APRENDE A DESARROLLAR LA GESTIÓN DE MARCA DE UN PAÍS, EL CASO DE PERÚ

De sus ciudades a sus pueblos en la cuenca del río Amazonas y la cordillera de los Andes, Perú es una nación multicultural en pleno proceso de evolución, cambio y trasformación. 

Situada en el oeste de Sudamérica, Perú tiene una población de 29,5 millones de habitantes. Las principales industrias del país incluyen la agricultura, la pesca, la minería y la artesanía. Los idiomas más comúnmente hablados incluyen el español y el quechua entre otros. 

Una encuesta reciente entre sus ciudadanos revela un 94% de aprobación de la marca Perú. Algunos ya la consideran como un motivo favorito para un tatuaje personal. 

El gráfico del logotipo dibujado a mano, resalta las cualidades artesanales humanas a través de una serie de líneas que también pueden encontrarse en las culturas Inca y pre Inca. 

Las instituciones públicas y privadas están interesadas en representar el espíritu de la marca del país y otras naciones están estudiándola a ella y al éxito local inmediato que ha conseguido entre el público más importante, los ciudadanos de Perú. 

Los objetivos publicitarios de la marca Perú: Transmitir una clara promesa de marca; aumentar la inversión, el turismo y las exportaciones; aumentar la demanda de productos y servicios y finalmente crear un sistema de identidad de marca. 

Proceso y estrategia: Un equipo iniciado por Promperú (la comisión de turismo y exportaciones del país), el Ministerio de Asuntos Exteriores y Proinversión (una agencia privada de promoción de la inversión) fue el encargado de construir la marca diferenciada. 

Una Agencia de Consultoría Gráfica se unió al proyecto para promocionar posicionamiento, estrategia de marca y servicios de diseño para un país con el objetivo de fomentar el turismo, la exportación y la inversión a largo plazo. 

El proceso de investigación incluyó muchas perspectivas multidisciplinarias globales, nacionales y locales que aportaron un amplio grupo de expertos.

Las expediciones a distritos arqueológicos, sitios turísticos, museos y varias áreas industriales incluyeron entrevistas con diversos grupos de interés. 

La Consultoría Gráfica desarrollo varias plataformas de posicionamiento que se evaluaron en ocho regiones del Perú y siete ciudades en los principales mercados externos. 

Las plataformas estratégicas permitieron posicionar la marca Perú en función de tres pilares fundamentales: polifacético, especializado y cautivador, reflejando la originalidad del país desde un punto de vista cultural y natural. 

Un equipo de embajadores de marca, desde expertos en turismo, como en exportación y en inversiones, estuvo de acuerdo de que la gran idea de Perú era la evolución, el cambio y la transformación. 

Solución creativa: Perú es el lugar de nacimiento de la civilización indígena en Sudamérica y está repleta de maravillas naturales y fabricadas por el hombre, desde la ciudad mágica de Machu Picchu a la selva del Amazonas. 

La yuxtaposición de las culturas indígenas como la inca, nazca, moche y mochica con la cultura española inspiraron al equipo de la consultoría gráfica para diseñar una espiral icónica que emana de la letra P y que refleja la evolución y la transformación.

El icono, similar a una huella digital, comunica que “hay un Perú para cada individuo”.

El equipo de diseño también desarrolló una imagen propia para capturar las maravillas del país. El icónico color rojo con un fondo blanco utiliza una familia de fuentes específica denominada TypeTogether para complementar el sistema de identidad de la marca.

La consultoría gráfica creó directrices que se explican con gran claridad en el libro de marca (manual de usos correctos de marca). 

Resultados: La nueva imagen de Perú se lanzó a nivel nacional en marzo de 2011 utilizando una campaña de publicidad.

Hoy, la nueva identidad es visible en todo el país. Da la bienvenida a los turistas en los aeropuertos y en las estaciones  y los ciudadanos de todas las edades y clases sociales  visten sus camisetas. 

La campaña ha engendrado un sentimiento ampliamente generalizado: “Estoy orgulloso de ser peruano”. Trabajando juntos, los sectores público y privado siguen promoviendo el turismo y la exportación y posicionando a Perú en el mercado global. 

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