PUBLICIDAD OFFLINE Y ONLINE, LA RECETA DEL ÉXITO DE FARMACIAS SIMILARES

La cadena farmacéutica más importante de Latinoamérica y líder en venta de medicamentos genéricos en México forma parte del Grupo Por un País Mejor A.C., cuya misión es ofrecer productos y servicios de salud integral con los más altos estándares de calidad y al precio más justo para ayudar a los que menos tienen.

Además de Farmacias Similares, el grupo cuenta con otras tres empresas de carácter comercial (Laboratorios Best, Sistemas de Salud del Dr. Simi y Transportes  Farmacéuticos Similares) y cinco instituciones sociales (fundación del Dr. Simi, Centro Nacional de Diagnóstico para las Enfermedades Emocionales, Fundación Best A.C., Fundación Niños de Eugenia A.C. y Movimiento Nacional Anticorrupción A.C.

Creada por el empresario Víctor González Torres en 1997, marcó un antes  y un después en la industria farmacéutica en el país y en las mejores prácticas de un sector tan sensible como es el de la salud.

Fue pionera en la venta al público de medicamentos genéricos, que hasta ese momento solo usaba el sistema de salud público.

Además de ofrecer hasta un 75% de ahorro en comparación con los fármacos de marca, innovó ofreciendo un servicio de consulta médica a muy bajo costo en cada una de sus farmacias.

Práctica que ha sido copiada por la mayoría de las cadenas farmacéuticas y que desahoga de forma sustancial la carga de los servicios de salud públicos, insuficientes en un país de más de 120 millones de habitantes.

Solo Farmacias Similares ofrece ocho millones de consultas mensuales.

La empresa ha sabido diseñar la estrategia para lograr que el recorrido del consumidor lo lleve de la atención a la apología para competir con éxito en un sector con grandes rivales que han copiado su modelo de negocio.

Conoce bien el comportamiento de sus clientes gracias a la retroalimentación que obtiene a través de encuestas de salida y su propia fuerza de ventas.

Los bajos precios y la reputación construida a través de más de dos décadas en el mercado logran la recomendación de clientes de todos los niveles socioeconómicos.

En el punto de venta el elemento más característico para llamar la atención y atraer al cliente es la conocida botarga del Dr. Simi.

Pautas de publicidad en medios masivos se complementan con pósteres, pancartas y volantes.

En cuanto a promociones, lleva a cabo una campaña permanente, “El Buen Lunes”, que ofrece un 25% de descuento en toda la farmacia todo el día.

Ha complementado sus servicios con estudios de laboratorio, que ofrecen con distintas promociones que cambian cada semana.

El cliente de Farmacias Similares investiga precios, disponibilidad, forma de uso y promociones tanto online como directamente en la sucursal.

Para facilitar la averiguación, la marca pone a disposición una línea telefónica, Simitel, una página web y una aplicación para IOS y Android.

Adicionalmente ofrece tutoriales en You Tube  sobre el funcionamiento de sus productos.

Una de las mayores fortalezas para promover la acción de compra del cliente es la amplia red de sucursales con consultorio anexo que, aunque de ninguna manera implica la obligación de compra y respeta la libertad de prescripción del médico, ofrece la comodidad al cliente de resolver consulta y medicamentos en un solo lugar.

Ofrece además chats y comunicación por WhatsApp para atención al cliente y orientación nutricional.

Tiene presencia en infomerciales en las dos principales cadenas de televisión mexicanas, donde ofrecen contenidos de interés general para sus clientes con el objetivo de generar lealtad por la marca, en tanto que en los cortes comerciales se enuncian los productos de la empresa.

Para complementar la estrategia, la empresa tiene el periódico catorcenal SimiInforma, que cuenta con medio millón de ejemplares distribuidos en todas las farmacias y en puntos de afluencia del transporte público Metrobús.

Con él, la firma cumple los cometidos de acercarse a sus clientes, ofrecerles información útil para su día a día y además darles a conocer sus novedades.

En cuanto a redes sociales, la más fuerte es Facebook, con más de un millón de seguidores hasta el año de 2019. En donde los mensajes se adaptan dependiendo de la plataforma en la que se lancen para poder generar interacciones con los diferentes tipos de usuarios existentes en la red.

Con la programación de SimiRadio (vía Internet) contacta con su fuerza de ventas, donde genera  80 mil conexiones diarias y brinda herramientas e información para que se puedan potenciar sus resultados.

Para los pequeños ofrece la aplicación Simi Aventuras, un juego de acción y plataformas estilo endlees runner en el que el jugador tiene que correr esquivando todos los obstáculos que encuentre en su camino.

 

Con todos estos elementos, el equipo de Farmacias Similares logra cumplir las 5 A del modelo ideal: generar atención a la marca, atraer a los clientes, facilitar la averiguación, posibilitar que ejerzan una acción de compra y lograr afinidad volviéndolos a ellos mismos prescriptores de la marca.

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Comentarios: 1
  • #1

    Andrés (domingo, 15 octubre 2023 18:02)

    Ok