CÓMO SE DISEÑO EL LOGOTIPO DE STARBUCKS Y LAS FUNCIONES DE UNA AGENCIA DE DISEÑO GRÁFICO

Nuestra misión es inspirar y enriquecer el espíritu humano: una persona, una taza de café y un vecindario, de uno a uno. Cada establecimiento de Starbucks es parte de una comunidad y nos tomamos la responsabilidad de ser buenos vecinos muy seriamente. De esta manera inicia la premisa básica publicitaria (Copy publicitario) de la marca.

Starbucks es el mayor minorista especializado en cafés. Opera en más de 17 mil barrios en más de 55 diferentes países y cuenta con una plantilla de más de 149 mil empleados. Su primer establecimiento abrió las puertas en 1971.

La marca Starbucks sigue fiel a su herencia y a sus valores, lo cual asegura su relevancia y una predisposición hacia el crecimiento futuro.

Objetivos Publicitarios: Celebrar el cuarenta aniversario; proyectar un futuro más amplio que el del café; actualizar la experiencia del cliente; revitalizar la expresión visual y finalmente implementar una nueva estrategia global publicitaria.

Proceso y Estrategia: En la víspera de su 40 aniversario en 2011, Starbucks quiso utilizar su identidad como una oportunidad para clarificar su visión futura, su experiencia del consumidor y expresión visual.

En 2010, Starbucks contrató los servicios de una Agencia de Diseño Gráfico quienes realizaron una valoración intensiva a identificar sus elementos fundamentales en todos los puntos de contacto de la marca.

Starbucks determinó a través de la planificación estratégica que la marca necesitaba la flexibilidad suficiente para explorar la innovación de productos, para adquirir relevancia global y regional, con el objetivo de desarrollar una experiencia del consumidor evolucionada y actual.

La compañía se decidió a liberar a la sirena de su marco redondo para que sus clientes pudieran establecer una conexión más personal con la marca.

El grupo creativo de la Agencia de Diseño Gráfico exploró cientos de alternativas para el gráfico, así como sus tamaños y su relación con el fondo para utilizar el logotipo junto con el nombre de Starbucks, antes de dar con la marca más sencilla y simple que fue la que acabó utilizándose.

Starbucks encargó a una Agencia de Diseño Gráfico el diseño de los elementos de marca y le pidió que aportase una perspectiva multicultural a la creación de un sistema integrado y multiplataforma.

La experiencia de marca global de la Agencia de Diseño Gráfico y su experiencia serían de gran importancia durante la fase de planificación, así como a la hora de alcanzar el consenso dentro de la corporación.

Solución Creativa: Starbucks quería que su sistema visual dijese tanto de su futuro como decía de su pasado, una identidad que había construido durante cuarenta años.

La Agencia de Diseño Gráfico examinó la forma en la que la estrategia de posicionamiento funcionaría en los diferentes entornos de ventas, en el marketing y en el embalaje de sus productos, analizando la jerarquía de elementos, de su apariencia a su color, a la tipografía y al uso de patrones, a la fotografía y a las ilustraciones.

A lo largo del proceso, la Agencia de Diseño Gráfico se coordinó con el grupo creativo interno de Starbucks para perfeccionar y definir los elementos de marca y los atributos de sus caracteres, desarrollar las directrices de implementación y contribuir a construir el consenso entre los diferentes accionistas.

Liberaron a la sirena del anillo que la enmarcaba y se liberó el logotipo de palabras, introduciendo un verde como señal de un futuro brillante.

Resultados: El martes 8 de marzo de 2011, Starbucks celebró su 40 aniversario. Implementó el nuevo programa en sus 16,500 establecimientos en todo el mundo, empezando por la imagen de sus tazas.

El vídeo del presidente Howard Schultz inspiró a los clientes de todo el mundo a unirse a una conversación  acerca de la nueva imagen de la sirena.

Esta modificación en la marca le había dado a Starbucks la libertad y la flexibilidad necesarias para explorar las innovaciones y los nuevos canales de distribución que fortalecerían los lazos con los clientes actuales y atraerían la atención de los nuevos.

Durante 40 años, la sirena ha sido el centro de la pasión por el café. Ahora, es un icono que representa no solamente su herencia, sino también el futuro de la marca.

En este sentido Starbucks ha trabajado junto a la Agencia de Diseño Gráfico para revitalizar la marca de una de las experiencias de ventas más originales del mundo.

 

Ahora, en el 2021 ya se prepara el 50 aniversario de la marca con muchas sorpresas en sabores y presentaciones de empaque, en donde la Agencia de Diseño Gráfico jugará un papel preponderante. 

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