5 CONSEJOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Las marcas superan a sus rivales estableciendo una diferencia que pueden expresar, sostener y proteger desde un punto de vista legal.

Las marcas con más éxito destacan dentro del mercado de muchas maneras. Pueden emplear (ya sea de forma individual o en combinación) diseños creativos para su producto y embalaje, funcionalidades mejoradas y símbolos de identificación de origen como logotipos, nombres, colores e incluso sonidos.

Piensa por un momento en el zurcido tan característico de los bolsillos de un pantalón Levi Strauss, en el logotipo sonoro de Intel, del empaquetado tan característico de Tiffany y en el diseño de la botella de Coca-Cola.

Con independencia de que una característica responda a las necesidades prácticas del consumidor o que sencillamente satisfaga su deseo, ésta tendrá un enorme valor a largo plazo.

La propiedad intelectual se refiere a un bien intangible resultado de un proceso creativo que incluyen patentes, marcas y derechos de autor. Las leyes que rigen la propiedad intelectual emplean varias políticas. En Estados Unidos por ejemplo, el registro federal contribuye a que el consumidor no se vea confundido por identificadores de fuentes demasiado similares.

Las marcas se registran siempre dentro de una categoría o clase industrial y algunas podrían registrarse en más de una.

La Ley de Propiedad Intelectual es el nombre de la disciplina legal que se especializa en proporcionar la más amplia protección en los litigios relacionados con las marcas.

Una búsqueda fonética y análisis realizado por un consejo de propiedad intelectual durante el proceso de creación de marca, puede ayudar a identificar y a mitigar enormemente los riesgos de una marca registrada o que tenga sesgos de error.

Controlar el mercado para identificar posibles infracciones es responsabilidad del propietario de la marca.

He aquí cinco consejos básicos acerca de la propiedad intelectual:

1.- Cuanto más diferente sea una marca de las del resto de sus competidores, más fácil será protegerla desde una perspectiva legal.

2.- Podemos establecer los derechos sobre una marca a partir del uso comercial que vamos a darle y sin tener que registrarla, porque las leyes comunes que las regulan emanan de su uso real, lo que permite que el usuario común desafíe el registro o su aplicación por parte de otra persona.

3.- Los registros de marca tienen diferentes periodos de vida útil que necesitará renovar.

4.- Algunos registros de marcas ofrecen ventajas que incluyen la presunción legal del derecho exclusivo del propietario para utilizarla dentro del ámbito nacional y en conexión con bienes y servicios identificados, la capacidad de abrir un caso en el juzgado sobre todo lo referente a dicha marca y la de evitar la importación de productos extranjeros.

5.- Las marcas pueden registrarse rellenando las solicitudes necesarias en las oficinas de aquellos territorios donde se busca la protección. En el caso de México es en el IMPI.

Recuerda siempre que los derechos de propiedad intelectual promueven la diversidad y protegen valiosos bienes de marca.

 

El delegar esta responsabilidad en una Agencia Creativa que te brinde asesoría en el registro de marca te ayudará a un exitoso proceso de registro. 

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