CÓMO FUNCIONA EL MARKETING DIGITAL EN EL FÚTBOL MEXICANO

El solo hecho de poseer un equipo de primera división en México ya no es garantía de éxito, hoy en día se tienen que llevar a cabo diferentes estrategias de marketing digital para tener presencia constante en Internet.

El ejemplo más representativo  se encuentra ubicado con el Club Necaxa, que prácticamente es inexistente en redes sociales.

Ya que no todo se debe centrar en la televisión, (nicho por excelencia durante décadas), hoy, los nuevos públicos buscan mayor acercamiento con sus clubs, buscan interactuar. Y todo con el objetivo de tener un producto memorable (parte esencial del marketing experiencial).

Para un seguidor, hincha, aficionado o cliente, es importante tener comunicación de “ida y vuelta” para seguir conservando ese “amor” por los colores. Buscar la interacción continúa, esas, son las “perlas preciosas” de los seguidores.

De ahí que algunos clubs exploten en sus más amplias gamas esa comunicación, ese marketing experiencial.

Por ejemplo, un informe muy completo generado por comScore y Shareablee reveló de forma muy contundente cómo se desenvolvieron los equipos de futbol de la liga mexicana en las redes sociales. Esas plataformas que todos quieren conquistar y muy pocos lo logran.

En el informe se midieron las acciones e interacción (engagement) de los equipos a lo largo del campeonato Apertura 2019 en 4 redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.

El Club América lideró el ranking con 24 millones de acciones generadas, seguido por Chivas con 12.6 millones de acciones y Cruz Azul con 9.1. El último lugar en un ranking de 8 es para el Toluca.

Según este estudio de marketing, entre el año de 2014 y  2019, las acciones de Instagram en cuentas deportivas crecieron más de 3 mil por ciento. Ocasionado, precisamente por la búsqueda ávida de temas relacionados con equipos de fútbol mexicano.

El dato muestra fehacientemente que el marketing deportivo, con el fútbol como elemento principal, crece de forma exponencial, con pasos agigantados, dándole un valor añadido el manejo de cuentas en redes sociales. 

De esta manera las redes sociales se vuelven  el nuevo campo de batalla de los equipos de fútbol, el campo del juego comunicacional, que involucra a múltiples actores: medios, marcas, anunciantes de todo tipo y aficionados, entre otros.

El contenido patrocinado es una de las tendencias más relevantes en marketing digital y el mundo del fútbol no es la excepción. Grandes marcas como de bebidas, vestimenta, calzado deportivo, vehículos e incluso cerveza, entre muchas otras, se unen a los equipos para desarrollar acciones conjuntas.

Convirtiendo a Facebook es el espacio más elegido por las marcas de los equipos de fútbol de México para este tipo de estrategias de marketing.

 

¿Y cómo no esperar una respuesta mercadológica en la liga de fútbol mexicano? Y la respuesta salta de inmediato: la Liga MX genera ingresos de 555 millones de dólares al año. Esto se debe al gran tamaño del mercado del futbol mexicano. Es decir, al número de seguidores de los clubs mexicanos.

De ahí que los clubs del futbol mexicano han comenzado a trabajar con el desarrollo del marketing digital. Con el objetivo de generar mayores ingresos, incrementar el número de seguidores, o ser más atractivos para los anunciantes.

Un ejemplo de marketing experiencial (memorable) fue lo realizado por la marca Disney, que en un partido del equipo de Xolos de Tijuana vs Monterrey, escoltados por tropas del imperio de Star Wars, y con un espectáculo de luces musicalizado, los jugadores de la liga mexicana saltaron a la cancha.

Toda esta puesta en escena replicada en todas las plataformas digitales del equipo Xolos, con el simple objetivo de que la marca Disney incursionara en el mercado del fútbol mexicano.

En el marketing digital deportivo, la ganancia real y absoluta se la llevan las marcas de distintos tipos, estas marcas son la que a final de cuentas se empoderan de forma exponencial, dejando al deporte real fuera del poder económico que ellos mismos generan.

El fútbol mexicano genera millones de dólares anuales, esas ganancias desgraciadamente no se ven reflejadas en el crecimiento deportivo de los atletas, y talvez será por temas de corrupción o no, pero el crecimiento no se da, esto se puede observar con el paso de los años.

 

De esta manera, la ganancia monetaria se convierte en el foco principal y el deporte en sí sufre. Hay una pérdida de integridad. La última palabra pertenece a las grandes corporaciones y personas relacionadas directamente al fútbol mexicano. 

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