¿QUÉ MEDIOS FORMAN PARTE DEL MARKETING DIGITAL?

Es habitual en el marketing tradicional distinguir entre medios y formas publicitarias. En el marketing digital se produce una distinción parecida.

Para comprender la diferencia entre ambos conceptos se puede poner un ejemplo muy clarificador de la distinción entre ambos. La televisión es un medio publicitario cuyos soportes, los canales, incluyen en sus programaciones diferentes formas publicitarias como pueden ser los spots televisivos.

De la misma forma la Web es un medio de marketing on-line cuyas formas pueden ser, por ejemplo, un banner publicitario.

Internet dispone de una serie de medios tecnológicos con los que poder desarrollar las estrategias de marketing digital.

La World Wide Web (www) es un documento electrónico y dinámico, que combina texto y gráficos con el fin de informar sobre un tema concreto, por ejemplo una empresa, y que puede ser visto por cualquier persona que se conecte a Internet en cualquier parte del mundo.

Por ello, las páginas Web son extraordinarios medios de marketing con los que las empresas pueden llegar a sus públicos objetivo (target Group), mantenerlos informados, ofrecerles promociones, venderles productos o servicios a través de las tiendas virtuales, facilitarles el pago de su compra  y en definitiva, todos aquellos servicios que pueden surgir en el desarrollo de una transacción comercial. 

Otro instrumento muy útil para el e-marketing es el correo electrónico que permite mantener diálogos directos con los potenciales clientes que, en muchas ocasiones, utilizan este medio para solicitar información sobre los productos o servicios que ofertan las empresas, así  como para conocer el estado de sus compras, resolver sus dudas e incluso manifestar sus reclamaciones.                                                  

Es posible que el correo electrónico sea la más utilizada de todas las herramientas de Internet, al posibilitar el envío y recepción de mensajes en un corto espacio de tiempo de transmisión. Además permite leer los mensajes con posterioridad a que hayan sido enviados, además de guardarlos, imprimirlos y descargar archivos adjuntos al mensaje.

Otra novedosa forma de comunicación que utiliza la mega-red es el WhatsApp, cuya principal fortaleza radica en el envío de archivos adjuntos, vídeos, fotografías, presentaciones y vídeo-llamadas. Esta aplicación sería la responsable de la desaparición del correo electrónico en un futuro.

Es muy interesante, desde el punto de vista del marketing digital, que las empresas incluyan en sus Web varias cuentas de correo electrónico. De esta forma, los mensajes enviados por los potenciales clientes llegarán al receptor directo de esa información, por ejemplo, una cuenta para información, otra para recursos humanos, otra para el departamento comercial, etcétera.

Sin embargo, la verdadera utilidad del correo electrónico, como instrumento de marketing, radica en la posibilidad de enviar mails comerciales a una lista de usuarios que,  previamente y de forma consentida, se han interesado en los productos de una empresa.

Las listas de correo permiten el envío masivo de correos electrónicos a miles de usuarios que estén interesados en un tema específico y que podrán participar activamente, al posibilitar el sistema la respuesta del destinatario.

Así mismo las newsletters son listas de correo pero restringidas, es decir, sólo pueden enviar mensajes las personas que administran la lista.

Ambos instrumentos de marketing digital son utilizados por muchas empresas para ofrecer información, noticias, publicidad, descuentos, novedades de productos, promociones, etcétera, por lo que representan una forma atrayente de brindar un servicio complementario a los clientes que estén interesados en la oferta de la empresa.

Similares a las listas de correo, los grupos de noticias incorporan la posibilidad de que los usuarios compartan información y opiniones  sobre temas de su interés.

Su ventaja para el mundo empresarial reside en utilizarlos para intercambiar información sobre las ventajas o inconvenientes de productos o servicios existentes en el mercado, de forma que los usuarios puedan expresar libremente sus opiniones que, con una alta probabilidad, serán de utilidad para otras personas interesadas en dichos artículos.

Ahora, los blogs son conversaciones interactivas resultantes de la contestación a los comentarios que van dejando otros usuarios. Al igual que los chat, los blogs corporativos se están comenzando a utilizar como medio de comunicación empresarial, tanto interna como externa.

Desde el punto de vista de la comunicación interna, los blogs se utilizan como medios para la reflexión, para la difusión de la filosofía de la empresa, e incluso, para que los empleados expresen su opinión sobre la empresa o sobre sus productos o servicios.

De cara a la comunicación externa, los blogs son excelente medios para establecer relaciones con clientes, medios de comunicación, proveedores u otros grupos afines al entorno empresarial.

Por su parte, el e-commerce ofrece al empresario la posibilidad de llegar a millones de clientes potenciales en todo el mundo de forma que, a tan sólo un clic de ratón, puedan realizar sus compras en su tienda virtual y por tanto convertirse en clientes efectivos.

El término e-commerce, por tanto, engloba todas las actividades que desarrollen las empresas para poner en marcha una tienda virtual.

En este sentido, parece fácil ampliar las posibilidades empresariales simplemente “montando” un negocio on-line. Sin embargo la realidad no es tan sencilla; incluir un “carrito de la compra” virtual es una tarea altamente compleja que necesita recursos y tecnología especifica además de una exhaustiva planificación para su puesta en marcha.

El e-bussines es una nueva forma de hacer negocios basados en las tecnologías de la información (principalmente Internet), que permiten a las empresas mejorar las relaciones con otras empresas, gestionar las relaciones con los clientes, agilizar los procesos empresariales propios, etcétera, con el fin de ayudar en la toma de decisiones estratégicas, entre ellas las decisiones de marketing.

El término e-bussines comprende varios modelos de negocio que, utilizando  Internet como recurso tecnológico, facilitan el proceso de toma de decisiones y que cada empresa elegirá en función de sus necesidades.

Aunque, con toda probabilidad, el modelo de negocio e-bussines más conocido y utilizado en la actualidad por las empresas sea el CRM (Customer Relation Ship Management).

De esta manera, se están comenzando a conocer otros modelos de los que de los que tendrán que dar buena cuenta las empresas del futuro como son:

·         E-procurement: gestiona los procesos de compras a proveedores a través de Internet, para beneficiarse de la comodidad del abastecimiento, el ahorro de tiempo de gestión y la reducción de precios.

·         Marketplaces: gestiona un directorio de empresas con información sobre sus productos o servicios para que, tanto compradores como vendedores, puedan intercambiar información, buscar productos, solicitar ofertas y procesar pedidos.

·         SCM (Suppy Chain Management): gestiona los procesos de negocios de las empresas con todos los agentes relacionados, interna o externamente, con ella desde la producción hasta la distribución.

·         BI (Bussines Intelligence): herramientas de software que facilitan el acceso, análisis y gestión de datos empresariales, esenciales para la toma de decisiones.

·         ERP (Enterprise Resuorce Planning): software que permite la gestión de los procesos internos de la empresa para la optimización de su cadena de valor y que sirve a todos los departamentos: producción, logística, contabilidad, facturación y recursos humanos.

Las nuevas tecnologías han modificado drásticamente la forma de hacer negocios. En la actualidad el e-bussines, como herramienta de apoyo a la gestión empresarial, es una interesante solución para lograr empresas mejor organizadas.

Sin embargo, y aunque disponer de tecnologías e-bussines ofrece un terreno plagado de posibilidades para fortalecer las organizaciones, estos modelos de negocio no aseguran el éxito empresarial.

 

Se trata, solamente, de un importante apoyo tecnológico para que, una vez definidos los objetivos empresariales, sea más fácil alcanzarlos y obtener los esperados beneficios económicos. 

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