CONOCE CÓMO SE GESTIONA LA MARCA DE UNA CIUDAD CON FINES TURÍSTICOS, EL CASO DE LA CIUDAD LEPER EN BÉLGICA

Todos somos Leper. Con independencia de que sea joven o mayor, un ciudadano o un turista, una familia o una empresa, le damos la bienvenida a nuestra Ciudad, donde el pasado se encuentra en el futuro. Así reza la bienvenida de esta en Bélgica.

Leper es un municipio belga junto a la frontera con Francia, con una población de 35 mil habitantes.

La ciudad es un importante foco de la memoria histórica europea ya que en ella se sostuvieron muchas batallas de la Primera Guerra Mundial entre la Entente y los alemanes y que produjeron más de medio millón de víctimas en 1914. Aunque Leper es el nombre local y holandés. Ypres es el más comúnmente utilizado en español.

Dentro de las metas en gestión de marca estaban contemplados renovar la misma, en una ciudad que beneficia su vitalidad económica y genera un sentimiento de orgullo en sus residentes. También fortalecer la marca, pues ayudó a posicionar la ciudad como un destino internacional en el que se unen el pasado y el futuro.

Objetivos: Crear una imagen única de la ciudad; atraer residentes, turistas y empresarios; diferenciarla como destino turístico y finalmente, posicionarla como un punto de encuentro entre el pasado y el futuro, promoviendo un sentimiento de orgullo.

Proceso y Estrategia: Europa es un continente de destinos fascinantes. Ciudades como Leper necesitan diferenciarse con el fin de atraer a la población más joven.

Como escenario de la lucha intensiva durante la Primera  Guerra Mundial, la imagen de la ciudad había permanecido irremediablemente ligaba al pasado y a la batalla de Ypres, su nombre español.

La ciudad realizó un análisis de marketing y comunicación en profundidad y el desarrollo económico y sociocultural de los ciudadanos y de los empresarios.

Para ello se contrató una agencia en consultoría de marca establecida en Amberes, Bélgica, fue la encargada de crear una imagen única y atractiva para la ciudad y una promesa de marca que reforzase esas prioridades de la ciudad.  

En vez de construir una imagen únicamente alrededor de su rica historia, Leper necesitaba convertirse en un punto de encuentro internacional entre el pasado y el futuro.

La promesa de marca creada por la Consultoría Gráfica  (Todos Somos Leper) denotaba que todos (los jóvenes y los mayores, los ciudadanos y los turistas, las familias y las empresas) son bienvenidas en la ciudad.

Solución Creativa: Inspira en la versatilidad de la ciudad e informada gracias a un análisis competitivo, la Consultoría Gráfica, desarrolló una marca novedosa que rinde tributo al pasado, al tiempo que da la bienvenida al futuro.

El diseño del concepto visual se basa en el número romano y la letra I, que hace referencia tanto a la Primera Guerra Mundial como a la primera letra del nombre holandés de la ciudad.

La “I” también representa las características de la ciudad Belga: intrigante, internacional, intensa, íntima, innovadora e interesante.

La forma, sencilla e icónica, se diseñó para funcionar correctamente como parte de la experiencia de todos los días. Además, la arquitectura de marca es una entidad monolítica y consistente que crea una familia unificada de servicios en la ciudad. Cada uno de ellos tiene su propio nombre en yuxtaposición con la marca principal.

Resultados: Numerosos eventos se organizaron para que la nueva promesa de marca pudiera comprenderse fácilmente y la identidad de marca tuviera la mayor visibilidad posible.

Tras una década de declive popular, el número de habitantes y visitantes ha aumentado considerablemente. El número de empresas de Leper ha crecido un 3.5% en los tres años que siguieron al lanzamiento de un nuevo plan de posicionamiento.

Junto con una señalización y una carteleria de gran visibilidad, las agencias internas de la ciudad utilizan de forma activa las directrices en la revista municipal, en los pósteres de los eventos y en la literatura de marketing. 

 

En resumen, para que una ciudad alcance sus objetivos turísticos, debe en primera instancia observar y definir su pasado histórico, junto a su urbanización y arquitectura de las casas. Una vez definidos estos alcances, lo conducente es ampararse en una excelente campaña de marketing y publicidad, con el objetivo de incrementar primero, habitantes y en segunda instancia visitantes. 

Escribir comentario

Comentarios: 0