LA SEÑALÉTICA EN LOS BANCOS, PARTE FUNDAMENTAL DE LA GESTIÓN DE MARCA… EL CASO DE PNC BANK

PNC está comprometida con el trabajo de equipo en todos los niveles de la organización. Trabajamos juntos para alcanzar nuestras metas y en el proceso, para ayudar a nuestros clientes a que cumplas las suyas. Reza la premisa básica comunicativa de la empresa.

PND Financial Services Group, Inc es una corporación de servicios financieros de Estados Unidos. Sus operaciones incluyen una franquicia regional de banca, empresas financieras especializadas en atender a las entidades y a las compañías del gobierno, un programa de gestión de valores reconfigurado y empresas de procesamiento.

El impacto de la marca PNC Bank tuvo un impacto de marca no sólo en los servicios de primera línea, sino también en el papel  de PNC como un ciudadano corporativo en los mercados en los que operamos.

Objetivos Publicitarios: Gestionar la conversión de 26 mil elementos de señalética; coordinar la conversión con 1640 instalaciones; crear una fuerza especial compuesta de varios equipos; evaluar a los proveedores y a los subcontratistas; mantener la calidad, el control de coste y el plan de conversión.

Proceso y Estrategia: Cuando el grupo PNC Financial Services Group adquirió National City Corporation, se requirió un nivel de actividad de conversión sin precedentes para fabricar e instalar más de 26 mil nuevas señales de comunicación en 1640 sucursales, instalaciones y en 1524 cajeros automáticos en más de nueve estados.

Se formó una fuerza especial con los miembros de los equipos de gestión de instalaciones de PNC Realty Services y de National City.

PNC invitó al proyecto a Monigle Associates para que les ofreciese su experiencia y les asistiese en gestionar el proyecto táctico en el día a día.

Dicho proyecto requería una adhesión estricta al plan de conversión, los más altos estándares de calidad de productos e instalaciones y el control de los costos.

También se añadió una meta ambiciosa a los valores principales de PNC: primero, mantener las relaciones con los clientes de PNC y de NCC y segundo, permanecer fieles a los valores “verdes” de PNC.

El proceso inició con una evaluación de los proveedores realizadas en 16 semanas para examinar sus capacidades  de producción y sus instalaciones.

El software de gestión de proyecto de Monigle Associates, incluyó las especificaciones y realizó un seguimiento y las mediciones fundamentales para dirigir a los múltiples contratistas a través del complicado proceso de conversión.

Solución Creativa: Aunque las familias de señales estándar de PNC se habían establecido previamente, también se habían introducido mejoras para aumentar la eficiencia energética y para responder a las necesidades de la marca.

 

Una vez que el equipo de conversión aprobó las recomendaciones de diseño gráfico, todos los paquetes que incluían las recomendaciones se entregaron en mano a los directores de mercado minoristas para su revisión  final.

Tras aprobar la marca, los paquetes de señalética para las diferentes instalaciones alquiladas se enviaron a los propietarios para su revisión y aprobación.

Algunos sitios de gran visibilidad entraron en conflicto con los comités arquitectónicos y estructurales de la zona.

Además del ahorro directo que supone la fabricación y la instalación a bajo costo, los gastos del día a día se redujeron a través del análisis e implementación de un nuevo sistema que utilizaba iluminación LED.

El consumo de energía de una señal media se redujo en un 62% sin sacrificar la calidad ni el esfuerzo requerido para mantenerlas.

El 50% de los proveedores que ya trabajan con el banco fortalecieron sus relaciones y la productividad de la plantilla se incrementó en un 25%, lo cual tuvo un impacto enormemente positivo en el portafolio de PNC. 

Resultados: El proceso total de conversión necesitó 26 semanas. Un sistema de comprobación verificó que todos los mercados en cada una de las fases estaban satisfechos con los resultados del proceso.

Los empleados de PNC y NCC utilizaron una red de noticias interna para hablar acerca de la calidad y de la velocidad del proyecto. Las presentaciones multimedia del equipo de recursos estratégicos se concentraron en los ahorros y en el impacto en la diversidad.

El equipo de conversión de señalética recibió numerosos elogios por parte de la dirección ejecutiva, felicitándoles por la forma en la que se gestionó, comunicó y ejecutó el proceso de conversión.

 

El objetivo supremo fue mejorar la marca y la visibilidad de cada entidad de National City, dentro de un plan de conversión apretado y gestionando los costos de forma eficiente. 

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