CONSEJOS PRACTICOS PARA UN BUEN DISEÑO DE EMPAQUE

Todo producto debe de ir en un empaque, por cuestiones de salubridad, por practicidad, por funcionabilidad y hasta por novedad publicitaria. 

El primer paso es el diseño de empaque, acompañado por un diseño de etiqueta (parte comunicativa). 

El diseño de embalaje es el factor de identificación de una marca, generando confianza en el potencial cliente, representando la función de una marca en el imaginario colectivo del consumidor. 

Un buen diseño de empaque  influye de forma importante en la decisión de compra del mismo, ya sea por su forma, sus colores, sus imágenes o por sus presentaciones.

Cuando se contrate un servicio como este en una Agencia de Publicidad,  debes dar un continuo seguimiento del diseño del embalaje para mantener la percepción del usuario y ésta pueda ser duradera para poderse vender en todas partes.

Es importante que siempre te permitas asesorar por los profesionales del diseño de empaque. Ya que éste tiene muchos tecnicismos que se deben cuidar, como por ejemplo las medidas, los suajes (cortes y dobleces), el número de tintas y los sustratos (tipos de papel, cartulinas, plásticos, metales, maderas, cristales etcétera). 

Todo esto es con el fin de aportar a tu cliente esa novedad, practicidad y comunicación del producto en cuestión. 

El diseño de embalaje es parte fundamental de una buena estrategia de marketing, ya que es una pieza clave para que tu marca incremente clientes, cotizaciones y por último ventas. Estas últimas interrelacionadas con diseño seductor y práctico. 

Un excelente diseño de empaque debe ser memorable, práctico de usar, debe de comunicar, debe ser divertido y amigable.  Debe de ir en contexto al tipo de producto, diferenciarse de la competencia y ser económico en su producción. 

El empaque debe ser económico ya que no debe influir sobre el precio final del producto. Puesto que, en el diseño del empaque recaerá el valor agregado, principalmente, haciéndolo funcional.  Un diferenciador es crear un diseño con beneficios para el consumidor y con ello una excelente experiencia de compra.

El diseño de empaque, se deberá generar desde un punto de vista que  se pueda proteger su registro ante el Instituto Mexicano de Protección Industrial, con el objetivo de seguir aportando valor agregado al diseño y a la marca. 

El diseño de empaque deberá tener el tamaño correcto, acorde al producto, selección a  color que se asocie a la marca y un material protector. Si se genera una gama de productos empacados con materiales reciclados es un punto a favor para la marca y ayuda a aumentar su valor agregado y por ende mercado. 

El diseño de empaque debe identificar el producto de inmediato. Es decir, el diseño de empaque debe ser identificable, llamar la atención y colocar el logotipo en primer orden. 

El correcto diseño empaque o envase es el mayor principio de interrelación y de comunicación entre el consumidor y la marca. Es el principal factor que aumenta las ventas del producto. Si el empaque no es coherente con el producto, no llama la atención del cliente, las oportunidades de que el consumidor no lo perciba son mayores.

Entre los atributos generados por el diseño de empaque se encuentran: la ergonomía, la seguridad y la protección del producto. 

De esta manera, para una empresa, es sumamente importante aumentar las cifras de ventas, pero la realidad es que el mercado actual se ha convertido en una eterna competencia. Cada vez más empresas están dejando de lado estrategias de marketing (digital o tradicional) y están invirtiendo recursos en mejorar el diseño de empaque.

Según estudios de diferentes agencias de marketing, se ha informado que más del 54% de los consumidores compran un producto por su diseño, dejando de lado la calidad o los ingredientes que contiene.

Con el nuevo etiquetado de productos que entrará en vigor el 1 de Octubre de 2020 en México, el reto es mayor, diseñar para informar de forma leal y diseñar un producto fácil de utilizar. 

Demostrando, sin duda, que el diseño de empaque  influye de manera contundente en la decisión de comprar o no de un producto.  Pero, no sólo se trata de qué tan atractivo y llamativo sea el empaque, sino los detalles que contenga. La parte fina del diseño de embalaje. 

Hoy en día, después de numerosos estudios sobre la vista humana y  neuromarketing han revelado que las personas consumen por la vista. Por esto es importante que el diseño de un empaque deba tener como objetivo principal atrapar la mirada del consumidor, creando un sentimiento de confianza. 

De ahí la importancia de que los consumidores aprecien mucho que los estudios de marca  tomen en cuenta sus necesidades y aspiraciones.  Conteniendo detalles  (aunque mínimos) pero que seduzcan e influyan en su compra.

Pero, ¿Dónde adquirir servicios profesionales en diseño de empaque? 

Una de las agencias especializadas en diseño de empaque es www.consultoriagrafica.com.mx ya que maneja este tipo de diseños desde hace décadas, e impulsando marcas de renombre a nivel nacional e internacional, además de dar asesoría y seguimiento de proyectos a sus clientes. 

Finalmente, recuerda tener un buen diseño de empaque te asegurará un crecimiento sostenido (aún en tiempos de crisis) de tu negocio. 

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