CÓMO UTILIZAR LOS CÓDIGOS QR EN RESTAURANTES, EN LA NUEVA NORMALIDAD

El código QR o código de respuesta inmediata permite acceder de forma fácil y sencilla a un determinado espacio virtual (número telefónico, red social, página web, tienda virtual etcétera).

En esta oportunidad de hablaremos sobre este avance tecnológico y su correcto uso en restaurantes, ya que después de la pandemia, las autoridades sanitarias exigirán este elemento para poder permitir la apertura de este tipo de negocios.

Los códigos QR (en inglés “Quick Response”, “respuesta rápida”) son códigos de barras bidimensionales que un lector direcciona a plataformas digitales.

El código QR fue inventado por la empresa japonesa Denso Wave, en 1994. Con el objetivo de acelerar la comunicación entre empresas, clientes y proveedores.

Los datos que pueden contener hasta 4.200 caracteres alfanuméricos, es decir, letras y números.

El código QR se puede leer a partir de una matriz de puntos en la que se guardan los datos. Este código se debe leer con un teléfono móvil inteligente u otro aparato que cuente con dicho lector, este procedimiento se hace con un lector de códigos QR.

La  lectura del código QR se lleva a cabo en cuestión de segundos.

Los primeros códigos QR fueron utilizados por el fabricante de automóviles japonés Toyota. Posteriormente, muy a menudo los códigos QR aparecen en medios de comunicación impresa. Al escanearlos, el lector accede de una manera ágil a determinados sitios web.

En la nueva normalidad la publicidad con código QR será una realidad, ya que se podrán desarrollar campañas con un solo código. Ya que al capturar el código QR con el dispositivo móvil, le lleva al posible cliente directamente a información completa sobre el producto en cuestión.

Los códigos QR se pueden crear y guardar como un archivo gráfico o imagen. Luego se pueden colocar en una tarjeta de presentación, en un sitio web o,  enviarlos por correo electrónico o alguna red social, así como ponerlos en publicidad impresa.

La ventaja de los códigos QR es el acceso directo e inmediato a la información a la que hacen referencia. Desgraciadamente, por esto mismo, son peligrosos, ya que pueden ser aprovechados por delincuentes informáticos y  enviarnos a una URL infectada con algún tipo de virus, o para instalar programas espías o de robo de información.

Por esto es sugerible escanear códigos QR de sitios de confianza y preferir aplicaciones de lectura de QR que permitan la visualización de la dirección web que usted ha elegido visitar.

Otra de las ventajas de los códigos QR, radica en que son compatibles con cualquier smartphone a nivel global. Entonces hace que sea una tecnología al alcance de todos en cualquier momento.

Otra singular ventaja de los códigos QR es que permiten trackear (rastrear) un número ilimitado de  personas que han escaneado tu código. Es así, que puedes comprobar la repercusión que tiene el uso de los códigos QR en la estrategia de Marketing de tu negocio.

 

De esta manera, los códigos QR serán una herramienta necesaria para la comunicación de los servicios y principalmente platillos que ofrezca un restaurante, bar o fonda de comida rápida, ya que las regulaciones del gobierno federal después de la pandemia así lo exigirán.

Es decir, la carta menú que antes de la pandemia se ofrecía a los clientes por medio de un impreso tangible, ahora será un escaneo al código QR para saber el contenido de dicha carta. Evitando con esto, que el ser humano tenga contacto recurrente con este material, reduciendo radicalmente el contagio no solo del Covid-19, sino de más virus que puedan existir en el medio.

Esta será la nueva normalidad dentro de un restaurante, ya que además de la utilización del código QR, también se deberán mantener espacios sanitizados, utilización de cubre-boca, guantes y materiales que impidan el libre flujo del virus.

La separación de las mesas con un metro y medio de espacio, será otra de las exigencias que tendrán que respetar los restaurantes. Además del uso de geles antivacteriales por parte de los comensales y empleados del restaurante.

Antes de la pandemia, la industria restaurantera se encontraba  en plena y franca transformación, en donde la competencia se ponía más intensa. Al final los "ganadores" serán aquellos que entiendan mejor a sus clientes y aprovechen de forma rápida las opciones de la mercadotecnia digital.

Este será el desafío de la industria restaurantera: hacer la reconversión a lo digital.

La utilización de meta-datos para anticipar las necesidades del cliente deberá ser de forma inmediata un pilar en la cultura de la industria restaurantera, una era digital que sea de la competencia de todo el organigrama de este tipo de negocios.

Es decir, las tablets, pantallas, menús y mesas digitales coadyuvaran  a conquistar la fidelidad de los clientes, aportándoles experiencias digitales y de realidad aumentada con la comida y el restaurante.

Ahora bien, es comprensible que después de una cuarentena tan larga, los negocios reinicien actividades con presupuestos endebles, para esos efectos, recomendamos dos agencias que están ayudando a dueños de restaurantes con descuentos del 50%. Estos son www.consultoriagrafica.com.mx y www.merkadeodigital.com.mx

No se te olvide tener algo muy importante: acceso a Internet y excelente cobertura para poder leer los códigos.

Otra cosa muy importante es tener una cadena de contenidos de calidad. Muchos restaurantes caen en el error de sólo poner la carta menú, descuidando la experiencia digital que busca el cliente. De ahí, que en muchas ocasiones la expectativa de leer el código, deriva en la decepción del consumidor al descubrir que la información no aporta valor extra en su consumo.

 

Después de leer de esta nota ¿Ya estás listo para la nueva normalidad de tu restaurante o bar?

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