CONSEJOS DE CÓMO GENERAR UNA HELADERÍA DE ÉXITO, EL CASO DE L’ARTE DEL GELATO

L’Arte del Gelato es un lugar donde los amigos se reúnen para disfrutar de un delicioso gelato o sorbetto. Cada uno de nuestros sabores se prepara cada día con amor y cariño siguiendo las recetas tradicionales del dolce freddo italiano. De esta manera reza uno de los principales copys publicitarios de la marca.

L’Arte del Gelato es una heladería de Nueva York que vende helados y sorbetes artesanales. Fundada en 2008, tiene establecimientos en el Chelsea Market, West Village y la plaza del Lincoln Center.

Esta extraordinaria aventura que inició como antojo se ha convertido en una verdadera misión. Cada día se prepara lo que es el mejor helado del mundo.

Objetivos Publicitarios: Diseñar una identidad para la heladería; comunicar la sensibilidad y personalidad italianas; diseñar una identidad que funcione en embalaje, uniformes, vehículos y señalización.

Proceso y Estrategia: Tras abandonar su trabajo como joyeros en Nueva York, Francesco Realmuto y Salvatore Potestio buscaron a los mejores artesanos del helado en Italia.  En 2009 abrieron L’Arte del Gelato, su primera heladería, en el Chelsea Market.

Al contrario de los productos de sus competidores, este helado se hace fresco cada día con los mejores ingredientes: la fruta más fresca, pistachos de Sicilia y café de Argentina. Su identidad, sin embargo, no reflejaba ni su visión, ni ninguna idea italiana artesanal.

El tema del diseño gráfico publicitario, fue encargado a una de las mejores diseñadoras en Italia que adora todo lo italiano, para que se encargase de la compañía.

Cuando estuvo en Florencia, investigando para su libro The Civilized Shopper’s Guide to Florence (La guía de Florencia para el comprador civilizado), en este caso, la diseñadora gráfica comía helado al menos dos veces al día. Su proceso de diseño comenzó con una entrevista en profundidad para comprender mejor la visión de su cliente.

Su familia proveía de Sicilia y todas las conversaciones acerca del diseño, del helado y de la vida se realizaron en italiano. La diseñadora se sorprendió ante la calidad superior del helado y procedió a bocetar alguna idea.

Solución creativa: Cuando la diseñadora pensaba en el helado y en Italia en general, recordaba la nostalgia de las primeras películas en blanco y negro con Vittorio de Sica. Quería que la nueva identidad hiciese referencia a ese romanticismo, así como a la autenticidad del producto.

Hace muchos años, en un viaje a Italia, la diseñadora descubrió los papeles de los pasteles italianos de los años 30’. Estos papeles decorativos la inspiraron a dirigir su carrera hacia el diseño de restaurantes y embalaje de alimentos.

Le mostró esos papeles a Realmuto, quien estuvo de acuerdo que representaban la apariencia y evocaban las sensaciones adecuadas para L’Arte del Gelato.

Su forma triangular tan distintiva se convirtió en una inspiración para la tipografía. Las palabras  fresco ogni giorno (fresco cada día) se diseñaron como parte  de la marca para comunicar este concepto. Con este eslogan el concepto de marca se consolido para ser comercializado sin sesgos de error.

La paleta de colores se inspiró en el helado de fresa y el sorbete de fruta de pasión y transmitía felicidad y fidelidad a la experiencia. La diseñadora también rediseño  la página web, que puede leerse en italiano y en inglés.

Resultados: la nueva identidad gráfica ayudó a la marca L’Arte del Gelato en atraer nuevos  clientes y la atención de los medios. Durante los meses más calurosos, el helado  se vende alrededor  de la ciudad en furgonetas  importadas de Italia.

En el verano de 2018, L’Arte del Gelato ganó el premio de los alimentos artesanales /Gourmet de High Line.

Su nuevo soporte publicitario es un Fiat Cincuecento de 1971 importado desde Sicilia, que Realmuto conduce alrededor de la ciudad. Como su helado que hace sonreír a todo el mundo.

Las claves del éxito de una heladería radican específicamente en el diseño que evoca y produce emociones, para ello, se necesita desarrollar un ambicioso estudio de mercado, aunado a una idiosincrasia del lugar donde nace el producto.

 

El diseño del logotipo, junto al nombre comercial serán el principal activo del negocio, en este sentido hablamos de marcas (que según su correcta gestión de marca) pueden llegar a valer millones de dólares. 

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