LOS RUMORES EN EL MARKETING EXPERIENCIAL, EL MOMENTO DEFINITIVO DE UNA EMPRESA

El marketing experiencial depende del hecho de que la experiencia de cada individuo humano involucrado en la campaña de marketing sea lo bastante positiva y relevante como para generar rumores.

El marketing de rumores es una valiosa herramienta para el marketing experiencial, pero solo puede funcionar si las intenciones  son auténticas y directas.

El marketing experiencial puede conseguir que el marketing del futuro no se sume al ruido reinante. Aun así, muchos equipos de marketing tradicionales se permiten crear rumores y revuelo utilizando cualquier medio.

Esta estrategia es errónea e insostenible. Un reciente estudio de la empresa Research and Markets, con sede en Dublín, muestra que en Europa el 58% de los consumidores no confía en las corporaciones y por lo tanto prefieren la “relativa credibilidad, honestidad e imparcialidad del boca a boca”.

Si la creación artificial de rumores se convierte  en la norma en el mundo del marketing, la fiabilidad de las marcas y la confianza de los consumidores en las recomendaciones acabaran desapareciendo por completo.

¿Por qué llevan a cabo los equipos de marketing estrategias faltas de autenticidad? La típica respuesta alude a la creciente dificultad de llegar al consumidor con marketing y publicidad tradicional.

También se citan como razones para justificar el empleo de rumores subrepticios y agentes la casi total desaprobación del marketing para masas que muestran las generaciones más jóvenes y la interconexión que dichas generaciones obtienen con las nuevas tecnologías móviles.

La realidad nos presenta un tipo de consumidor cada vez más impune y sofisticado, por lo tanto que recurrir a tácticas de marketing faltas de autenticidad es absurdo y no tiene en cuenta los deseos del consumidor.

Considerar que un falso blog o sitio web es la única manera de alcanzar al consumidor es completamente equivocado. Incentivar el  boca en boca por medio de agentes de rumores a sueldo y participantes engañados es simplemente inadmisibles.

Los rumores legítimos pueden incentivar  fácilmente si el equipo está dispuesto a ser auténtico y experiencial en su campaña de marketing.

Tomemos, por ejemplo, la idea de un falso blog. Una de las campañas más comentadas y exitosas con blogs fue la de Nike Art of Speed. El gigante del calzado contrató a 15 directores de la escena underground para que interpretaran su idea de velocidad a través de cortometrajes.

Nike se puso en contacto con el famoso sitio de cotilleo posmoderno gawker.com (perteneciente al conocido desarrollador de blogs Denton Publishing) para  generar el weblog de Art of Speed.

Aunque algunos puristas de la blogosfera se mostraron en contra de la comercialización de este medio, la mayoría alabó la excelente integración de contenido y publicación personal que consiguió Nike adoptando la autenticidad y principios de gawker.com

El esfuerzo valía la pena, un gigante corporativo como Nike se había ganado a los cínicos bloggers con una campaña de marketing que no ocultaba sus intenciones.

La célebre agencia de Miami Crispin Porter & Bogusky ha conseguido sobresalir de la saturación gracias a una creatividad dinámica y a Internet, sin recurrir al engaño ni al disimulo en sus mensajes.

En abril de 2019, su revolucionario trabajo para el cliente Burger King fue capaz de conectar con un público joven, conocedor de los medios y conversador, a través de una innovadora campaña en Internet que dio lugar a una estampida viral (rumores que se contagian como un virus de un consumidor a otro).

Se llamó subservientchicken.com El sitio, que anunciaba las nuevas hamburguesas de pollo de Burger King, presentaba a un hombre disfrazado de pollo de pie en medio de su salón.

Los visitantes del sitio podían escribir comandos dirigidos al pollo y el actor los realizaba. El sitio generó más de 46 millones de visitas en una semana.

El diseño del sitio se basa en algunas páginas con webcams para adultos que ofrecen “acción” nocturna.

Los usuarios escriben comandos y el pollo los realiza. El sitio originó más de una docena de páginas web dedicadas a documentar todos los comandos que aceptaba el pollo. Si alguien tecleaba una orden inapropiada, el pollo hacía un gesto de negación.

Los fans empezaron a aplicar ingeniería inversa al sitio para descubrir qué atrevidas acciones estaba dispuesto a hacer el pollo. Otros fans del sitio, menos obsesionados, visitaban la página para probar unos cuantos comandos, entretenerse con la sencilla y graciosa idea de la campaña, y enviárselo a sus amigos.

El pollo tuvo entre seis y ocho millones de visitantes cada día. La visita media duraba entre siete y nueve minutos.

En televisión se vieron tres anuncios de treinta segundos en los que aparecía la dirección del sitio web; se emitían en MTV, Comedy Central, Spike TV y BET. En el anuncio aparecía el pollo en un escenario amateur de webcam y unos cuantos veinteañeros dándole órdenes.  

Recientemente, Crispin Porter & Bogusky han creado otro sitio generador de rumores comeclean.com en el que se anima a los visitantes a que escriban sus confesiones para limpiar sus “pecados”. También se pueden leer las confesiones de otros visitantes pecadores.

 

Las confesiones que escribe el usuario aparecen sobre un lavabo, donde pueden lavarse con un jabón que puede comprarse desde la  misma página web. El sitio fue creado para la marca Method, un vendedor de jabón con sede en San Francisco. 

Escribir comentario

Comentarios: 0