¿QUÉ ES EL MARKETING MIX? Y COMO TU NEGOCIO PUEDE APROVECHARLO

Si bien se pueden ofrecer una serie de definiciones, más o menos detalladas y/o confusas de este término, es mucho más sencillo comprender que cada producto o servicio que una organización lanza al mercado lo hace en unas determinadas condiciones respeto a las 4 pes (producto, precio, distribución y comunicación); esa combinación elegida por la empresa para ese producto concreto compone su marketing mix.

Es importante destacar que la elección más adecuada y rentable para la empresa dependerá de la experiencia y ante todo de la creatividad de los profesionales, propios o ajenos, que desarrollen las acciones de marketing.

Conseguir posicionar cada producto como único en la mente del público objetivo será la misión de las personas responsables del marketing en su empresa, de manera que, conseguido, los clientes perciban ese producto claramente diferenciado de los productos de la competencia y de ello derive la verdadera rentabilidad de su negocio.

Pero, ¿Qué es el marketing mix online?

En la actualidad se ha extendido de sobremanera implicar Internet en las decisiones sobre las estrategias de marketing a seguir por una organización.

Ello es debido, principalmente, a que la presencia de la Red es tan elevada y rentable que, en muchos casos, está sustituyendo a los canales tradicionales.

Se ha demostrado que las ventajas que aporta Internet a la rentabilidad de las Pymes es muy elevada y en la mayoría de los sectores, salvo aquellos todavía poco maduros en la utilización de la Red, abordar el marketing desde la perspectiva on-line se confirma como el medio de prosperar e incluso de sobrevivir de muchos negocios.

Es decir, las variables del marketing tradicional y las del marketing on-line son las mismas, lo único que las diferencia son los instrumentos o medios utilizados por cada una de ellas, dependiendo del tipo de marketing de que se trate.

Por ello, el marketing on-line también dispone de sus propias “4 pes” y, por tanto, de su propio marketing mix. Sin embargo, las herramientas de las que dispone este medio para llevar a cabo las estrategias de marketing son muy diferentes a las utilizadas en medios off-line (impresos).

Las empresas de hoy en día se deben servir de Internet como un excelente medio al servicio de su estrategia de marketing.

En conclusión, se puede decir que al poseer el marketing on-line atributos esenciales que le diferencian del marketing convencional, como la interactividad del medio y la globalidad de su alcance, hacen que sea una herramienta muy útil e imprescindible para las Pymes que, si desean seguir siendo competitivas en un entorno empresarial tan cambiante, deberán tomar decisiones sobre cada una de las “4 pes” pero aplicadas al mundo on-line.

Téngase en cuenta que, con la rápida evolución de Internet, las decisiones  de producto han de adaptarse a un nuevo medio, que ofrece una excelente oportunidad para comercializar productos que atiendan  satisfactoriamente a las necesidades de los consumidores. Esa oportunidad se genera en torno a los siguientes aspectos:

·         A través de Internet se pueden detectar necesidades insatisfechas, a priori, por los mercados tradicionales y que si son estudiadas y perfeccionadas con detalle, pueden suponer una buena y rentable opción para muchas empresas.

·         Internet posibilita ofrecer información o servicios complementarios a los productos comercializados a través de la Red, incorporando de esta forma un valor añadido a la oferta realizada por medios tradicionales.

·         Internet es un medio altamente interactivo, por ello existen muchas más posibilidades de adaptarse a las necesidades específicas de cada consumidor, ofreciéndole una oferta individualizada y adaptada a las preferencias y gustos de cada uno de ellos.

Pero, a todo esto, ¿Qué es el posicionamiento de marca en Internet?

Las empresas utilizan Internet con el fin de dar notoriedad a sus marcas, invirtiendo importantes cantidades de dinero en estos elementos que las identifican y las diferencian de la competencia.

Sin embargo, la Red es un medio complejo para conseguir un buen posicionamiento, si se tiene en cuenta que los internautas tienen la posibilidad de acceder a marcas de la competencia, a tan sólo un clic de ratón.

Para evitar estos inconvenientes derivados de Internet, son varias las estrategias de que disponen las empresas para posicionar como única y diferente en la mente de los consumidores la marca, empresa o nombre del dominio:

·         Extender la marca tradicional: estrategia seguida por multitud de empresas que trasladan al mundo on-line la notoriedad que han alcanzado sus marcas en los mercados tradicionales; la finalidad será ofrecer la misma imagen, valores, atención al cliente etcétera.

·         Extender una variante de la marca: es el caso de la cadena de distribución Carrefour, que para las transacciones realizadas a través de Internet utiliza la marca Carrefouronline.

Mediante esta estrategia, la extensión de marca se beneficia de la imagen favorable que mantiene la marca tradicional en el mercado, si bien permite que el sitio web disponga de una identidad propia.

·         Aliarse con otra marca: consistente en la alianza de varias marcas para realizar actividades conjuntas de marketing, el denominado co-branding, está alcanzando en la actualidad altas cotas de notoriedad para las marcas implicadas.

·         Software y vídeojuegos: ya que se pueden descargar directamente y, a veces gratuitamente desde el sitio web. El secreto de su éxito: inexistencia de intermediarios, reducción de costos y comodidad de compra para el consumidor.

·         Infoproductos: son aquellos que ofrecen información especializada en un área determinada. Esa información puede llegar al usuario en forma de libro electrónico (e-book), archivos descargables desde la propia web, correo electrónico o mediante las aplicaciones de Whatss o Telegram.

·         Programas de afiliados: funcionan muy bien las redes de venta de productos ya existentes en el marcado, que aportan experiencia para aquellos negocios que están comenzando y que, de momento, no disponen ni de producto ni de infraestructura propia. Como ejemplo el programa de afiliados de la empresa de cosmética Oriflame.

 

·         Servicios de consultoría: actualmente funcionan excelentemente las páginas web dedicadas a ofrecer servicios de consultoría sobre temas muy específicos para los que existe mercado. Por ejemplo: www.consultoriagrafica.com.mx

Escribir comentario

Comentarios: 0