COMO LANZAR UNA IDENTIDAD DE MARCA

En sus marcas. Listos. Ya. Un lanzamiento de marca representa una gran oportunidad de marketing y las organizaciones más inteligentes la aprovechan para aumentar la conciencia y la sinergia de la marca.

Diferentes circunstancias requieren diferentes estrategias de lanzamiento: desde campañas multimedia a reuniones dentro de la compañía, espectáculos del tipo road tour o camisetas promocionales para todos los empleados.

Algunas organizaciones ejecutan un masivo cambio visible que incluye la señalización externa y los vehículos, un cambio que se produce casi de un día para otro, mientras que otras compañías prefieren hacerlo por fases.

Las organizaciones más pequeñas podrían no tener el presupuesto para una compaña multimedia, pero podrían utilizar  las redes sociales. Como Facebook y Twitter. Estas organizaciones aprovechan cualquier oportunidad para presentar una nueva tarjeta o enviar un correo electrónico a cada cliente, colega o vendedor. Otros utilizan los canales existentes, como folletos dentro de los extractos mensuales.

En casi todos los lanzamientos, el público más importante son los empleados de la compañía. Con independencia del alcance y del presupuesto, esta fase necesita un plan de comunicaciones exhaustivo.

Muy pocas veces se produce un lanzamiento sin promoción, aunque algunas veces una organización podría preferir no atraer la atención de la comunidad financiera o de sus grupos de interés pudiendo optar por no hacer nada.

La inauguración de una nueva identidad de marca es una oportunidad emocional para inyectar algo de energía a sus empleados alrededor de la idea de un nuevo propósito.

Uno de los objetivos del lanzamiento de una identidad de marca puede ser aumentar la conciencia de marca y la comprensión entre los grupos de interés, incluyendo el público general.

Otro objetivo puede ser aumentar la preferencia por los productos o servicios de la empresa. Construyendo fidelización por la empresa. Promoviendo la nueva identidad como una marca.

Uno de los principales objetivos, es generar una conexión emocional con los grupos de interés a los que va dirigida la marca.

Existen también aspectos fundamentales para el lanzamiento externo de una marca, éstos pueden ser los siguientes:

·         El tiempo lo es todo. Encuentra una ventana.

·         Cree mensajes consistentes.

·         Dirige los mensajes con criterio.

·         Utiliza medios mixtos (online y offline).

·         Potencia las relaciones sociales, el marketing y el servicio al cliente.

·         Asegúrate de que los vendedores conocen la estrategia del lanzamiento de marca.

·         Concéntrate en el cliente (deja tus gustos personales de lado).

·         Planifica con tiempo de sombra.

·         Aprovecha cada oportunidad para contribuir a la sinergia de marca.

Pero los aspectos fundamentales del lanzamiento interno son la piedra angular de la correcta gestión de marca, ya que amplia y ensancha el público meta. Éstos son los siguientes:

·         Haga de ello un momento único.

·         Comunique por qué es importante.

·         Insista acerca de lo que la marca representa.

·         Explique a los empleados por qué se ha hecho.

·         Explíquele lo que significa.

·         Hable acerca de las metas y de la misión de futuro.

·         Revise los aspectos de identidad básicos: significado, sostenibilidad.

·         Deje claro que es una iniciativa que viene de un orden jerárquico.

·         Convierta a los empleados en embajadores y representantes de la marca.

·         Ilustre con ejemplos concretos acerca de cómo los empleados pueden vivir la marca.

·         Hágales sentirse propietarios del cambio.

·         Deles algo tangible, como una tarjeta o una camiseta.

 

Recuerda que el lanzamiento de marca requiere de una amplia planificación de presupuesto y de tiempo, apoyados siempre por una Agencia de Diseño Gráfico y Publicidad. 

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