LA RESPONSABILIDAD DE LA MERCADOTECNIA EN UNA AGENCIA DE PUBLICIDAD. EL CASO DE LA MARCA SUGARFISH

Sugarfish ofrece sushi tradicional de la más alta calidad en un entorno informal sin pretensiones. Nuestra pasión es situar la auténtica comida japonesa al alcance de todo el mundo”. Así inicia la premisa básica publicitaria de esta empresa de alimentos.

Parte del grupo Sushi Nozawa, Sugarfish es un concepto de restaurantes basado en el maestro japonés Kazunori Nozawa y en su enfoque tradicional omakase: “confianza en el chef”. Abierto en 2008, esta colaboración entre el chef Nozawa y Jerry Greenberg, un empresario de la tecnología, ha expandido el negocio a cinco establecimientos en Los Ángeles.

Objetivos Publicitarios: Cambiar la concepción que los americanos tienen del sushi; expandir la equidad de marca de un maestro chef y de su filosofía; construir la marca alrededor de una calidad excepcional e incondicional; personificar la idea de una experiencia sencilla, real y reveladora y finalmente combinar los valores de la vieja escuela con una visión vanguardista.

El concepto de mercado es que cada día, el chef Nozawa ofrezca un menú que él denomina simplemente “confía en mí”.

Proceso y Estrategia: La aspiración de los socios era la de cambiar el concepto que los americanos tienen del sushi, combinando la artesanía tradicional japonesa con una nueva experiencia culinaria.

No ofrecen rollitos llamativos ni teriyaki; sólo pescado y marisco sin adulterar, procesado a la menara del chef, arroz templado y ponzu casero, todo presentado con gran sencillez. Para esto, una Agencia de Publicidad dirigió la iniciativa de marca.

Su promesa, “Comida sorprendentemente buena a un precio justo”, está en el centro de la estrategia empresarial constituida sobre la reputación del maestro Nozawa y dos décadas de las mejores críticas de su restaurante en Studio City.

El nombre Sugarfish hace referencia a la reputación del sushi que prepara Nozawa y que, literalmente, se derrite en la boca.

El menú, siempre cambiante, recoge aquello que es fresco, presentado de forma increíblemente sencilla.  Los comensales pueden elegir entre tres opciones principales, denominadas “Confía en mí”. También hay un menú del día con todo incluido y sin sorpresas en la cuenta final.

Solución Creativa: La Agencia de Diseño Gráfico colaboró con el arquitecto Glen Bell y el personal de servicio para diseñar y mejorar todos los aspectos de la interacción con los clientes, incluyendo los interiores de los restaurantes, los guiones para los camareros, el menú, los uniformes, los programas de medios, promociones, la señalización y las iniciativas en redes sociales.

El enorme atún multicolor que era parte del antiguo logotipo se sustituyó por una versión más sencilla, monocromática, más en línea con los menús, las señales y el diseño de los paquetes de comida para llevar.

Cuando se dieron cuenta de que los colores intensos y demasiado brillantes de los restaurantes distraían a los comensales de la comida, los nuevos establecimientos utilizaron materiales más apagados y naturales.

Como la calidad y pureza de los ingredientes son la piedra angular de la marca, era fundamental que los esfuerzos de marketing y de promoción reflejasen este mismo aspecto.

Nunca se aplica un descuento ni se rebaja el precio a los grupos.  Las promociones se hacen con experiencias culinarias que deberían compartirse siempre con amigos, como por ejemplo, las cenas de cumpleaños.

Resultados: Desde que abrió sus puertas Sugarfish ha añadido cuatro nuevos locales a su red, obteniendo las mejores críticas y el seguimiento leal de sus clientes. 

El hijo del chef Nozawa, Tom, y Greenberg, quieren expandir el negocio a otras ciudades.  El restaurante continúa sosteniéndose sobre la reputación mítica de Nozawa y la altísima calidad de su sushi.

El menú, con un precio fijo y la sencillez de la oferta, han contribuido enormemente al éxito de la cadena.

Fomentando las relaciones a largo plazo con los mejores importadores de Japón y los proveedores de pescado y eliminando a los intermediarios para maximizar la calidad al tiempo que se mantienen los precios, han convertido a su restaurante en un modelo para los negocios.

 

Cada interacción y punto de contacto debe comunicar el espíritu  de la marca y contribuir a reforzar la naturaleza de la promesa de marca, centrada en la calidad de la comida japonesa.  

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