LA PLANIFICACIÓN DE ESCENARIOS EN MARKETING Y PLUBLICIDAD

Sea el próximo año o el próximo siglo, el futuro siempre será diferente de lo que todo el mundo espera. La planificación de escenarios es una herramienta para contar historias sobre el futuro.

Las empresas, las comunidades y las organizaciones emplean la planificación de escenarios para pensar sobre el futuro de manera creativa y no quedarse estancadas en el presente.

Los planificadores de escenarios hacen hincapié en que un escenario no es una predicción. Nadie sabe a ciencia cierta qué ocurrirá en el futuro. Sabemos que las condiciones actuales (el presente) son resultado de decisiones que se tomaron en el pasado.

Del mismo modo, las decisiones que tomamos ahora afectaran sin duda al futuro. Pero no sabemos cómo, ni cuándo.

Los planificadores de escenarios emplean el cono de la plausibilidad para hacer diagramas de desarrollos futuros basados en tendencias pasadas o presentes. Lograr los resultados deseados (en lugar de los probables) requiere repensar viejos hábitos y desafiar el status quo.

El estratega militar Charles W. Taylor invento el cono de la plausibilidad en 1988. Como miembro de las fuerzas armadas dedicado al estudio de la disponibilidad del poder militar, Taylor temía varios posibles desarrollos que implicaran una disminución del apoyo gubernamental al ejército en el futuro.

El cono de la plausibilidad se parece a un embudo. El punto más estrecho lo constituye el presente. El cono se ensancha a medida que avanza hacia el futuro, donde las circunstancias son menos conocidas.

Un escenario se considera “plausible” si es el resultado lógico de tendencias o desarrollos conocidos.

En uno de los escenarios, la política exterior de Estados Unidos podía volverse más aislacionista, provocando un descenso del gasto militar. Por el contrario, en otro, el gasto podía estimularse incrementando las misiones de gran marca.

En este sentido, imaginemos que existe una gran marca de refrescos llamada Chispa Cola, que está estudiando el futuro de las bebidas embotelladas. Las ventas de Chispa Cola  han bajado porque los clientes han empezado a buscar otras opciones más sanas y sostenibles.

Es probable que las ventas de Chispa Cola sigan bajando y se estabilicen alcanzando cierto punto. Es preferible que la empresa siga creciendo y prosperando a través de una adaptación a las demandas cambiantes de los consumidores y del entorno.

Entre los escenarios de giros inesperados se incluyen el futuro descubrimiento de que las bebidas azucaradas vuelven más inteligentes a los niños o la aprobación de leyes que hagan responsables a las compañías de refrescos de reciclar sus propias botellas y latas.

Revisar estos escenarios hipotéticos ayuda al equipo de diseño de producto a generar nuevas ideas audaces, como potenciadores de agua en forma de pastilla, envases reutilizables o botellas comestibles.

El cono de la plausibilidad también  permite mirar hacia el pasado como una fuente de tendencias actuales.

Un urbanista puede estudiar cómo funcionan las ciudades antes de que los coches entraran en circulación.

Un diseñador de producto puede analizar cómo una nueva aplicación o un nuevo aparato desplazaron a otras soluciones que abordaban el mismo problema.

Blurble es una herramienta digital imaginaria. El CEO de Blurble cree que este producto inteligente dominará el mercado para siempre, pero el equipo de diseño piensa que el futuro es un lugar oscuro y tormentoso  lleno de peligros para Blurble.

En el momento presente, resulta muy difícil imaginar cómo era la vida antes de Blurble, pero hubo un tiempo en que los humanos recorrían el planeta sin él. Entre las potenciales amenazas se cuentan el aumento de la competencia en el sector o una reacción global contra el asalto indiscriminado de Blurble a la privacidad de los usuarios.

Los planificadores de escenarios de Blurble examinan decisiones particulares que podrían tomar en el presente y exploran los posibles resultados de esas decisiones en relación con una o más variables.

Por ejemplo, convertir Blurble en una aplicación de código libre podría recabar contribuciones creativas de la comunidad de usuarios y ayudar al crecimiento de la empresa.

Entre las catástrofes inesperadas podría incluirse una retirada masiva del mercado de Blurble que hayan explotado o una invasión de clones de Blurble que sean autónomos, no necesiten papel y se limpien solos.

 

Se sugiere dentro de la dinámica empresarial hacer sus análisis “plausibles” para entender de mejor manera su crecimiento. 

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