APRENDE A GESTIONAR UNA MARCA CON CARÁCTER SOCIAL…EL CASO DE LA MARCA “NO MORE”

Juntos, podemos acabar con la violencia doméstica y con el asalto sexual. NO MORE es un símbolo revolucionario diseñado para aumentar de forma radical la concientización acerca de la violencia doméstica y el asalto sexual en nuestra sociedad y para promover el cambio bajo una marca y un símbolo.

 

NO MORE (No más) se fundó en 2011 para aumentar la concientización, promover el cambio y borrar el estigma  asociado con la violencia doméstica  y con el abuso sexual. Su misión es modificar las normas sociales, mejorar las políticas públicas y generar más recursos para la investigación y la prevención.

Objetivos Publicitarios: Aumentar la visibilidad y la comunicación acerca  de la violencia doméstica y el abuso sexual; borrar los sentimientos de vergüenza, estigma y silencio que rodean  estos temas; aumentar la comprensión de que la violencia doméstica y el abuso sexual nos afectan a todos de forma directa o indirecta; mejorar las políticas públicas y aumentar sus recursos y finalmente  crear un símbolo universal y reconocible de inmediato.

La misión de la marca NO MORE se concentra en la atención de un problema específico, generalizándolo para aumentar su visibilidad, iniciar un diálogo y contribuir a modificar las normas sociales.

Puesto en términos sencillos, la violencia doméstica y el asalto sexual están en nuestro entorno y sus víctimas podrían ser personas que conocemos y a las que queremos. Es tiempo de entrar en acción. Es hora de decir NO MORE.

El símbolo de NO MORE es tanto un concepto  como una aspiración. Representa un punto focal, porque nuestra visión es la de un futuro en el que este problema ya no exista en nuestra cultura.

Proceso y Estrategia: NO MORE se creó por iniciativa de 50 personas de los sectores público y privado, frustrados por el hecho de que, aunque la violencia doméstica y el asalto sexual son sucesos ampliamente extendidos (que tienen impacto en los ricos y en los pobres, en los jóvenes y en los mayores, en los hombres y en las mujeres de todas las razas, regiones y religiones), el problema sigue sin ser una prioridad.

Además, todas estas cuestiones enmudecen debido a la vergüenza y al estigma que les rodea.

Para solucionarlo, Anne Glauber, Virginia Witt, Maile Zambuto y Jane Randel dirigieron sus esfuerzos para aumentar la visibilidad de estos problemas y conectar mejor con el público.

La pregunta central: ¿Cómo podemos ayudar a los supervivientes, mostrar a los agresores que sus crímenes no se tolerarán y demostrar una genuina preocupación más amplia por estos hechos?

Primero, contactaron con todas las organizaciones que afrontan estos crímenes en Estados Unidos para compartir una estrategia con el fin de ayudar a las personas, organizaciones y marcas nacionales a pasar a la acción.

A continuación, mantuvieron varias reuniones iniciales para crear consenso y asentar las bases para alianzas estratégicas  futuras.

Finalmente se acordó un símbolo universal, ampliamente visible en todas las plataformas, que canalizará la ayuda, generara fondos y aumentará la concientización.

Solución Creativa: Los fundadores empezaron a organizar reuniones creativas con expertos líderes en marketing y en creación de marca poderosa que nunca antes se habían planteado estos problemas.

Estas sesiones produjeron el que finalmente se convertiría en el símbolo de NO MORE, que expresa su imperativo universal y colectivo.

En este proceso participaron alrededor de 5 creativos en creación de marca y diseño gráfico, lideraron el proceso de diseño.

Como el símbolo de la paz, el lazo rojo del VIH o el rosa del cáncer  de mama, el símbolo NO MORE se utilizaría por el público, los principales fundadores  y las organizaciones para incluir estos problemas en la agenda pública.

Como tal, el símbolo tenía que funcionar en todas las plataformas, desde la red social como Twitter a un dispositivo móvil o una camiseta.

Se realizó un plan de lanzamiento a lo largo de tres años  para llamar la atención de las celebridades, los grupos de interés y el resto de la ciudadanía, para que vistiesen el símbolo con el fin de expresar su compromiso y promover la acción.

Las marcas nacionales y las alianzas estratégicas demostrarían su apoyo a través de una amplia variedad de plataformas de marca.

Resultados: En 2018, NO MORE realizó un lanzamiento prolongado empezando por 250 legisladores, abogados y profesionales.

En sólo cuatro meses nomore.org ha recibido más de 32.000 visitas, 300 publicaciones de fotos y 600 declaraciones de interés de abogados de todo el mundo deseando ayudar.

Se publicaron todas las herramientas gráficas comunicativas, incluyendo pósteres, logotipos, publicaciones en las redes sociales y presentaciones en inglés  y en español.

En 2018, una nueva campaña en los medios se concentraría aún más en las redes sociales, en la prensa, en la televisión, en Internet, en el merchandising y en eventos de gran visibilidad para conseguir el apoyo necesario.

 

Además, una asociación con el grupo NASCAR ha resultado ser enormemente efectiva. 

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