LA MARCA IBM Y SU COMPROMISO CON UN MUNDO MÁS INTERCONECTADO…UNA HISTORIA DE ROTUNDO ÉXITO

IBM Watson nos muestra el futuro y da rienda suelta a nuestra imaginación acerca de lo que hace falta para crear un planeta más inteligente que resuelva los problemas más difíciles del mundo.

IBM es una empresa integrada a nivel global que ayuda a sus clientes a ofrecer valor empresarial, convirtiéndose en más innovadores, eficientes y competitivos mediante la experiencia en los negocios y las soluciones de la tecnología de la información. IBM tiene en la actualidad más de 420 mil empleados.

Watson ha sido un catalizador a la hora de unificar a la empresa con un propósito, un punto de vista y unos objetivos empresariales comunes. Sigue siendo una gran fuente de orgullo para los empleados, impactando en toda la cultura empresarial y facilitando la labor de comunicar aquello que hacemos. 

Una empresa donde se ve un mundo donde la informática pasa a ser un instrumento para realizar transacciones a ser una entidad de conocimiento. En ese sentido, el negocio de IBM es el de ayudar a las personas a utilizar  información para pensar de forma diferente.

Lo que marcó la diferencia de IBM Watson fue altruismo del equipo.  Se pudo ver que realmente se había dado en el clavo, que se contribuía a que la gente realmente percibiese a IBM como una compañía que podía mejorar el mundo por el bien de la humanidad.

Objetivos: Comunicar un concepto informático nuevo y complejo; convertir a IBM en una empresa relevante para el público general y dar rienda suelta a la imaginación del mundo.

Proceso y Estrategia: Durante varios años, los científicos de IBM trabajaron en un sistema computacional altamente avanzado que pudiese comprender el lenguaje humano.

El equipo de investigación creyó que este sistema podría ser capaz de responder a preguntas complejas con la suficiente precisión, confianza y velocidad para competir en cualquier programa de preguntas y respuestas en televisión. 

Como el 80% de la nueva información del mundo se almacena en lenguaje humano, IBM creyó que este avance científico tendría el potencial de transformar muchas industrias y de resolver algunos de los problemas más críticos del mundo.

IBM encargó a una Agencia de Publicidad que diseñase un evento, que crease la representación visual de la tecnología y que comunicase a una audiencia global la relevancia y el valor de su complejo sistema.

Mientras que los científicos trabajaban en la inteligencia de este sistema, el equipo creativo de la Agencia de Publicidad se hacía estas  preguntas: ¿Qué apariencia debería tener? ¿Cuán humano debería ser? ¿Cómo funcionaría la televisión? ¿Cómo deberíamos llamarlo?

Solución Creativa: El proceso de diseño demostró lo que sucede cuando la ciencia se une con el arte. El desafío fue conseguir el equilibrio adecuado entre las características humanas y emocionales y los datos digitales.

Tras diseñar cientos de conceptos visuales, el equipo creativo de la Agencia de Publicidad se dio cuenta de que el avatar que necesitaban para conectar con Smarter Planet de IBM desde un punto de vista visual, Watson era claramente parte de la agenda de IBM para contribuir a un mundo instrumentado, interconectado e inteligente.

La revolución creativa fue desarrollar un panel de respuestas visibles para la audiencia televisiva que pudiera demostrar el proceso de pensamiento de Watson y su nivel de confianza.

El artista digital Joshua Davis desarrolló una serie de patrones animados basados en los datos generados por Watson mientras jugaban a este juego.

Mientras se desarrollaba su imagen pública, la agencia explicó la ciencia que se ocultaba tras más de dos mil procesadores informáticos trabajando de forma conjunta y empezó a educar al mundo acerca de las posibilidades de esta tecnología.

Se desarrolló una serie de vídeos que documentaban el viaje de Watson a través de los ojos de los investigadores de IBM de la mano del investigador jefe, David Ferrucci.

Resultados: Aunque IBM Watson mejoró a sus oponentes humanos en su primera intervención en televisión en febrero de 2018, la verdadera prueba de fuego para IBM fue aplicar los sistemas subyacentes, la gestión de datos y la tecnología analítica a las diferentes industrias, empezando con la del cuidado de la salud.

IBM Watson atrajo la cobertura de medios globales, obteniendo más de mil millones de impresiones.

 

Una nueva división se formó  para aplicar esta tecnología, pero el valor más profundo fue el que influyó a la cultura de IBM, inspirando a sus empleados de todo el mundo con un nuevo sentimiento de propósito y orgullo. 

Escribir comentario

Comentarios: 0