STARBUCKS: PUNTO DE REFERENCIA EN LIDERAZGO Y SUS 7 CONSEJOS DE COMO APLICARLOS A TU NEGOCIO

A Starbucks se le reconoce de manera constante como una de las marcas mejor dirigidas y más queridas del mundo. La revista Entrepreneur, por ejemplo, coloca a la empresa entre los diez negocios “más confiables” y la revista Fortune, entre las marcas globales “más admiradas”.

Antes de dar un importante discurso sobre el empleo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le llamo por teléfono al presidente, jefe de la junta directiva y director ejecutivo de Starbucks, Howard Schultz, porque quería hablar con él sobre su liderazgo en la creación de empleos.

La revista Fortune nombró a Schultz hombre de negocios del año y otras revistas han insinuado que él se encuentra entre los líderes globales más importantes, en lo referente a su impacto en la ética de negocios.

El liderazgo en todos  los niveles de la empresa le ha dado a ésta como resultado, 54 millones de amigos en Facebook y millones más que la siguen en Twitter y Pinterest.

Lo más importante es que los líderes de Starbucks son responsables de un sustancial impacto económico y social a nivel global y del cuidado de una fuerza de trabajo considerable.

Los líderes de Starbucks guían a más de 2000,000 personas que sirven, semanalmente, a más de sesenta millones de clientes en las más de 18,000 tiendas de más de sesenta países en todo el mundo.

De esta manera los líderes colocaron a Starbucks en posición de tener un crecimiento meteórico durante buena parte de la década de 1990 y principios del 2000.

Es así como los líderes enfrentaron los cambios generados por su vertiginosa expansión; las decisiones que tomaron para mantener sus cifras de ventas año tras año, los efectos de una economía global que se resbalaba y una disminución en las visitas que solían hacer los clientes frecuentes a las tiendas de Starbucks en Estados Unidos.

En 2008, Howard Schultz, quien había estado desempeñando el cargo de jefe de estrategias globales, retomó el mando al asumir el puesto de director ejecutivo de la empresa.

En la conferencia telefónica para dar a conocer las ganancias del segundo trimestre  fiscal de 2008, mientras  Howard explicaba el declive del 21% en ganancias con relación a ese mismo período del año anterior, señaló:  “Aunque resulta evidente que nuestros resultados  financieros están sufriendo el impacto de la reducción en la frecuencia de visitas a las tiendas en Estados Unidos , creemos que si continuamos ejecutando  las iniciativas generadas por nuestra agenda de transformación, podremos revigorizar la experiencia Starbucks para nuestros clientes y, en ese proceso, también podremos incrementar el valor para los accionistas.

La “agenda de transformación” de Howard se detalla en su libro de 2011, titulado: Onward How Starbucks Fought For Its Life Without Losing Its Soul.

En esencia, los líderes de la empresa Starbucks diseñaron un plan de transición que proponía una visión a largo plazo para mejorar la misión ya establecida.

Si bien la misión de Starbucks era “inspirar y nutrir el espíritu humano: una persona, una taza de café y una comunidad a la vez”, la visión de transformación estableció un objetivo más desafiante y vigoroso: “llegar a ser una gran empresa sólida con una de las marcas más reconocidas y respetadas del mundo, conocida por inspirar y nutrir el espíritu humano”.

Desde la perspectiva estratégica, los líderes identificaron “siete pasos audaces” para enfocarse en las fortalezas ya existentes y detectar las innovaciones y los objetivos para el mejoramiento de los procesos que deberían poner a la empresa en el camino de la viabilidad a largo plazo.

Los siete pasos que utiliza Starbucks para el éxito y que puedes utilizar en tu negocio son los siguientes:

1.- Ser la autoridad indisputable en el ámbito del café.

2.- Involucrar e inspirar a nuestros partners.

3.- Encender el apego emocional con nuestros clientes.

4.- Expandir nuestra presencia global al mismo tiempo que hacemos que cada tienda se convierta en el corazón del vecindario.

5.- Ser líderes en abastecimiento ético e impacto ambiental.

6.- Crear plataformas innovadoras de crecimiento, dignas de nuestro café.

7.- Ofrecer un modelo económico sustentable.

El apego a estos siete pasos audaces ha generado los resultados esperados tal como lo muestran los tres trimestres consecutivos de crecimiento mayor al 5% en ventas en tiendas comparables a nivel global.

Mientras Starbucks  estaba propiciando su cambio de rumbo, los factores económicos globales empezaron a detonar las más altas tasas de fracaso en negocios.

Dun & Brandstreet lo reportó de esta manera. “El número de declaraciones de bancarrota en los doce meses que terminaron en junio de 2010 aumentaron en un diez por ciento y el incremento, de año a año, entre 2008 y 2009, fue de 50%”.

A diferencia de los líderes de los negocios fracasados que proliferaron en los años subsecuentes de 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019, los de Starbucks lograron  situar a la empresa en una posición de rentabilidad duradera y de respeto por la marca.

Este blog delinea los principios fundamentales que han guiado a los líderes de la empresa a través de períodos sostenidos de crecimiento meteórico y de declive económico, recuperación y transformación.

Como en el caso de la agenda de transformación de Starbucks. Este blog está enfocado en estrategias y herramientas clave que los líderes están empleando para lograr éxito sostenido, particularmente en las áreas de creación de producto, crecimiento en categoría, expansión internacional, innovación tecnológica y en redes sociales.  

 

Tales principios y estrategias se presentan en un lenguaje que coincide con la cultura Starbucks, a pesar de que los términos puedan resultar poco usuales en la mayoría de las discusiones sobre liderazgo. El fundamento del liderazgo de Starbucks se refleja en términos como conexión, humanidad, pasión, incluso amor. 

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