CONOCE LA HISTORIA PUBLICITARIA DE COCA-COLA

Coca-Cola te alegra la vida. Es la felicidad embotellada. Encontremos la verdad y celebrémosla. Rezan algunos de sus copys publicitarios más famosos.

Coca-Cola Company es la compañía de bebidas más grande del mundo y una de las más valoradas. La disfrutan en más de 200 países y su línea de productos incluye 500 marcas de refrescos con o sin gas y sirve más de 1,700 millones de unidades al día.

Sus objetivos de marketing están centrados en hacer que Coca-Cola tenga una apariencia feliz, fresca y honesta; promocionar desde un punto de vista visual los icónicos valores de la marca; conducir 360 experiencias de marca de forma persuasiva y cohesionada; evocar conexiones con el consumidor, memorables y llenas de significado y restablecer la reputación de Coca-Cola como líder de diseño.

Esta estrategia inspiró el lenguaje de diseño multidimensional que amplifica los valores de Coca-Cola en todos los puntos de contacto con el cliente.  

Los principios icónicos de la marca son: confianza en la simplicidad, honestidad, en sintonía con la cultura actual, consideración del uso fundamental de los iconos y atención al detalle.

Proceso y estrategia: Coca-Cola es la marca más valorada y reconocida del mundo. Su iconografía comercial y el diseño de su botella son inconfundibles. En 2005, Coca-Cola encargó al Despacho de Diseño Gráfico Turner Duckworth el objetivo de hacer que la marca tuviese una apariencia más feliz, fresca y honesta. 

El proceso comenzó analizando la herencia de la marca y sus recursos visuales, demostrando cómo las marcas líderes utilizan el diseño y la identidad visual para obtener una ventaja competitiva.

Todos estuvieron de acuerdo en que la imagen de identidad de Coca-Cola había alcanzado un estado de saturación y se había convertido en estática, carente de inspiración.

Considerando el ritmo con el que se mueve la sociedad de hoy en día, el equipo creyó que dicha identidad necesitaba ser dinámica y relevante para la cultura de forma constante.

El Buro de Diseño Gráfico identificó cinco principios de las marcas icónicas para guiar el diseño alrededor de la idea de marca: “Coca-Cola te alegra la vida”. Este eslogan es el que marca la pauta para iniciar el branding.

Solución Creativa: El Buró de Diseño Gráfico se concentró en los elementos icónicos de Coca-Cola y que ninguna otra marca podía poseer: el título blanco sobre un fondo rojo, la botella que también forma parte de la marca comercial y la cinta dinámica que subraya el título.

El Buró de diseño Gráfico le mostró a la compañía la apariencia del diseño de “Coca-Cola te alegra la vida” en varios puntos de contacto, desde tazas a camiones de reparto.

Examinó la totalidad de las herramientas de la identidad visual: marcas comerciales, iconos, colores, escalas, patrones, formas, tipografía y fotografía.

En varias fases del proceso se enviaron diseños a investigación para verificar que estuvieron en línea con la estrategia de la compañía.

La nueva y rotunda estrategia de diseño potenció el atractivo emocional y duradero de la marca. El diseño tiene la simplicidad, la confianza y la flexibilidad para funcionar en diferentes medios y entornos.

Fue diseño para estar a la altura de su cultura, ya que el valor del liderazgo del diseño se acordó entre los principales responsables de la toma de decisiones.

Las nuevas directrices se desarrollaron y publicaron online para los proveedores, los socios creativos y los centros de diseño de todo el mundo pudieran acceder a ellos.

Resultados: la nueva y revitalizada identidad visual ha aumentado la relevancia de la marca para las nuevas generaciones, reconectando con aquéllos que crecieron con ella y aumentando las ventas.

El Buró de Diseño Gráfico y Coca-Cola Company recibieron varios premios que incluían el Gran Premio al Diseño del Festival de Cannes y el León de Oro por su botella de aluminio.

La estrategia de diseño gráfico le proporcionó a Coca-Cola una nueva posición de liderazgo que ahora se expande sobre otras marcas principales.

Lo que es más, ha permitido atraer talento creativo de otras organizaciones a la compañía, como Nike y Apple.

 

El éxito de la marca se debe a su re-diseño de logotipo y el novedoso diseño de la botella, en donde el color y las formas jugaron un papel preponderante al momento de tomar la decisión final de marca. 

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