LA IMPORTANCIA DE LA PUBLICIDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA

La actual pandemia por la que atraviesa en mundo entero, presupone verdaderos retos para los negocios y su crecimiento en los mercados, que de por sí, están cada vez más competidos. Y en donde la publicidad y el marketing juegan un papel preponderante.

El Covid-19 ha transformado radicalmente  los hábitos y comportamientos de consumo en la población mundial. Con el confinamiento toca mantener el contacto con los potenciales clientes a través de plataformas digitales, sustituir la comida de los domingos en un restaurante, por un servicio delivery.

¿Pero hasta cuando pasará esta hecatombe? La respuesta es muy sencilla: Nunca.

La transformación digital estaba presente desde antes de la pandemia. Esta conversión sólo aceleró la publicidad en Internet, la adelantó 5 años.

Pero sobre todo han cambiado los hábitos de compra. Con solo establecimientos de primera necesidad abiertos, muchas marcas que no pertenecen a estas categorías vitales pueden preguntarse ¿vale la pena anunciarme en un contexto en el que nadie va a comprarme? La respuesta es sí.

Y en el caso de aquellas que no lo sean surge la duda ¿Vale la pena a anunciarme cuando la capacidad de elección de marca del consumidor puede verse limitada? La respuesta es sí.

Y esto radica en la facilidad con la que hoy en día un consumidor puede buscar desde la comodidad de su hogar algún producto o servicio en Internet.

En el caso de los productos siempre será recomendable tener una Tienda Virtual y desde ese ciber-lugar arrancar la experiencia de compra de tu cliente.

Dejar de hacer publicidad en un momento en el que el consumidor no puede acceder a tus productos o servicios, es dejar de estar presente en su mente. Es decir, en otros momentos de crisis las marcas que mejor resistieron fueron aquellas que decidieron seguir apostando por la publicidad.

¿Pero qué pasará cuando la pandemia termine? La publicidad por medio de plataformas digitales todavía será de mayor relevancia. Ya que la población mundial se encontrará todavía en la encrucijada de salir de forma plena o seguir buscando servicios y productos desde la seguridad de su casa.

Según estudios de Consultoría Gráfica, por medio de una metodología de medición de clics, en horarios y días de una página posicionada por SEM (pago por clic), puede llegar a caer hasta 39% en 3 meses las cotizaciones.

Esto, para un negocio es simplemente catastrófico, porque traducido en ventas reales, éstas pueden llegar a caer hasta el 50% en un mes.

Otro aspecto de la marca que pueden salir perjudicados al dejar de hacer publicidad, es la intención de compra, algo que se traslada a los lineales y se convierte en un descenso en la elección de una marca.

En cuestión de gráficas imaginarias, simplemente es una curva que va hacia abajo con mucha velocidad. Es decir, no publicitar una marca conduce a que se puedan perder hasta un 90% de los compradores potenciales de la marca en los 2 próximos años, afectando así a su crecimiento en ventas.

Ahora, ¿Qué hacer en épocas de pandemia y post-pandemia?

La respuesta es seguir manteniendo la publicidad pese a que los consumidores no puedan acceder con tanta facilidad a tus productos y/o servicios es una cosa y otra es hacerlo bien.

En este sentido se recomienda acercarse a profesionales del SEO y el SEM, con el objetivo de optimizar todos los días tú Página Web o landing page.

En tiempos de crisis los profesionales del marketing deben entender más que nunca qué es lo que necesitan ahora los consumidores y cómo estos esperan que respondan las marcas.

Destacando que siempre será  importante mostrar sensibilidad ante la nueva situación, demostrar como una marca puede aportar a la sociedad y ser respetuosos pero positivos en el mensaje publicitario.

De esta manera, hemos sido testigos de cómo con el paso de los días las marcas han adaptado sus mensajes y comunicaciones al tema de la “nueva normalidad”: quedarse en casa, lavarse las manos y mantener sana distancia. Pero siempre unidos en el entorno digital (mucho más rápido y fácil de adaptar).

Precisamente Internet fue el medio que más consumo ha experimentado en las últimas semanas en respuesta a las necesidades de la población de mantenerse informada. Con el aumento en el consumo de Internet se abren nuevas oportunidades para llegar a públicos potenciales a los que antes era más difícil alcanzar.

 

Por lo tanto, la clave del éxito será haberse anunciado en Internet y esto ayudará a volver con más fuerza, con una notoriedad de marca reforzada, una intención de compra superior, una mayor probabilidad de ser elegidas en el momento 0. 

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