio.

·         Se producen retrasos en la entrega de los productos adquiridos y los clientes ya no se hacen cargo de ellos.

 

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