EL MARKETING DIGITAL Y CÓMO APROVECHARLO EN BENEFICIO DE TU NEGOCIO

Según la AMA (American Marketing Asociation) “el marketing es el proceso de planificación y ejecución de la concepción, fijación de precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios, para crear intercambios que satisfagan los objetivos de los individuos y de las organizaciones”.

Resumiendo este concepto de una forma más sencilla, se puede definir marketing como el conjunto de actividades llevadas a cabo por una empresa, con el fin de vender sus productos o servicios satisfaciendo las necesidades de los consumidores y obteniendo a cambio un beneficio o rentabilidad.

Con base en esta definición se puede decir que, en la actualidad, un gran número de empresas están orientadas al marketing al utilizar las variables a su disposición con el fin, no sólo de obtener altas rentabilidades a corto plazo, sino de conseguir clientes plenamente satisfechos y fieles que darán lugar a beneficios a largo plazo.

Las empresas orientadas al marketing basan sus negocios en las demandas reales del mercado y por ello fijan su atención, no tanto en las ventas de los productos o servicios que desarrollan, como en la satisfacción de las necesidades de sus clientes.

La revolución tecnológica que ha tenido lugar en los últimos años, encabezada por Internet, ha dado lugar a empresas que se mueven en mercados altamente competitivos que, con el fin de satisfacer a los clientes, ofertan sus productos o servicios en inmejorables condiciones de información, rapidez y rentabilidad.

Por ello, y dado el enorme atractivo que un espacio virtual provoca en el público objetivo, han surgido nuevas herramientas de marketing que utilizan como medio para llegar a los clientes las tecnologías de la información, dando lugar al denominado marketing digital o electrónico.

Para centrar el concepto, debe quedar claro que el marketing digital comprende cualquier herramienta que utilice las tecnologías digitales y de telecomunicación para alcanzar objetivos de marketing que se haya propuesto una unidad empresarial.

Estas tecnologías incluyen diferentes servicios como la telefonía móvil, las vídeo-conferencias, las aplicaciones móviles, las páginas Web, las tiendas virtuales y todo aquello que utiliza Internet como su herramienta principal y significativa al poder conectar y ofrecer información a millones de usuarios en todo el mundo.

El éxito de Internet radica en su facilidad de uso; son necesarios escasos conocimientos informáticos para que los usuarios obtengan información de multitud de empresas que comercializan sus productos o servicios.

Por ello, esta nueva forma de comercio a través de la Red se ha convertido en el medio más efectivo para ampliar mercados, satisfacer y fidelizar clientes así como para obtener elevados beneficios económicos.

En este nuevo contexto, el e-marketing surge como una nueva forma de marketing, en algunos casos complementaria al marketing tradicional u off-line que, utilizando instrumentos on-line, está consiguiendo consolidarse como la forma más eficaz y económica de alcanzar los mercados objetivo de las empresas.

El marketing, como definición, no varía, exista o no exista Internet de por medio. Son los instrumentos utilizados por las empresas para desarrollar las estrategias de marketing los que deben ser modificados, si finalmente optan por incluir estrategias on-line.

Las empresas orientadas al marketing disponen de 4 grandes herramientas con las que llevar a cabo sus campañas; las conocidas “4 pes”, producto (product), precio (price), distribución (place) y comunicación (promotion).

Una estrategia de marketing es la combinación que de estas 4 variables realice una empresa y que considere más adecuada para la venta de su producto o servicio, con el fin de alcanzar los objetivos de rentabilidad deseados.

Esta combinación es conocida popularmente como “mezcla de marketing” o “marketing mix”.

Esto significa que utilizar una sugerente cuña de radio, una promoción en el precio de los productos, una seductora valla publicitaria, un inmejorable servicio de atención al cliente, un creativo diseño de empaque o una atractiva página Web, son sólo algunas de las múltiples combinaciones que se pueden escoger mezclando las herramientas de que se dispone.

Sencillamente, se trata de elegir la estrategia más conveniente para cada producto o servicio que la empresa pretenda lanzar a su mercado objetivo.

Si bien las herramientas de marketing off-line siguen siendo muy utilizados, en la actualidad y dada la elevada oferta de productos y servicios existentes en el mercado  así como la cantidad de información de que disponen los consumidores, son muchas las empresas que optan por integrar en sus estrategias de marketing herramientas de marketing on-line.

Pero, ¿Qué ventajas aporta el marketing on-line? A continuación enumeramos esas grandes ventajas de elegir este tipo de marketing:

·         Promoción de productos o servicios en una amplia área geográfica.

·         Tienda abierta 24 horas los 365 días del año.

·         Mostrar una buena imagen de empresa y marca.

·         Medio visual de acceso a la oferta de productos.

·         Personalización de ofertas y servicios.

·         Realización de investigación de mercados on-line.

·         Envío de información personalizada a miles de clientes potenciales.

·         Reclutamiento de personal a través de la red.

·         Mantenerse a la altura de la competencia.

Son muchas las ventajas que proporciona a las empresas la utilización de Internet como herramienta de marketing. Utilizando correctamente los medios a su alcance, las empresas obtendrán eficaces interacciones con sus clientes, amplias posibilidades de expansión y elevadas rentabilidades económicas que, probablemente, no obtendrán utilizando únicamente medios off-line.

 

Por tanto, se puede concluir que si desea obtener un negocio eficaz  y rentable en el que acceder a las oportunidades que brindan los nuevos mercados, debe incluir en su planificación de marketing instrumentos de soporte on-line.

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