COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL, COLUMNA VERTEBRAL DE UNA CORRECTA GESTIÓN DE MARCA. EL CASO DE LA EMPRESA SOCIAL MEDIA

SocialMedia.org es un grupo de apoyo punto a punto para los directores de medios sociales de las marcas más importantes del mundo. Ayudando a los pioneros de estos medios, contribuyendo a que se ayuden mutuamente.

SocialMedia.org es una comunidad de intercambio de conocimientos para los responsables de la toma de decisiones a cargo de los medios sociales. Su afiliación está restringida a los ejecutivos de las empresas que obtienen beneficios de más de 1,000 millones de dólares anuales y que tienen 5,000 empleados.

Objetivos Publicitarios: Crear una marca independiente; clasificar su arquitectura, su experiencia y sus mensajes clave; transmitir prestigio, profesionalidad y capacidad de congeniar; diseñar un sistema de identidad de marca flexible; aumentando el reconocimiento y las afiliaciones.

El proceso de identidad de marca fue como una terapia. Se examinó quienes son, con qué se identifican, como se comunican, lo cual permitió ofrecer servicios y comunicar mensajes de relevancia, así como concebir un propósito claro como el agua.

El cambio de nombre, de Social Media Business Council, al nombre más conciso y memorable SocialMedia.org fue un triunfo estratégico para la marca.

Proceso y Estrategia: Andy Sernovitz creó el Blog Council, posteriormente denominado Social Media Business Council, para crear un entorno seguro para aquellos responsables de la toma de decisiones en las grandes marcas y para compartir ideas, prácticas recomendables y conocimientos fundamentales.

Fundada en sus orígenes como marca secundaria de GasPedal, el consejo creció rápidamente y muy pronto necesitó su propia marca con su propia página Web.

Existía una confusión sustancial acerca de la marca, el acrónimo SMBC resultaba confuso y el nombre era difícil de pronunciar.

Se cambió por uno más conciso y memorable, SocialMedia.org Además, la organización también necesitaba un sistema flexible que le permitiese expandirse en varias áreas, manteniendo la igualdad entre ellas.

Fue así como un Buró de Diseño Gráfico se embarcó en la tarea de diseñar un sistema de identidad de marca y una nueva arquitectura que pudiera facilitar su crecimiento.

Tras entrevistar a su fundador y realizar varias auditorias de marketing y de la competencia, la consultoría gráfica asistió a BlogWell, una conferencia acerca de las prácticas más recomendables de la industria, para entrevistarse con los miembros existentes, con los no miembros y con los empleados.

“Personas como tú” fue la estrategia que desarrolló para enfatizar que esta comunidad era exclusiva de las grandes marcas, libre de agencias y de vendedores y con una familia de “personas que tienen un trabajo como el tuyo, que se enfrenta a tus mismos desafíos”.

Solución Creativa: El buró de diseño gráfico, diseñó un enfoque denominado “el punto”, un círculo que se convierte en el portador del nombre y del nuevo dominio.

Este logotipo de marca funcionaba como señal visual de los ideales de comunidad, neutralidad y confianza.

La consultoría gráfica diseñó un sistema  de identidad que refleja la personalidad y el estilo de la comunicación de la organización.

Todos sus elementos, desde la apariencia hasta la voz, son directos y personalizables. Cuando un nuevo miembro  se une, la compañía se asigna a un consejo de 80 empresas que consiste en 500 líderes de los medios sociales seleccionados a partir de un amplio rango de industrias.

La arquitectura de marca distingue cada uno de ellos como un color, como por ejemplo: “El consejo azul”. De esta forma, se transmite que todos son iguales y que no existen preferencias ni jerarquías. El “punto” es negro porque este representa la combinación de todos los colores.

Resultados Publicitarios: Desde el lanzamiento de Social Media la organización ha crecido, de 140 miembros a 214 y se prepara para lanzar su cuarto consejo.

Sernovitzt resume el resultado del proceso de rediseño de marca: “Hemos asistido a un aumento sustancial de nuestra credibilidad gracias a la nueva marca. Ahora tenemos la apariencia sobria y madura que transmite que el nuestro es un grupo sustancial, con impacto y longevidad. Nuestros miembros están más orgullosos de mostrar su afiliación y los miembros potenciales están respondiendo mucho mejor a nuestro enfoque”.

La longevidad de marca, se refiere a una estructurada, amplia y ambiciosa campaña en gestión de marca, que da la pauta para seguir por muchos años en el mercado. Una de las enseñanzas de Social Media es precisamente aceptar en toda medida que la marca no vende por sí misma, sino que se tiene que gestionar necesariamente.

 

Cabe mencionar que es sumamente importante recargar todos los esfuerzos en una Agencia de Diseño Gráfico profesional que satisfaga los más altos estándares de calidad publicitaria.

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