LA TEORÍA DE LOS COLORES Y LAS EMOCIONES AL MOMENTO DEL CONSUMO

El rojo puede representar el amor y la sexualidad, o la violencia y el derramamiento de sangre. También puede significar stop, prohibido pasar o contraseña incorrecta.

Además de transmitir esos significados culturalmente específicos, el color puede suscitar respuestas que parecen estar inscritas en la psique humana. La combinación de color y emoción constituye una poderosa herramienta de storytelling.

El color crea una impresión sensorial que refleja estados de ánimo y emociones.

Una paleta limpia y brillante genera una sensación diferente de la que producen una airosa y pálida o una apegada y oscura.

Los diseñadores exploran el contexto cultural del color, su contenido narrativo y sus efectos psicológicos con el fin de alterar el significado de una imagen, de un entorno o de un producto y modificar el impacto que tiene sobre los usuarios.

El color verde significa vida y plenitud en casi todos los lugares del planeta donde crecen plantas. En marketing de producto, el color verde es un símbolo de sensibilidad ecológica y cuidado del medioambiente.

El llamado greenwashing consiste en emplear el lenguaje, el color u otros elementos de branding para hacer creer a los consumidores que un producto es saludable o bueno para el medio ambiente.

El verde ha llegado estar tan asociado a los productos ecológicos que algunos consumidores los compran por su embalaje verde sin leer la información.

El color del producto ya genera un impacto emocional que invita a adquirirlo. Envasar un detergente o un limpiacristales en plástico verde hace sentirse al comprador un poco más sano virtuoso, aunque hace muy poco por combatir la acumulación de basura.

El greenwashing es una cuestionable táctica de marketing, pero el efecto emocional de este color puede ser razón suficiente para emplear (en algunas ocasiones) este símbolo de la naturaleza y la vida.

Ruzica Stamenovic ha estudiado el impacto del branding verde en varios hospitales de Singapur con certificados de arquitectura respetuosa con el medioambiente. Cumplir con esos rigurosos estándares ayuda al planeta, pero no hace mucho por los pacientes si no saben nada acerca de ello.

Al fin y al cabo, un sistema de calefacción que ahorra energía no es parte de la experiencia tangible de un paciente. Pero saber que un hospital está comprometido con el medioambiente puede aumentar nuestro  bienestar.

Stamenovic descubrió que colocar un banco de parque en un pasillo o pintar un mural con hojas en una sala de espera invitaba a la gente a sentirse en contacto con la naturaleza en todo el edificio, no solo en pequeños rincones al aire libre, hacía que la gente fuera más conscientes de los valores ecologistas de la institución.

¿Ver la imagen de un paisaje verde puede ayudar a curar a una persona? La salud de los pacientes de un psiquiátrico mejoró cuando se colgaron de la pared  fotografías de paisajes.

Ver vídeos de la naturaleza también ayudaba a los pacientes a lidiar con el dolor, a aumentar su optimismo e incluso a moderar la presión arterial y el pulso cardíaco. La recreación de la naturaleza también ayuda a sobrellevar entornos de trabajo deprimentes.

La Universidad de Melbourne realizó un experimento con sujetos que debían completar en un ordenador una serie de tareas aburridas e intelectualmente exigentes. Tras cinco minutos de trabajo, podían tomarse un breve respiro durante el que parecía una imagen de pantalla, bien una azotea de cemento o bien una cubierta de plantas verdes.

Al retomar la tarea, los sujetos que habían visto la azotea de cemento cometían errores y mostraban falta de concentración, los que habían disfrutado de la “minipausa verde” siguieron rindiendo bien o mejoraron su rendimiento.

Según la psicóloga medioambiental Kate Lee, tenemos una tendencia espontanea a contemplar imágenes de la naturaleza, nos cuesta poco esfuerzo concentrarnos en ellas y por eso esas imágenes nos ayudan a conservar los recursos mentales que requiere  la concentración.

Aunque el color tiene significados simbólicos distintos en cada cultura, los estudios científicos sugieren que algunas respuestas son casi universales, o ampliamente  compartidas.

En este sentido, los colores no solo pueden representar un estado de ánimo, sino que también son capaces, en circunstancias óptimas, de hacer que las personas experimenten dicho estado.

 

Una historia emocionante logra que la gente sienta emociones, no solo que sea testigo de ellas. Las narraciones nos ayudan a pasar de la representación a la experiencia, a la respuesta física y sentida. 

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