LA HISTORIA DE YOUTUBE Y COMO USARLO EN BENEFICIO DE TU NEGOCIO

Youtube fue creado por Chad Hurley, Steve Ched y Jawed Karimtres, antiguos empleados de Paypal, en febrero de 2005.

Se les ocurrió la idea cuando comprobaron que compartir vídeos por email no era una tarea fácil debido al tamaño de los archivos y la incompatibilidad de los distintos formatos.

Gracias a los 3,5 millones de dólares que consiguieron de un fondo de capital de riesgo y después de mucho trabajo llegaron a construir uno de los servicios de Internet de más éxito del momento.

El premio vino menos de dos años más tarde, noviembre de 2006, cuando Google compró Youtube por 1650 millones de dólares.

Actualmente, Youtube está entre las páginas web más vistas del mundo. Según esta empresa, sus usuarios suben 60 horas de vídeo cada minuto y desde sus servidores se descargan miles de millones de vídeos al día.

Los vídeos que podemos ver en Youtube están grabados con todo tipo de dispositivos: desde económicas cámaras digitales o teléfonos móviles a sofisticados equipos de grabación. Con un teléfono móvil o tabletas se puede grabar un vídeo en cualquier lugar y subirlo a Internet en el mismo momento.

Si el vídeo necesita ser editado, Youtube dispone de algunas herramientas que permiten una edición efectiva y profesional. Como se realizaría con cualquier programa de edición de vídeo.

¿Pero, cómo funciona Youtube?

Youtube dispone de millones de vídeos. Cuando se accede a su página web se verá una relación de vídeos que están siendo de interés en ese momento. Para ver cualquiera de esos vídeos, sólo hay que hacer clic sobre él.

Youtube también presenta los vídeos agrupados por categorías. Se puede seleccionar cualquiera de las categorías y ver los vídeos que hay en ella. La mayoría de los vídeos suele tener una duración bastante amplia, es decir, de minutos y hasta horas por lo que, con cada vídeo, Youtube nos sugiere qué otros vídeos  pueden interesarnos.

Esto hace que podamos estar pasando de vídeo en vídeo durante horas.

Para ver vídeos en Youtube, no hace falta estar registrado, se puede hacer de forma anónima y gratuita. Sin embargo, disponer de una cuenta en Youtube nos permite hacer muchas más cosas realmente interesantes como: subir nuestros propios vídeos, interactuar con otros usuarios, crear listas de reproducciones, suscribirse a distintos canales o crear nuestro canal.

Youtube es de Google, por lo que la cuenta de Youtube es la misma que la de Google.

Cuando se está viendo un vídeo, en la parte inferior aparecen los controles de manejo del vídeo (pausa, volumen, tamaño de pantalla, etcétera) y debajo de estas se muestran las opciones que nos permiten dejar nuestra opinión (botón Me Gusta), escribir un comentario, añadir el vídeo a nuestra lista de vídeos favoritos o compartirlo con nuestros amigos.

Estas opciones son las que hacen de Youtube una herramienta de comunicación social. Adicionalmente, Youtube ofrece una serie de características que lo hacen muy interesante para el profesional, la empresa y el marketing online. Por ejemplo:

Etiquetado en Youtube. Cuando subimos un vídeo a Youtube completamos una ficha que incluye un título, descripción del vídeo y etiquetas de claves.

Esta información es de gran interés para que otros usuarios (mercado objetivo) pueden encontrar nuestro vídeo en el buscador interno de Youtube o en cualquier otro buscador ajeno (Google, Bing o Ask por ejemplo).

Canal propio en Youtube. Una de las opciones que ofrece Youtube es la de disponer de un canal propio. Esto hace posible crear una comunidad de usuarios que pueden seguirnos y con la que podemos mantener una relación (ser sociales).

Vídeos privados en Youtube. Con Youtube podemos configurar que el vídeo quede disponible para todo el mundo o limitar su acceso a ciertas personas (hasta 25). Esto da la opción de compartir contenido a pequeñas comunidades como equipos de trabajo, proveedores, clientes específicos o medios de comunicación. 

Incrustación de vídeos desde Youtube en algunas web externas (embedding). Cuando subimos el vídeo a Youtube lo ponemos a disposición de cualquier usuario que desee verlo. Por otro lado, Youtube facilita que cualquiera pueda insertar el vídeo en una página web externa como si fuese un contenido propio de la página. Esto nos permite a las empresas y profesionales ofrecer vídeos a nuestros clientes sin que nos ocupen ancho de banda en nuestro pequeño servidor.

Herramientas de Youtube. Esta red social de vídeos nos ofrece un conjunto de herramientas orientadas a potenciar su servicio y hacerlo más accesible y fácil de usar. Estas nuevas herramientas están disponibles en www.youtube.com/testtube y ofrecen funcionalidades como la posibilidad de editar un vídeo o de añadir subtítulos o anotaciones.

¿Cómo compartir nuestros vídeos en Youtube?

Una de las ventajas de Youtube es que lo pone muy fácil para que podamos compartir nuestros vídeos (o los de otros) a través de cualquier medio de comunicación social. De hecho, un vídeo de Youtube se puede convertir en un magnifico complemento de la información de texto.

Youtube ofrece, además, la posibilidad de conectar automáticamente nuestra cuenta en este servicio con la de otros medios sociales, como Facebook o Twitter, a través de un proceso muy simple.

Las posibilidades de sociabilización de Youtube van más allá. Por ejemplo, podemos compartir el vídeo con otras personas en tiempo real en nuestra propia sala donde podremos interactuar  con otros usuarios a través del chat.

 

El resto de participantes también podrán compartir sus vídeos y hacer comentarios. Por otro lado, Youtube ofrece lo que llama compartición activa (active sharing). Cuando activamos esta opción, Youtube muestra a los demás los vídeos que estamos viendo.

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